Homenaje a los perros abandonados de México

Virginia Duque 27 abril, 2017

Cada vez son más las ciudades que hacen un homenaje a los perros abandonados. Ese es el caso por ejemplo de la Ciudad de México o de Barcelona en España. Hoy queremos hablarte de otra ciudad mexicana, Guadalajara, que ya tiene un monumento a los perros abandonados.

Te hablamos un poco más de esta iniciativa y de cómo surgió la idea.

El monumento a los perros abandonados de Guadalajara

Esta iniciativa surgió de una asociación llamada”Échanos la pata”. El fin era promover los cuidados a los perros que viven en las calles.

Muchos animales en las calles se relacionan entre ellos y con eso llegan a tener cachorros que con el tiempo viven en la calle también y se convertirán en perros callejeros. Hay dos maneras de evitar esto:

  • Esterilización
  • Adopción

Cuando una persona quiere adoptar un perro, normalmente busca uno que le agrade su físico. Por norma general estos suelen ser los de raza. No obstante, cualquier can puede darnos cariño y el calor que buscamos en un animal de compañía. Pero esto no parece un conocimiento muy extendido a todos.

Para comenzar a concienciar a la gente, se inauguró la Unidad de Protección Animal. Su fin es el de la ayuda especializada para los cuidados del animal, así como impulsar el respeto hacia sus derechos.

Muchos se han preguntado por qué hacerle un monumento a un perro abandonado. La directora del proyecto, Sandra Origel, explica que “para nosotros son nuestros guerreros de cuatro patas que sortean hambre, frío, maltrato y la indiferencia de los humanos”.

Cuando desvelaron el monumento, evento que se llevó a cabo en el Parque Italia, se regalaron 150 cirugías de esterilización gratuitas.

Otros homenajes a animales

El caso de Guadalajara no es el único. Han sido muchas las estatuas y otros monumentos hechos a animales callejeros. Te recordamos algunos:

  • Hachicko. Aunque en principio no era un perro callejero, sino un animal de compañía que iba con su dueño cada día a la estación. Cuando este murió, Hachicko vivía en la calle y pasaba el día frente a la estación de la que su dueño no salió.
  • La gata de Estambul. Dicen que Estambul es la ciudad de los gatos, y así lo demostró cuando hicieron una estatua en homenaje a una gata callejera que toda la ciudad recordaba. Una gata que vivió toda su vida en las calles de la ciudad. Además, escogía posturas extrañas y divertidas a la vez por las que todos la recordaban. Su estatua está sobre un banco en una de sus posturas preferidas.
  • El salón de animales abandonados de Barcelona. Esta es una iniciativa que busca concienciar a las personas del daño que causa el abandono a los animales. Cada año rinden homenaje a un animal que ha perdido su vida por culpa de estar abandonado a su suerte.
  • Moaña en Galicia. Esta localidad hizo una escultura en honor a los perros abandonados. Aunque en este caso es a los perros del Cantábrico así como a Lobi, un can que estuvo toda su vida junto a su dueño fallecido.
  • A los perros de caza. En este caso fue un fotógrafo quien a través de un reportaje hizo honor a los perros de caza que abandonan una vez que sus dueños creen que ya no son útiles. Triste pero cierto.

Nos alegra que haya personas que sean conscientes de que el abandono es un mal que hay que erradicar. Que los animales son seres vivos dependientes de nosotros y que no se les puede abandonar a su suerte.

Pon también tu granito de arena ayudando a asociaciones que luchen contra este mal o adoptando uno de estos animales. Nunca te arrepentirás.

Guardar

Te puede gustar