Qué infecciones podemos contraer si besamos a nuestro perro en la boca

Yamila 28 julio, 2016

Solemos pensar que darle un beso a nuestro perro o permitir que él lo haga es una gran demostración de afecto. Por supuesto, no es una mascota… forma parte de nuestra familia, lo consideramos uno más en casa. Si bien algunos estudios indican que es bueno besar a los animales, lo cierto es que nos pueden contagiar enfermedades o infecciones.

Besar a los perros = transmisión ‘cruzada’ de infecciones

beso perro

Amar a los canes es hermoso, pero hacerlo en exceso tiene consecuencias negativas no sólo para el perro, sino para las personas. Tener un contacto demasiado cercano con los caninos propicia la transmisión de bacterias y virus que, por ejemplo, eleva la posibilidad de sufrir enfermedades dentales.

Según un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Osaka y liderados por el Dr. Yoji Yamkazi, muchas personas consideran a su perro como un miembro más de la familia, y por esta razón les permiten que los besen en la boca o rostro. Estos individuos son más propensos a enfermar, ya que sus mascotas les transmiten los virus propios de los caninos.

En la investigación se analizó la salud de 66 perros y de sus dueños, así como también de veterinarios y voluntarios de refugios de animales. El resultado fue asombroso: en la mayoría de los casos las personas que suelen besar a los perros tenían en su boca bacterias que causan periodontitis.

Este tipo de infecciones daña los huesos y ligamentos que soportan los dientes, por lo que es más factible que las piezas dentales queden flojas o se caigan. Por su parte, los peludos tenían en su boca bacterias orales que son propias de los seres humanos.

Si bien las bacterias de las personas y los canes son diferentes, a través de los besos o cercanía pueden ser transmitidas de un individuo al otro.

¿Qué sucede al besar a los perros?

Si eres de aquellos que duerme con su mascota o que le demuestra su cariño a través de los besos en la cara o boca, debes saber que, por ejemplo, ellos pueden tener garrapatas, las cuales causan una enfermedad llamada Lyme y que afecta a los seres humanos.

¿Qué tiene en común besar a un perro y esta dolencia? Pues que los canes se lamen donde les duele, pica o molesta. Si tienen garrapatas intentarán quitarlas mordiendo la zona. Además, si estos parásitos pasan mucho tiempo aferradas a la piel del animal y le chupan la sangre, pueden contagiarle una enfermedad que luego es pasada a los humanos a través de la saliva.

Otra de las infecciones que podemos contraer al besar a los perros es la rabia. Si, la rabia no sólo afecta a los animales, sino también a las personas. ¡Y se transmite por la saliva! En los caninos causa fiebres muy altas, comportamientos agresivos e incluso la muerte si se propaga al cerebro.

Un caso grave de besar a un perro: parvovirus

doberman salva a una mujer

Esta enfermedad conocida por sus siglas PVC-2 es sumamente contagiosa y las dos vías de contaminación son la saliva y las heces. El parvovirus es tan resistente que puede sobrevivir por mucho tiempo en condiciones climáticas extremas (frío, calor, sequedad, humedad, etc). Afecta sobre todo a los cachorros de hasta cuatro meses si no son vacunados.

Este virus es muy contagioso y puede pasar a las personas a través de los besos que le damos a los perros. Las razas más vulnerables a morir por PVC-2 son rottweiler y doberman. Si nuestra mascota no ha sido inmunizada para esta enfermedad, es más probable que la contraiga y nos la contagie a través de los besos.

Por esta razón siempre recomendamos a los dueños de los canes vacunarlos para prevenir todo tipo de complicaciones, no sólo en ellos sino también en nuestra familia.

En lo que se refiere a besar a los perros aconsejamos no hacerlo aunque se trate de un animal muy sano o limpio. Nunca sabemos qué superficie puede haber tenido contacto con nuestra mascota y qué virus o bacteria haya sobrevivido en su boca.

Te puede gustar