5 tipos de animales albinos: una maravilla de la naturaleza

El albinismo es un trastorno genético muy poco común en la naturaleza. Estos son algunos de los casos más conocidos.
5 tipos de animales albinos: una maravilla de la naturaleza
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde.

Última actualización: 18 diciembre, 2020

Los animales albinos son toda una rareza de la naturaleza. Las causas del albinismo son genéticas y se produce por una falta de pigmentación en la piel, ojos y pelo. Puede tener varios grados y es diferente al color blanco natural de los animales.

Muchas especies animales presentan casos de albinismo, incluida la humana. Esta condición puede suponer una gran desventaja en la naturaleza, ya que hay más posibilidades de ser detectado y depredado a nivel individual.

Albinismo y leucismo

Ambos tienen un origen genético, pero son diferentes. El albinismo es un trastorno hereditario recesivo que ocurre cuando un individuo hereda uno o más genes mutados de ambos padres. Esta mutación conlleva a una reducción o ausencia de melanina, el pigmento más abundante en los seres vivos que nos aporta el color de la piel, pelo y ojos.

La falta de melanina afecta a los melanocitos de la piel, a los folículos pilosos y a los ojos, evento que da como resultado una piel y pelo blanco y ojos de color rojo, debido a que los vasos sanguíneos del fondo del ojo no están ocultos por un pigmento, lo que les da ese aspecto rojizo o rosado.

Sin embargo, no todos los animales blancos son albinos. Algunos son blancos de forma natural o presentan otras alteraciones como el leucismo o isabelenismo.

El leucismo es la falta parcial o total de eumelanina o feomelanina —formas de la melanina en los seres vivos que dan coloraciones oscuras y rojizas— debido también a la genética. En este caso, es un alelo recesivo que afecta a la migración y diferenciación de los melanocitos en el desarrollo del individuo.

Es muy común en las aves y también existen varios grados. En el leucismo los ojos presentan siempre una coloración normal.

¿Qué animales albinos existen?

Existen una gran cantidad de ejemplos de animales albinos. En la gran diversidad que existe en el planeta encontramos muchos casos de albinismo que son estudiados por los científicos con el objetivo de conocer si afecta o no a la supervivencia del animal. Te ponemos 5 ejemplos increíbles de ello.

1. La pitón albina y el comercio de los animales exóticos albinos

El albinismo es una tendencia en el comercio de animales exóticos y supone todo un reclamo a los coleccionistas. Uno de los ejemplos más conocidos es el de las pitones albinas.

Las pitones son serpientes de gran longitud que pueden alcanzar hasta los 8 metros y pertenecen al grupo de serpiente constrictoras, ya que abaten a sus presas mediante la asfixia que producen enrollando su musculoso cuerpo contra ellas.

La pitón albina se diferencia de cualquier otra variedad de pitón por su color amarillo intenso y ojos rojos.

Una piton albina.

2. La ballena jorobada albina Migaloo

El albinismo en estos cetáceos es tan poco común que le ha conseguido un nombre propio a este ejemplar de ballena jorobada. Migaloo se avistó por primera vez en 1991 y está protegida por el gobierno australiano. Pocos afortunados han conseguido ver a la ballena durante su recorrido desde la Antártida a Australia.

Al ser un animal marino, es difícil saber más sobre su vida al completo y los científicos aún no han confirmado si realmente es un espécimen albino o un animal leucístico.

La ballena albina es uno de los animales albinos.

3. Los murciélagos albinos de la selva amazónica

En la selva amazónica se han hallado murciélagos albinos de la especie Peropteryx kappleri. Los animales presentaban los ojos rojos, el pelaje blanco y las alas blanquecinas —casi transparentes—.

Con este hallazgo, los investigadores se están planteando cómo afecta el albinismo a la vida de los quirópteros, que al ser nocturnos y pasar todo el día refugiados en cuevas pueden verse menos afectados que otros animales por esta condición.

El murciélago es uno de los animales albinos.

4. Un canguro entre 100 000

Entre canguros, la probabilidad de ser albino es muy reducida. Uno de los casos más recientes ocurrió en el santuario Panorama Gardens en Australia. Una hembra de canguro gigante dio a luz a una cría albina, fruto del cruce con un macho también albino.

A pesar de las estadísticas, no es el único ejemplar de canguro albino en cautividad.

El canguro es uno de los animales albinos.

5. Snowdrop, el pingüino albino

Snowdrop era el nombre del pingüino albino africano del zoológico de Bristol, en Inglaterra. Murió en 2004 y hasta la noticia del nacimiento de otro ejemplar albino en un zoo de Polonia en 2019 no se han conocido otros casos.

En estado salvaje solo se han conseguido avistar tan solamente 2 o 3 individuos albinos.

Un pinguino albino.

Ser albino es un peligro en la naturaleza, pues un pelaje blanco en medio de la selva o el mar sobresale demasiado, tanto para presas como para depredadores. Por eso, la mayoría de los animales albinos que llegan a la edad adulta son criados en zoológicos o centros de recuperación.

Te podría interesar...
Albinismo en la naturaleza: ¿es viable?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Albinismo en la naturaleza: ¿es viable?

El albinismo en la naturaleza no es un fenómeno común. Los animales que nacen con este gen mutado suelen tener problemas para sobrevivir.



  • McCardle, H. (2012). Albinism in wild vertebrates (Unpublished thesis). Texas State University-San Marcos, San Marcos, Texas.
  • Bernardi LFO, Prous X, Ribeiro MS, Mascarenhas J, Genelhú SMC, Simões MH, Bezerra T (2019) First record of albinism for the doglike bat, Peropteryx kappleri Peters, 1867 (Chiroptera, Emballonuridae). Subterranean Biology 30: 33-40.