Kishu inu o kishu ken: todo sobre esta raza

Los kishu inu o kishu ken son perros muy inteligentes y leales. Toleran bien a los niños y a otros perros, y gozan de la compañía de su tutor. Conoce más sobre esta encantadora raza.
Kishu inu o kishu ken: todo sobre esta raza

Última actualización: 03 abril, 2022

Los perros de la raza kishu inu o kishu ken son originarios de Japón y pertenecen a la clasificación de la Federation Cynologique Internationale (FCI) de perros tipos spitz asiáticos. El kishu desciende de los perros de gran tamaño que habitaron el país nipón miles de años atrás y que se establecieron en la región montañosa homónima, ubicada en los distritos Wakayama y Mie.

De acuerdo con la FCI, los perros de esta raza fueron utilizados por mucho tiempo en la cacería de jabalíes y venados, siendo el kishu blanco el que más apoyó este tipo de actividades. Fue en 1934 cuando esta raza se reconoció y consideró como un monumento natural.

Los kishu inu también son conocidos como kishu ken y son muy hermosos, aunque poco comunes fuera de Japón. En este artículo vamos a contarte más sobre sus características físicas, su carácter y cuidados.

Características del Kishu inu o kishu ken

Kishu: cuidados

El kishu inu o kishu ken es una raza de perro muy llamativa que en la Segunda Guerra Mundial quedó casi extinta. Aun así, criaderos legales y amantes de la raza han hecho un buen trabajo de recuperación. De todas formas, no es fácil encontrar perros de esta raza fuera de su país de origen.

En general, es un perro de tamaño mediano y muy bien proporcionado. Tiene una musculatura definida, por lo que luce robusto, fuerte y compacto, y tiene una cola en forma de hoz que suele estar enroscada.

El kishu reporta un peso que varía entre los 16 y 18 kilogramos, y una altura a la cruz de entre 46 y 55 centímetros, cuando se trata de los machos. Por su parte, las hembras miden unos 49 centímetros. A continuación, vamos a profundizar en otras de las características físicas y psíquicas de la raza.

Cabeza

La cabeza del kishu inu o kishu ken tiene una depresión naso-frontal muy marcada. Tiene una trufa de color negro, aunque se acepta una variación en la pigmentación en los ejemplares blancos. Además, tiene unas mejillas bien desarrolladas, labios adherentes y una mordida de tijera bastante potente.

Sus ojos tiene una forma casi triangular y de color pardo. Las orejas son pequeñas y también triangulares, las cuales suelen estar erectas y dirigidas hacia adelante.

Pelaje y color

El kishu inu tiene un manto de pelo externo que es duro y recto, y una lanilla interna que es muy densa y bastante suave. En la zona de las mejillas y la cola su pelaje es largo, en comparación que el resto de su cuerpo en donde el pelaje es corto.

En cuanto al color, encontramos que hasta 1934 fueron aceptados los kishu con marcas de un color secundario sobre la base. Desde entonces y hasta ahora, solo se aceptan los unicolores en sésamo, rojo y blanco.

Carácter del kishu inu o kishu ken

El kishu inu tiene un muy buen carácter. Según el American Kennel Club (AKC) es un perro muy cariñoso con su familia y las personas con las que tiene lazos de confianza. Además, tiene un buen nivel de tolerancia y paciencia para con los niños y se considera sociable con otros perros.

Es vivaz, despierto y un excelente guardián, por lo que es común verlo siempre en estado de alerta. Esta característica hace que se torne desconfiado con las personas extrañas. El kishu es un perro bastante inquieto, activo e inteligente que disfruta de la compañía y atención.

Se destaca porque se adapta a distintos entornos, siempre y cuando esté acompañado, porque no le gusta para nada la soledad.

El kishu ken cachorro

El kishu ken cachorro es muy sociable y requiere de una buena socialización para que pueda desenvolverse mejor con otros animales y con otras personas. En esta edad es curioso y muy juguetón, y demanda bastante atención y afecto de su tutor.

En esta etapa, y a lo largo de su vida, se distingue por ser muy inteligente, por lo que el tutor disfrutará enseñándole trucos y piruetas.

Cuidados de este perro

Como todas las razas, el kishu inu requiere de cuidados y atención por parte del tutor. Al ser una raza muy activa, requiere ejercitarse a diario, tanto física como mentalmente. Los juegos que más disfruta son aquellos que estimulan sus instintos cazadores y olfativos.

Entre otros cuidados, se destaca el cepillado que debe ser casi a diario, pues tiene un pelaje denso que requiere atención. Teniendo en cuenta que las altas temperaturas pueden afectarlo, el tutor debe brindar cuidado si se presentan síntomas de shock térmico o golpe de calor.

De hecho, si el kishu vive en zonas cálidas, lo mejor será mantenerlo con el pelo corto, para lo cual será necesario llevarlo a un peluquero profesional. Otro de los cuidados fundamentales se basa en su alimentación. El humano a cargo debe brindar una dieta balanceada y de calidad con una buena cantidad de proteína de origen animal.

Condiciones de salud a considerar

El kishu inu tiene una esperanza de vida que oscila entre los 10 y 13 años, y se caracteriza por tener una buena salud. No obstante, la displasia de cadera, la luxación de rótula y algunos problemas digestivos como la torsión gástrica suelen ser comunes.

Aunque no es una regla, algunos ejemplares pueden presentar atrofia progresiva de la retina o hipotiroidismo. Llevar un control de salud que incluya un esquema de vacunación, desparasitación y exámenes de rutina garantiza el buen pronóstico de cualquier padecimiento.

Kishu: características

¿Conocías al kishu inu o kishu ken?

El kishu inu o kishu ken es un gran cazador, esto lo hace activo e inteligente. Es obediente y no suele ladrar sin control como otras razas. Tiene muchas características que lo hacen un perro ideal para aquellos hogares donde hay niños.

Si encuentras un lugar en donde haya un kishu en adopción, no dudes en darle una oportunidad de tener un lindo hogar, seguro valdrá la pena para ambos, el perro y el tutor.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las diferencias entre Akita Inu y Shiba Inu?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuáles son las diferencias entre Akita Inu y Shiba Inu?

Las razas Akita Inu y Shiba Inu proceden de Japón. Son razas muy parecidas, pero hay ciertos rasgos que las diferencian claramente.