Jämthund

Laura · 28 diciembre, 2017
Muy vinculado al lobo, y empleado para la caza mayor, esta raza de perro nórdico puede ser un gran compañero por sus cualidades, como es su temple

El Jämhundt o Elkhound sueco es un perro de tamaño grande y de ascendencia antigua. Muy vinculado al lobo tanto en apariencia como en carácter, su crianza se destinó a la caza, aunque también es un excelente perro de compañía.

Origen del Jämhundt

Según la clasificación de la Federación Cinológica Internacional, el Jämhundt pertenece al grupo 5 subsección 2. Es decir, es un perro nórdico cuya crianza estuvo destinada a la caza mayor.

Se le reconoció el estatus de raza en 1946, aunque sabemos que es un perro muy antiguo, emparentado con el cazador de alces noruego, y de apariencia similar a la del lobo. Recibe su nombre de la región de Jämtland, en el centro de Suecia, donde los lugareños afirman que este tipo de perros han sido criados desde siempre.

Apariencia física del Jämhundt

Aunque la raza fue reconocida en 1946, el estándar en vigor fue aprobado en 2013. Según dicho estándar, la raza debe caracterizarse por ser grande, de corte definido, fuerte y con una sólida constitución, pero ágil y de aspecto imponente.

Jämthund: apariencia

El cuerpo no debe dar la impresión de ser muy largo, o demasiado pesado, sino de estar bien proporcionado y dar la sensación de gran altura. La altura a la cruz en machos ha de estar entre los 57 y los 61 centímetros, mientras que en hembras ha de ser entre 52 y 60 centímetros, por lo que se da un marcado dimorfismo sexual.

La altura a la cruz en machos ha de estar entre los 57 y los 61 centímetros, mientras que en hembras ha de ser entre 52 y 60 centímetros

El manto se compone de un doble pelaje: la capa externa es de un pelo bastante ceñido, aunque no estirado, mientras que la capa interna es corta, con pelos suaves y claros de color crema.

El pelo es corto en la cabeza y la parte delantera de las extremidades, mientras que en la parte trasera, el cuello, pecho y cola es más largo. Suele ser de color gris claro u oscuro, con algunas manchas gris claro o crema a los lados del hocico, el pecho o las extremidades.

Carácter del Jämhundt

A pesar de que se muestra cariñoso y tranquilo con la familia, el Elkhound sueco puede ser un poco dominante con otros perros y tiene un fuerte instinto de caza. Asimismo, es un perro calmado y difícil de alterar, por lo que es un compañero estable en el campo y en casa.

Jämthund: carácter

Es muy fácil de adiestrar mientras es joven, ya que le encanta complacer a su dueño. Además, se recomienda la socialización temprana para evitar problemas de territorialidad y dominancia en la edad adulta.

Cuidados y salud del Jämhundt

El cepillado regular es necesario para mantener la densa capa de esteras y evitar los nudos. No se recomienda bañarlo con demasiada frecuencia, ya que puede secar la capa resistente a la intemperie.

Cabe señalar que, gracias a lo anterior, es un perro de gran fortaleza y resistencia, especialmente ante las bajas temperaturas. Por este motivo, se recomienda especialmente para zonas de clima continental o de alta montaña.

Como la mayoría de perros grandes necesita una dieta equilibrada y ejercicio físico regular; así como visitas regulares a la consulta veterinaria para prevenir y evitar inconvenientes como la displasia de cadera, muy común en canes de tamaño considerable, o problemas más serios como la torsión de estómago.