Vídeo: captan a foca bebé de apariencia diferente, sufriendo rechazo de los demás

Los expertos encontraron que una foca es excluida en su hábitat por tener características diferentes a las demás. Conoce la historia:
Vídeo: captan a foca bebé de apariencia diferente, sufriendo rechazo de los demás

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 17 octubre, 2022

En algunas ocasiones las personas creen que el rechazo social solo está presente en los entornos humanos. Sin embargo, es una realidad que esos hechos también ocurren en los ecosistemas de los animales.

Así lo han podido evidenciar los científicos que se han interesado por analizar el comportamiento de las especies. Pues, en más de una ocasión han percibido que uno de los animales no es atendido por los otros que se encuentran en la misma zona.

El último caso que generó el impacto de la comunidad científica y los medios de comunicación fue el de una foca. A continuación, te compartimos todos los detalles de esta historia

La foca que es rechazada

Una foca bebé nació en el Mar de Okhotsk, en Rusia, con unas características diferentes a las demás. Esto debido a que tenía un pelaje de color naranja, unas aletas rosadas y unos ojos azules.

Los especialistas afirman que estos casos son muy extraños. Tanto así que la probabilidad de que se presenten estos nacimientos es de 1 entre 100.000.

A estas focas se les denomina albinas por la pigmentación diferente de su color. Además, tienen un alto riesgo de ser rechazadas por los animales de su misma especie debido a que notan que posee un aspecto distinto.



Así ocurrió con la foca bebé encontrada en el mar ruso, pues el especialista Vladimir Burkanov manifestó que las otras la ignoraban totalmente. De esa manera, era muy común notar que ella estuviera excluida de todos los grupos que formaban dentro de su hábitat natural.

La foca

No obstante, se confirmó que por fortuna la foca no se encuentra en un mal estado de salud. Pues, al parecer, a pesar de la exclusión su madre no ha dejado de proporcionarle la leche que necesita para nutrirse.

Aparte de ello, aún las otras focas no han intentado agredirla o perseguirla de manera amenazante. Sin embargo, si la situación se sigue presentando es necesario sacar al animal de ese hábitat para evitar otras consecuencias lamentables.

Los riesgos de que una foca sea excluida en su hábitat

Los biólogos afirman que estos acontecimientos son bastante preocupantes. Pues, debido al rechazo el animal no podría reproducirse para agrandar su familia.

Por otro lado, no podría satisfacer sus necesidades sociales. Por lo tanto, es muy probable que la foca adquiera un comportamiento extraño y un estado de ánimo que la lleve a un desenlace fatal.

Asimismo, con el pasar del tiempo existe la posibilidad de que las otras focas se sientan incómodas con su presencia. De esa manera, los ataques masivos podrían llegar a ser inminentes.

La foca albina


Las conclusiones de los especialistas

Teniendo en cuenta todos los riesgos, Vladimir Burkamov manifestó que va a estar monitoreando la cotidianidad de la foca. Pues, si sigue siendo excluida es necesario trasladarla a un delfinario para salvarla.

De igual manera, se comprometió a detallar todo lo que ocurra con la foca. Esto debido a que por ser albina se sospecha que padezca alguna afección en los ojos.

De esa manera, hoy en día muchos ojos están puestos sobre esta foca naranja. Pues, el objetivo es protegerla y cuidar cada una de sus necesidades.

Te podría interesar...
Focas en peligro de extinción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Focas en peligro de extinción

No todas las focas están en peligro de extinción, pero algunas especies de ellas se encuentran en una situación muy delicada.



  • Cadena Monroy, Luis Alvaro, Biología, moral y exclusión. Revista Colombiana de Bioética [Internet]. 2007;2(2):203-228.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.