La corydora: hábitat, características y reproducción

El corydora es un pariente cercano de los peces gato. De hecho, ambos pertenecen al orden de los Siluriformes. Sin embargo, son grupos bastante diferentes.
La corydora: hábitat, características y reproducción
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 20 noviembre, 2022

Los corydoras son animales muy conocidos por los aficionados a la acuariofilia, ya que suelen ser excelentes para mantener la limpieza del acuario. Además, no son agresivos y se llevan bastante bien con todos los demás peces. Por ello, muchas personas optan por integrar algunos corydora a su tanque.

El término “Corydoras” no solo sirve como nombre coloquial de estos peces, sino que también es su nombre científico. Claro está, no solo existe un tipo de corydora, sino que son varias especies con características similares. Forman parte de la familia Callichthyidae, la cual agrupa a varios organismos que se caracterizan por tener ciertos “pelos” en la región oral. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca del corydora.

Distribución y hábitat

Los peces del género Corydoras se distribuyen por varios ríos y lagos de Sudamérica, aunque son un poco más abundante y diversos en la región del Amazonas. Si bien es cierto que prefieren vivir en cuerpos de agua dulce lentos, algunas especies logran vivir en estuarios e incluso pantanos.

Por lo regular, el corydora precisa de un ambiente con alta cantidad de materia orgánica. Debido a esto, los lagos o ríos en los que vive se puede observar una vegetación densa y fondos turbios. Además, frecuenta aguas con una temperatura que varía entre 22 y 28 grados Celsius. No obstante, esto no es una limitante, pues se ha visto que los peces se adaptan bien a otros tipos de ambientes.

Corydoras en el acuario.
Corydoras.

Características del corydora

Una característica distintiva de este grupo de peces es la peculiar ausencia de escamas. De hecho, el nombre del género proviene de las raíces griegas kóry (casco) y doras (piel). Dicho término hace referencia a la presencia de unas placas óseas que protegen su cuerpo, las cuales suplen la función de las escamas.

En general, el corydora suele ser un pez pequeño que no logra sobrepasar los 12 centímetros de largo. Presenta una serie de “barbas” a lo largo de su boca y varias espinas que producen sustancias poco palatables. Aunado a ello, exhiben una gran diversidad de formas corporales y coloraciones, lo cual los hace lucir vistosos y atractivos para algunas personas.

Especies de corydora más famosas

Según la base de datos Fishbase, se calcula que existen más de 160 especies diferentes de corydoras, cada una de ellas con características físicas únicas. Sin embargo, las más famosas y que se encuentran disponibles en los acuarios son las siguientes:

  • Corydora bronceada (Corydoras aeneus): bastante resistente, tranquila y pequeña (tamaño de 7 centímetros de largo en aproximado).
  • Corydoras geoffroy: una de las más comunes, exhibe una coloración variada entre tonalidades grises y verdes. Mide en promedio 7 centímetros de longitud.
  • Corydora pimienta (Corydoras paleatus): reconocida por exhibir una coloración moteada metálica con tonos verdes, azules, violetas y amarillos.

Aunque estas sean las especies más conocidas, existen muchos ejemplares sin nombre que se utilizan en la acuariofilia. La falta de información no se debe a que sea difícil manejar a estos peces, sino a que no es normal que los criadores clasifiquen de manera formal a sus especímenes.

Comportamiento

El corydora es un pez que pasa la mayor parte de su tiempo cerca del fondo del cuerpo de agua. Esto se debe a que en dicha zona se encuentra la mayor parte de su alimento. Sin embargo, tienden a modificar su comportamiento según las necesidades de su ambiente.

De hecho, son capaces de tomar aire tanto del agua como del aire. Dicha capacidad es esencial para su supervivencia, puesto que en la mayoría de sus ambientes favoritos escasea el oxígeno disuelto. Por lo tanto, tienen que salir a respirar a la superficie.

Además, la mayoría de las especies de corydora tienden a ser gregarios y mantenerse en grupos. Es más, incluso pueden convivir con otros peces diferentes. Esta es la razón por la que muchas personas lo buscan para sus acuarios, pues no exhibe comportamientos agresivos contra otros ejemplares.

Alimentación del corydora

Por lo general, el corydora es un pez clasificado como detritívoro. Esto significa que se alimenta de la materia orgánica y el sedimento que se encuentra en el fondo del cuerpo de agua. Sin embargo, se podría decir que su dieta es un poco más oportunista, puesto que en algunos casos se le ha visto comer artrópodos, plantas e incluso la carne de peces muertos.

Gracias a que se alimenta de la materia orgánica del agua, el corydora es capaz de eliminar cierta parte de la suciedad de los tanques. Esto reduce la frecuencia de limpieza en el acuario, por ello, los aficionados a la acuariofilia también los llaman “peces limpiadores”.

Las corydoras bronce son animales que no necesitan un filtro.
Corydoras.

Reproducción

La reproducción del corydora es una de las más extrañas entre los peces, ya que presenta una pseudo fecundación interna. Para lograrlo, la hembra se adhiere al tracto genital del macho por medio de la boca y “bebe” el esperma de su pareja. Los gametos pasarán por los intestinos y serán descargados en una bolsa formada por las aletas pélvicas de la madre, en donde también pondrá sus huevos.

Este peculiar mecanismo de inseminación asegura que todos los espermas y los huevos se fecunden. De esta manera, se asegura que las crías pertenezcan al mismo padre. No obstante, en cuanto termine de oviponer, procederá a buscar a otro macho para realizar el mismo procedimiento.

Como se puede observar, el corydora es una especie peculiar que presenta características interesantes que llaman la atención de los aficionados a los peces. Además, tienen una esperanza de vida mayor a 15 años, lo que la hace un fabuloso ejemplar para tener en casa.

Te podría interesar...
Corydoras: ¿cómo mantienen los acuarios limpios?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Corydoras: ¿cómo mantienen los acuarios limpios?

Los peces corydoras son imprescindibles en los acuarios de agua fría, ya que presentan una actividad limpiadora de residuos excelente.



  • Kohda, M., Yonebayashi, K., Nakamura, M., Ohnishi, N., Seki, S., Takahashi, D., & Takeyama, T. (2002). Male reproductive success in a promiscuous armoured catfish Corydoras aeneus (Callichthyidae). Environmental Biology of Fishes, 63(3), 281-287.
  • Kohda, M., Tanimura, M., Kikue-Nakamura, M., & Yamagishi, S. (1995). Sperm drinking by female catfishes: a novel mode of insemination. Environmental Biology of fishes, 42(1), 1-6.
  • Strauss, R. E. (1985). Evolutionary allometry and variation in body form in the South American catfish genus Corydoras (Callichthyidae). Systematic Zoology, 34(4), 381-396.
  • FishBase. (2013). Fish Identification: Find Species, Genus: Corydoras. Recuperado el 20 de noviembre de 2022, disponible en: https://fishbase.net.br/identification/SpeciesList.php?genus=Corydoras