Hemangiosarcoma en perros: síntomas y tratamientos

Alberto Fuentes · 7 octubre, 2019
El hemangiosarcoma en perros es un tipo de cáncer muy duro para el animal y al que hay que hacer frente lo antes posible

El hemangiosarcoma en perros es un tumor maligno que se da en las células del endotelio vascular y que presenta un índice de mortalidad muy elevado. La preocupación por esta enfermedad viene por su llamativa frecuencia, ya que es hasta 10 veces más común que el resto de neoplasias.

Se trata de un tipo de cáncer que tiene diferentes presentaciones clínicas, por lo que los síntomas y tratamientos pueden variar dependiendo del tipo y lugar donde se encuentre.

Síntomas del hemangiosarcoma en perros

Los síntomas del hemangiosarcoma en perros van a depender de la localización del tumor. Pero hay unas señales de alerta generales que suelen compartir todos ellos, como la anorexia, la inapetencia, falta aguda de energía y dificultades para moverse con normalidad.

Con semejantes dolencias hay que acudir al veterinario para que haga un examen exhaustivo al animal e ir descartando otro tipo de enfermedades con las que comparte unos síntomas parecidos. Sin embargo, hay otros muchos casos en los que las señales son más evidentes, y suelen venir de la mano de pasar por alto los síntomas básicos.

Perro con cáncer en el veterinario

En muchas ocasiones, el hemangiosarcoma en perros provoca hemorragias de muy diferentes grados, ya que pueden ser muy leves o acabar en un shock hemorrágico extremo, en el que se verá en claro peligro la vida de tu mascota.

En el caso de que el hemangiosarcoma sea a nivel cardíaco, los síntomas son diferentes, ya que puede causar una obstrucción vascular o un derrame pericárdico que ocasione un irremediable taponamiento de las arterias.

Tratamientos

El hemangiosarcoma en perros ha dado mucho que hablar entre los especialistas para encontrar la mejor solución para nuestras queridas mascotas. Sin embargo, hay una serie de actuaciones que se han fijado como las pautas que hay que seguir para afrontar este peligroso cáncer.

En lo que desde el inicio se han puesto de acuerdo los veterinarios es en que la primera medida urgente que se debe llevar a cabo es la extirpación del hemangiosarcoma mediante cirugía, y es muy importante la exéresis cuando la afección es cardíaca. Esta última se realiza con más urgencia por las tremendas consecuencias que puede acarrerar un taponamiento completo de las arterias del animal.

Extirpación del hemangiosarcoma en perros

El segundo paso, y cada vez más consolidado, es la quimioterapia, ya que se ha demostrado que los perros que reciben quimioterapia adyuvante después de la intervención quirúrgica aumentan las probabilidades de supervivencia.

Existen otros tipos de hemangiosarcoma en perros, como el renal, en el que hay controversias sobre el uso de quimioterapia para su eliminación. Actualmente, el que más se usa en este caso particular es el basado en doxorubicina, pero hay un esquema establecido tan sólido como en las demás variantes.

En cualquier caso, se ha demostrado que las probabilidades de éxito aumentan considerablemente si el perro cuenta con una buena alimentación, ya que el sistema inmunitario varía mucho dependiendo de su estado nutricional y le dará la fuerza necesaria para afrontar tratamientos tan agresivos.

Por último, como en cualquier tipo de cáncer, una intervención a tiempo puede ser lo que marque la diferencia en la supervivencia del animal, por lo que debemos estar muy atentos a los posibles síntomas de estas enfermedades para tomar las medidas necesarias cuanto antes. Demorar una enfermedad como esta puede ocasionar la muerte inevitable, ya que el cáncer se puede extender a otras partes del cuerpo.

Aun así, es más común en perros de avanzada edad, ya que suele aparecer a partir de los 10 años de vida, pero se han dado casos en los que perros jóvenes lo han sufrido. En cuanto a las razas más propensas, están el pastor alemán, golden, labrador y boxer, pero ninguna raza de perro está exenta de padecer este tipo de tumores.

  • Aeva Veterinaria. Hemangiosarcoma canino. Extraído de: https://aevaveterinaria.es/index.php/component/k2/21-hemangiosarcoma-canino
  • Descripción clínica de hemangiosarcoma (HSA) cutáneo metastásico en un canino galgo: estudio clínico de un caso. Extraído de: http://www.scielo.org.co/pdf/rmv/n30/n30a09.pdf
  • Vets & Clinics. Hemangiosarcoma en perros. Supervivencia tras resección quirúrgica. Extraído de: https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/hemangiosarcoma-en-perros-supervivencia-tras-reseccion-quirurgica