Hombre creó panal artificial para proteger y recolectar miel sin estresar a las abejas

La miel es uno de los alimentos más preciados y las abejas cumplen un papel fundamental en la polinización. Con este sistema ellas viven sin estrés y los humanos disfrutan de la miel.
Hombre creó panal artificial para proteger y recolectar miel sin estresar a las abejas

Última actualización: 21 febrero, 2022

Cedar Anderson y su padre Stuart Anderson crearon un sistema que ha revolucionado la forma en que se recolecta la miel de las abejas. Este objeto llamado Flow Hive lo inventaron en Australia en el año 2015, pero ya está presente en más de 130 países. 

El sistema ha sido tan exitoso que para marzo del 2018 se habían enviado 51 000 pedidos. Su gran atractivo está en el hecho de recolectar la miel sin estresar a las abejas, darles un hogar seguro mientras los apicultores aprenden a cuidarlas y sacar la miel directamente de un grifo. 

La historia de Flow Hive

Cedar Anderson ideó una colmena que no estresa a las abejas y con solo abrir o cerrar un grifo puedes servir la miel directamente al tarro. En un método tradicional, por el contrario, los apicultores deben retirar los paneles de las abejas para obtener la miel y de este modo los insectos se estresan y los humanos suelen recibir picaduras.

La apicultura ha pertenecido a la familia Anderson durante varias generaciones. Así que el amor por las abejas ha sido una parte importante de su vida. Por aproximadamente 10 años, padre e hijo se dedicaron a inventar una forma sencilla de cosechar miel que fuera menos estresante para estos insectos y para los apicultores, hasta que encontraron el método. 

El proyecto de Flow Hive se llevó a cabo por medio de una campaña exitosa de financiación colectiva. Al principio parecía una idea sin futuro, pero se convirtió en un producto que innovó en la manera de tener abejas en los jardines y convivir con ellas. 

No solo está diseñado para los apicultores profesionales, sino que también puedes tener un producto de estos en tu casa mientras le das a las abejas un lugar seguro, las cuidas y las conoces. 

¿Cómo funciona?

Aún se debe cuidar a las abejas, pues el sistema sigue siendo prácticamente el mismo. La magia está en el proceso de extracción de la miel. Sobre una base artificial de plástico de calidad alimentaria (libre de BPA y BPS) las abejas construyen su panal y llenan las celdas de miel. 

La llave de flujo se inserta para extraer la miel y en este momento las celdas se dividen y la gravedad hace el resto del trabajo. La sustancia fluye hacia el canal a través del tubo y luego hacia el frasco. Cuando ocurre esto las abejas no se aplastan porque el sistema cuenta con unos espacios para que pasen el rato mientras sale la miel. 

Gracias a una exclusiva vista por las ventanas de observación lateral, puedes ver el interior sin quitar la tapa y molestar a las abejas, así sabrás cuándo está lista la miel

Más que recolectar miel

Además de extraer miel de manera sencilla y sin problemas, alrededor de Flow Hive se ha creado una comunidad donde se educa a los apicultores sobre la importancia de las abejas. Más de 75 000 personas en aproximadamente 130 países, han sido inspirados por Flow.

Las abejas se benefician con este proyecto y a la vez los apicultores, quienes aprenden cómo cuidarlas, ejercen su trabajo de manera responsable y entienden la importancia de estos polinizadores

Te podría interesar...
¿Los insectos hibernan?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los insectos hibernan?

¿Los insectos hibernan? Seguro que te has preguntado esto con la llegada del frío alguna vez, así que te traemos todas las respuestas.