Un grupo de vacas se encontraron una foca bebé atrapada en el lodo, querían ayudarla

Un grupo de vacas permitieron la salvación de una foca que estaba en peligro. Descubre la historia.
Un grupo de vacas se encontraron una foca bebé atrapada en el lodo, querían ayudarla

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 10 agosto, 2022

Una gran cantidad de animales sienten empatía cuando se dan cuenta de que otro ser está en apuros, sin importar que no haga parte de su misma especie. Por lo tanto, se reúnen para mirar cómo pueden auxiliarlo y para evitar que alguien más se aproveche de su estado de indefensión.

Debido a ello, ese comportamiento curioso es el que muchas veces ha permitido que los seres humanos se percaten de lo que está sucediendo y puedan hacer todo lo posible para rescatar al animal que se encuentra en peligro.

Tal como sucedió en un hábitat en el que unas vacas se encontraron a una foca que necesitaba ayuda, la rodearon y llamaron la atención de las personas que estaban cerca de ese entorno. A continuación te compartimos todos los detalles de esta sorprendente historia.



El momento en el que la foca quedó en peligro

Celebration es una foca que un día se separó de su madre, se salió del mar en el que se encontraba y llegó a una reserva natural llamada Frampton Marsh, en el Reino Unido.

A causa de ello, empezó a explorarla y al poco tiempo se dio cuenta de que había cometido uno de sus peores errores. Pues, quedó atascada en un charco de lodo.

Por tal razón, al no poder moverse se le imposibilitaba conseguir el alimento que requería para seguir sobreviviendo.

No obstante, por suerte, en aquella reserva habitaban otros seres que se dieron cuenta de su dificultad y fueron determinantes para su salvación.

El rescate

Durante el angustiante hecho, 30 vacas se encontraban en ese lugar. De esa manera, una de ellas se alertó de lo que estaba sucediendo y se aproximó a la foca de inmediato.

Además, tras ese actuar, muchas otras decidieron perseguirla y terminaron rodeando al animal marino. Pues, nunca lo habían visto y, por ende, les parecía extraño que estuviera ahí.

Sin embargo, en ningún momento tuvieron intención de agredirlo. Todo lo contrario, mediante el consenso estaban buscando que los habitantes de alrededor se enteraran de lo que estaba ocurriendo.

Y, al final, terminaron logrando su objetivo. Pues, en el momento en el que un hombre llamado Ian Ellis se disponía a ver aves, se extrañó de la reunión que tenían las vacas.

Por ello, decidió mirar el panorama mediante un telescopio y advirtió que en el medio de las vacas había otro ser que se le dificultaba identificar a lo lejos.

De ese modo, caminó hasta el lugar de los hechos y, al estar cerca, percibió que se trataba de una foca que estaba atorada.

En consecuencia de ello, se comunicó con los rescatistas del refugio de animales más cercano para que pudieran intervenir y evitaran que el ser marino tuviera un desenlace fatídico.

Las vacas junto a la foca.


La intervención de los expertos

Al enterarse de la situación, el equipo de rescate llegó muy rápido a la reserva natural y sacaron a la foca del lodo. Así mismo, exploraron toda la zona para asegurarse de que la madre del animal no se encontraba por ahí.

Luego, procedieron a examinar su estado de salud y, al momento de pesarla, se dieron cuenta de que se encontraba por debajo del peso que debía tener.

Por lo tanto, los trabajadores de ese refugio tomaron la decisión de comunicarse con una organización llamada Skegness Natureland Seal Sanctuary, pues ellos tienen más experiencia en tratar a aquellas especies.

Fue así como ese otro equipo de profesionales aceptó recibir a la foca y comenzaron a hacerle una gran cantidad de exámenes detallados. De ese modo, hallaron que el mamífero también tenía una infección en los pulmones y estaba deshidratado.

Sin embargo, con una serie de tratamientos podría superar esas acciones y volver a estar del todo bien. A raíz de ello, le realizaron los procedimientos veterinarios pertinentes y a las pocas semanas la foca recuperó sus fuerzas.

Por eso, la llevaron a nadar en las piscinas del refugio. Pues, aunque ya se había recuperado, no era adecuado enviarla de inmediato al mar.

Y, esa estadía en ese entorno acuático fue una de las mejores cosas que le pudo pasar. Esto debido a que conoció a Charlie, otra foca que también se estaba terminando de recuperar en esa organización.

Debido a ello, pudieron pasar mucho tiempo juntas y se llenaron de ánimos hasta que estuvieron listos para regresar al mar. Por tal razón, fueron liberados el mismo día y hoy en día se acompañan al interior del océano.

Es así como se puede decir que la solidaridad animal salvó la vida de esta foca que necesitaba una ayuda inminente.

La foca regresando al mar.
Te podría interesar...
Diferencias entre el león marino, la foca y la morsa
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Diferencias entre el león marino, la foca y la morsa

En el mundo marino puede costar establecer diferencias entre león marino, foca y morsa, pese a pertenecer a distintas familias de pinnípedos.



  • Ramírez S. “Expedición Océano: adaptaciones de los animales marinos” [Internet]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; 2021. [citado 14 de julio de 2022].

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.