¿Por qué los hámsteres corren en la rueda?

Virginia Duque Mirón · 17 septiembre, 2017

Si hay una imagen que nos viene a la cabeza cuando hablamos de hámsteres es el animalito dando vueltas en una rueda. Todo un tópico. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los hámsteres corren en una rueda? ¡Pues te lo vamos a contar!

El hámster es una de las mascotas más buscadas, especialmente en la familia con niños. Los más pequeños adoran a los animales y los padres piensan que un animal pequeño puede enseñarles a tener responsabilidades antes de pasar a uno más grande. Aunque a veces, el ruido que ocasiona la rueda del hámster puede llegar a ser molesto. Pero, ¿sabes qué? ¡No debes quitarla! Te explicamos los motivos.

¿Corren en una rueda por necesidad?

La respuesta es sí. Los hámsteres necesitan 3 cosas para tener una vida satisfactoria: agua, comida y una rueda donde correr. Los roedores, especialmente los más pequeños, tienen la necesidad de estar siempre en movimiento.

Esto viene desde sus ancestros, que se pasaban el tiempo huyendo de los depredadores, lo cual los ha convertido en seres inquietos y nerviosos. Un hámster puede estar un tiempo prudencial durmiendo o descansando, pro la mayor parte del tiempo la pasará “haciendo deporte”.

Lo cierto es que estos animales no están hechos para vivir encerrados en una jaula, ya que necesitan estar moviéndose todo el tiempo posible. El simple hecho de tener un lugar en el que correr puede ser esencial para la vida de tu hámster.

¿Qué pasaría si los hámsteres no corren en una rueda?

Bien, hemos dicho que un hámster necesita 3 cosas para vivir: comida, agua y una rueda para correr. Nosotros también necesitamos 3 cosas: comida, agua, aire. ¿Qué pasaría si no tuviéramos alguna de las tres? Lo mismo que podría sucederle a tu hámster si eliminamos una de su lista.

Un rueda para correr en la que llevar a cabo sus instintos más primarios es vital para tu hámster. No debemos creer que es un juguete más que le ponemos o le quitamos a nuestro antojo. Siempre debe tenerla, del mismo modo que siempre le tendremos agua y comida.

¿Cuáles son los beneficios si los hámsteres corren en una rueda?

Además de que formará parte de su vida y podrá satisfacer sus instintos de supervivencia, esto le reportará paz mental y equilibrio emocional.

Por otro lado, no debemos olvidar que correr no deja de ser un ejercicio, por lo que tu hámster estará en forma y tendrá fuerte sus articulaciones y músculos, además de su corazón y demás órganos vitales.

Un hámster sano es un hámster feliz.

¿Qué más puedes hacer por la felicidad de tu hámster?

En su vida salvaje, los hámsteres estuvieron acostumbrados a tener diferentes habitáculos. Un lugar donde pasear, uno donde dormir o uno donde correr, otro donde descansar.

Por ello, organizar habitáculos diferentes en su jaula puede ayudarlo a sentirse en un ambiente más natural que le haga creer que está en casa, en familia.

Las bolas para hámsters también son muy útiles, ya que de esa forma podrás dejar que el animal vaya por cualquier lugar de la casa sin miedo a que le pase algo y pudiendo estar pendiente de él todo el tiempo. El animalito te lo agradecerá. No obstante, no dejes que lo haga durante más de 15 minutos, pues el efecto podría ser contrario al esperado.

Ya has visto que los hámsteres corren en una rueda por necesidad genética, por lo que tenerla dentro de su jaula es algo vital. No tenerla podría costarle la vida.

Saber este tipo de detalles nos ayuda a cuidar mejor de nuestras mascotas y poder darles una vida satisfactoria.

Fuente de la imagen principal: Ko1.