Hipotiroidismo en los gatos: causas, síntomas y tratamiento

¿Sabías que los gatos pueden sufrir afecciones tiroideas similares a las de los seres humanos? Descubre cómo les afecta el hipotiroidismo.
Hipotiroidismo en los gatos: causas, síntomas y tratamiento

Escrito por Camila O.Thomas

Última actualización: 18 septiembre, 2022

El hipotiroidismo en los gatos es una condición poco frecuente en comparación con el hipertiroidismo, el exceso de hormonas tiroideas. Sin embargo, es mejor conocer exactamente en qué consiste.

Los gatos pueden sufrir de mal funcionamiento de la glándula tiroides. El hipotiroidismo también se conoce como deficiencia de hormona tiroidea.

El hipertiroidismo es un exceso de hormonas que disparan varios procesos dependientes de ellas en el cuerpo. Mientras que el hipertiroidismo causa una sobre estimulación del metabolismo, el hipotiroidismo es exactamente lo contrario. Si bien esta enfermedad es muy frecuente en los perros, es extremadamente rara en los gatos.

¿Qué causa el hipotiroidismo en los gatos?

El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina. Se produce cuando la glándula tiroides está poco activa. Por lo tanto, no produce suficiente hormona tiroidea y sus niveles decaen en el torrente sanguíneo.

Las hormonas de la glándula tiroides son dos: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Ambas son las principales responsables de la regulación del metabolismo.

¿De qué funciones se encarga el metabolismo? Principalmente, de regular y controlar el desarrollo corporal.

Además, ayuda a sintetizar las proteínas y grasas, aumenta el consumo de oxígeno, regula la temperatura corporal y forma vitaminas. Así, un metabolismo adecuado es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso

¿Cuándo vemos el hipotiroidismo en los gatos?

El hipotiroidismo en los gatos se ve generalmente como efecto secundario al tratamiento administrado para el hipertiroidismo. Este puede sobrevenir después de la cirugía (una tiroidectomía bilateral) para extirpar las glándulas tiroideas hiperactivas. También puede ocurrir luego de la terapia con yodo radioactivo (llamada I-131).

Es bueno conocer que el hipertiroidismo también se puede tratar con un medicamento oral llamado metimazol. Este tiene la ventaja de que rara vez se asocia al hipotiroidismo secundario.

¿Cuáles son los signos clínicos de hipotiroidismo en gatos?

El hipotiroidismo cursa con una serie de signos clínicos. El más notorio y característico es el aumento exagerado de peso, sin que hayan ocurrido cambios en la alimentación.

Otros síntomas de este padecimiento incluyen distintas alteraciones de la piel. La calidad de su pelaje disminuye puede haber pérdida de pelo, exceso de sebo, inflamaciones, pigmentación, picazón.

También pueden presentarse alteraciones neurológicas, como el letargo, la apatía, la intolerancia al frío y la depresión.

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?

El diagnóstico de hipotiroidismo en gatos se basa generalmente en la medición de las hormonas tiroideas. Es un examen sencillo en una muestra de sangre. Si existen niveles bajos de T4, esto puede sugerir hipotiroidismo.

Sin embargo, no siempre los exámenes de sangre tienen todas las respuestas. Si tu gato está enfermo de otro padecimiento, puede que los niveles de T4 estén falsamente bajos solo por la enfermedad en sí.

En caso de duda, su veterinario puede realizar pruebas de hormonas tiroideas más extensas. Estas pruebas incluyen las de sangre para ver la T4 libre, la T4 total, la T3 total y la TSH.

Tratamiento del hipotiroidismo en gatos

El tratamiento para el hipotiroidismo en los perros incluye la administración oral de suplementos de hormona tiroidea (por ejemplo, levotiroxina). Sin embargo, esto se realiza con menos frecuencia en los gatos, ya que en ellos suele ser transitorio y no suele requerir terapia.

El hipotiroidismo es transitorio, pues el tejido tiroideo adicional en el cuello y la cavidad torácica suelen compensar la inactividad de la tiroides. Su funcionamiento compensa la carencia, pudiendo llegar a producir cantidades adecuadas de hormona tiroidea.

Si su gato presentara signos clínicos excesivos de hipotiroidismo, es posible que necesite suplementos orales durante semanas o meses, bajo la supervisión de su veterinario. Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en visitar a tu veterinario. Él será el mejor recurso para garantizar la salud y el bienestar de tus mascotas.

Recuperación y controles posteriores

Un gato cálico con pelaje manchado.

La mayoría de los gatos toleran muy bien el tratamiento. Sin embargo, es muy importante vigilarlo en casa y mantener la atención veterinaria profesional para optimizar el plan de tratamiento.

Con el tratamiento y el mantenimiento adecuados, la mayoría de los síntomas del trastorno parecen desaparecer en un plazo de 4 a 6 semanas. En algunos casos, los gatos pueden desarrollar hipertiroidismo en el caso de una sobredosis de la medicación sintética prescrita para la enfermedad.

Por tal razón, debes asegurarte de estar atento e informar a tu veterinario de inmediato sobre cualquier signo de pérdida de peso, hiperactividad y aumento del maullido.

Para manejar adecuadamente esta condición, también es muy importante hacer un seguimiento regular con tu veterinario. Esto se hace para evaluar los niveles de hormona en la sangre y decidir sobre cambios en la medicación.

Te podría interesar...
Hipotiroidismo, causas y tratamiento
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Hipotiroidismo, causas y tratamiento

El hipotiroidismo canino es una enfermedad en la que las glándulas tiroides dejan de funcionar con normalidad... ¡Visita periódicamente a tu veteri...



  • Scott-Moncrieff, J. C. (2007). Signos clínicos y enfermedades concurrentes en el hipotiroidismo en perros y gatos. Clínica veterinaria de pequeños animales, 37(4), 709-22.
  • Esparza, E., Rodríguez, D., & Benavidez, E. (2013). Síndrome vestibular por accidente cerebrovascular asociado a hipotiroidismo secundario. Spei Domus, 9(19), 57-63.
  • Gines, C., & Font, A. (2006). Hipotiroidismo congénito en un gato. Clínica veterinaria de pequeños animales, 26(2), 0157.