Identificación para perros, normativa

Francisco María García · 29 abril, 2019
La identificación para perros está bien regulada en España y otros países de su entorno, y la responsabilidad de la identificación recae en los propietarios de estas mascotas; ¿cómo se lleva a cabo dicha identificación?

Existe un entramado legal que define la obligatoriedad de la identificación para perros en España. Según diversas autoridades municipales, los propietarios de mascotas son responsables de identificar a sus animales. Hacer esto es fundamental para buscar al canino en caso de perdida y también para la depuración de responsabilidades.

El hecho es que tener un perro implica responsabilidad civil y penal. Si el animal muerde a otro ciudadano o causa algún destrozo, lo correcto es poder identificarlo para futuras compensaciones o sanciones. Esto es algo que deben entender todos los dueños de mascotas.

A nivel legal, son las municipalidades las encargadas de establecer su propia normativa al respecto. Por lógica, esto puede traer dudas a los propietarios ubicados en las distintas unidades territoriales. En cualquier caso, siempre se debe identificar a nuestras mascotas.

Cada municipio tiene sus propias leyes en la materia

El método de identificación para perros por excelencia en España es el microchip. La Ley de Protección de los Animales de Compañía en Madrid estipula en su artículo 12 el microchip como sistema de marcaje. Lo mismo ocurre en Cataluña en su regulación con respecto al tema: el sistema debe ser electrónico.

Extremadura tiene una de las legislaciones modelo en este aspecto. Según El Decreto 245/2009, la identificación en dicha comunidad autónoma debe ser preceptiva individual electrónica.

En casi todos los casos también se establece el lapso de tiempo para este procedimiento. Por lo general, los límites legales van desde el momento de nacido hasta un máximo de tres meses. Si la mascota fue adquirida de forma comercial, se tiene un mes para la identificación y registro.

Procedimiento de identificación para perros

En principio, el proceso de identificación para perros debe hacerse con ayuda de un veterinario. Antes de marcar a la mascota, este profesional revisará que no existan registros posteriores para el ejemplar. Si llegara a aparecer un microchip, el doctor deberá validar la identidad del animal.

Microchip para perro

De lo contrario, se proseguirá con el proceso ordinario. Luego se debe realizar el registro oficial, para lo cual el dueño debe dar algunos datos de forma obligatoria. Para ello, deberá aportarse esta información:

  • Datos sobre el perro: se dará el código de identificación que fue implantado por el veterinario y la fecha de dicha implantación. También debemos colocar la edad del animal, raza, sexo, rasgos del pelaje, fecha de nacimiento y lugar de domicilio.
  • Datos sobre el veterinario: nos referimos aquí al especialista que colaboró con la implantación del microchip. Se debe proporcionar su nombre, apellido, número de DNI y colegio al que pertenece registrado. También se colocará el número del colegiado, por lo que debemos solicitarle esta información.
  • Datos del propietario: el dueño del perro también deberá colocar en el registro sus datos. Nos referimos al nombre, cédula, domicilio y números de contacto.

Identificación para perros: inscripción en el registro pertinente

La colocación del microchip tiene la intención de marcar al perro mediante la asignación de un código personal. Esta identificación electrónica debe aparecer en un documento de identidad del animal. Este documento suele llamarse Documento Oficial de Identificación. Básicamente, este papel y el microchip constituyen el DNI de los perros.

Esto será inscrito en cada registro municipal, en función de cada normativa. La unificación de todos los registros municipales es lo que conocemos como Registro Central de Animales de Compañía de cada comunidad autónoma.

Este registro se integra a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía. Quien tramita esto es el veterinario, para lo cual tiene 72 horas una vez realizada la identificación y el suministro de datos.

Esto último es una base de datos que se conforma por el censo de microchips continuo que ocurre en España. Nosotros podemos verificar si nuestro animal está registrado a través de la dirección electrónica www.reiac.es. Cabe destacar que los perros potencialmente peligrosos tienen un registro especializado.

El microchip y el Pasaporte para Animales de Compañía

Quienes necesiten viajar con su perro a otro país de la Unión Europea, deben tener el microchip y el registro vigente. Solo mediante esta identificación para perros, se puede sacar el llamado Pasaporte para Animales de Compañía. Por eso, es importante realizar la implantación desde el principio.

En este pasaporte quedará constancia además de que el animal está vacunado contra la rabia. En algunos países como Finlandia y Malta se exige que los perros sean tratados contra el parasito Echinococcus.

  • uco.es. Identificación animal. Extraído de: http://www.uco.es/organiza/departamentos/prod-animal/economia/aula/img/pictorex/30_07_08_Tema4.pdf
  • fao.org. Prácticas de identificación animal. Extraído de: http://www.fao.org/tempref/docrep/fao/010/y5454s/y5454s03.pdf