¿La carne cruda es buena para los perros?

Virginia Duque Mirón · 19 febrero, 2018
Sea aconsejable o no su ingesta, los canes deben alimentarse de productos que les proporcionen los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada; ello será clave para su buen estado de salud

El debate sobre si hay que dar pienso o dieta BARF a los perros parece no tener fin. Son muchos los que se preguntan si la carne cruda es buena para los perros, Unos dicen que sí, otros afirman que no. ¿Cuál es la verdad? ¡Te la contamos!

Diferencias entre la dieta BARF y la dieta seca

La dieta BARF consiste en la alimentación de los animales con productos frescos y en su mayoría crudos, incluidos los vegetales y las frutas. Esto permite no tener que dar alimentos procesados al animal, los cuales contienen productos químicos y conservantes, que si bien están preparados específicamente para él, no benefician a su salud. Aunque el cultivo de los alimentos frescos también tienen en cierto modo químicos.

La alimentación seca se hace a través de piensos y comida procesada que contienen todos los nutrientes necesarios para el perro. Están preparados para fortalecer su dentadura, sus huesos y articulaciones, así como sus sistemas inmune y  respiratorio, entre otros.

Una de las más claras diferencias entre una dieta y otra es el tiempo y el trabajo de digestión. La dieta BARF necesita un poco más de tiempo para digerir, pero presenta múltiples beneficios. Estos son algunos:

  • Prevención del mal aliento.
  • Piel sana y pelo brillante.
  • Fortalecimiento del sistema inmune.
Mezclar pienso con comida casera

Esta dieta consiste en alimentar a un ser natural con alimentos naturales, lo cual nunca puede ser contradictorio. Además, una dieta bien preparada contiene un alto nivel de aceites esenciales para la salud del animal, reduce el olor de las heces y permite un mejor funcionamiento en general.

¿Es entonces la carne cruda buena para los perros?

Sí, según los estudios realizados. De hecho, la dieta BARF está compuesta en su mayoría por carne cruda y vegetales sin cocinar. Es más, se considera que este tipo de dietas no solo es apta para los perros, sino también para otros animales.

Aun así, son muchos los escépticos que opinan que la carne cruda no es buena para los animales. Veamos las dos caras de la moneda:

La carne cruda es mala para los perros

Los que hacen esta afirmación se basan en la creencia de que la carne cruda puede transmitir muchas enfermedades. Se afirma que esta contiene bacterias y parásitos que podrían producir la neosporosis canina, por ejemplo, una enfermedad mortal.

Además, aseguran que la carne cruda no dispone de todos los nutrientes necesarios, por lo que no puede basarse solo en eso. Esto sí es cierto, por lo que la dieta BARF es muy recomendable al combinar perfectamente la carne cruda con los vegetales.

Recetas para dietas BARF de perros: cantidades

Por otro lado, el miedo a que el perro pueda hacerse daño con alguno de los huesos que la carne cruda tiene hace que muchos afirmen que esta no es buena para los canes.

La carne cruda es buena para los perros

En el lado contrario están los simpatizantes de que los perros coman carne cruda. Afirman que los perros deben dejarse guiar por sus instintos primarios y alimentarse como lo han hecho antes de ser domesticados.

Lo cierto es que el organismo del perro está preparado para digerir la carne cruda. No obstante, como dijimos antes, esta no dispone de todos los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada, así que habrá que seguir la pauta de 75% de carne cruda y 25% de vegetales y cereales.

Lo importante es que si decides –ya que la decisión es tuya– darle carne cruda a tu perro, debes tener en cuenta que la dieta tendrá que estar complementada con otros nutrientes de los que la carne carece.

Pero sí, la carne cruda es buena para los perros, y tú eliges si quieres o no dársela. Mira nuestros artículos en los que te detallamos la dieta BARF para que a tu mascota no le falte de nada.