Greyhound

Miguel Rodríguez · 26 diciembre, 2017
Estos perros se han hecho famosos por su velocidad, pues alcanzan una punta de velocidad de 67 km/h

El greyhound, también conocido como el galgo inglés, es una de las razas más veloces de animales del planeta. Su rapidez es reconocida desde hace siglos, y le otorgó un puesto privilegiado entre la alta sociedad. Hoy te hablaremos de los aspectos más importantes de ellos.

El veloz greyhound

El origen de estos perros es poco claro; se dice que llegaron a las islas británicas durante el siglo X u XI, pero no es seguro. Lo cierto es que los celtas, a través de sus oleadas migratorias, los trajeron consigo mientras se asentaban en la región.

Después de esto, los greyhound empezaron a ocupar lugares cada vez más altos en las sociedades británicas: estaba prohibido para un campesino tener un perro de esta especie debido a que la nobleza los catalogaba de alto linaje.

Esto es probable que se debiera a que los ancestros de estos animales eran usados como mascotas por los antiguos faraones egipcios. La imagen de estos animales están grabadas en los jeroglíficos encontrados en las pirámides de la región y se asemejan mucho a nuestros galgos actuales.

Provengan de donde provengan, estos perros se han hecho famosos por su velocidad, pues alcanzan una punta de velocidad de 67 km/h, solo superados por los guepardos y los caballos de carreras. Además, la carrera de galgos es uno de los deportes más populares que existen en el mundo hoy en día.

Aspectos físicos

La estructura de este perro presenta características orientadas al dinamismo que hacen que resalte su velocidad en terrenos planos. No se verá muy robusto, pero tiene una gran habilidad que lo hace lucir como una gacela al correr.

Cabeza

  • Es alargada y de rasgos muy finos, y presenta un hocico alargado articulado en forma de tijera.
  • La boca presenta todos sus dientes encajando bien entre sí.
  • Los ojos cuentan con poca separación entre ellos, lo que da lugar a una mirada bastante seria.
  • Las orejas aparecen lo alto de su cabeza, son medianas y cuelgan hasta la altura del hocico.

Cuerpo

  • Es de forma alargada para brindarle mayor velocidad.
  • Es esbelto, y expone una gran musculatura.
  • Su estomago parece hundido, pero se debe a la forma de su cuerpo, que da esa impresión.
  • Sus extremidades son largas y poderosas,muy ágiles para cambiar de dirección en cualquier momento.
  • La cola es larga, y celga entre las patas traseras la mayor parte del tiempo.
  • Su pelaje es corto y fino, y presenta colores grises, marrones y negros, sin manchas. El color atigrado también es aceptable.

Temperamento

El greyhound tiene un instinto cazador muy agudo, y puede volverse terco y casi indomable en la mayoría de los casos. Por esta razón, no se recomienda para entrenadores primerizos, dado que son muy temperamentales.

Temperamento del greyhound

Bajo la tutela de una mano firme, esta especie puede volverse la mascota ideal; usualmente, le gusta dormir en el sofá durante sus ratos libres y recoger todo lo que se le lance en tiempo récord. Este ejercicio es ideal para ellos, ya que quemará sus energías, saciará su instinto primario y evitará conductas indeseadas.

Si convive con otras mascotas pequeñas es importante que le enseñes la máxima obediencia posible. Los años de cacería no los olvidará tan rápido como crees que lo hará; el can puede terminar lastimando a las otras mascotas e incluso hacer que formen parte de su cena si se lo permiten.

Con mucho esfuerzo, el greyhound se puede convertir en la mascota ideal para tener en casa. Para ello, te recomendamos entrenar al cachorro con ejercicios de obediencia, presentarlos a otras personas y animales de forma adecuada, y proveerle toda la actividad de velocidad que le puedas brindar.

Salud y enfermedades

Es una raza bastante saludable, que no presenta en la mayoría de los casos enfermedad grave alguna. Sin embargo, pese a su alta velocidad, el greyhound no está exento de enfermedades que le pueden atrapar eventualmente.

Algunas pueden llegar a ser bastante graves si no son tratadas a tiempo. La torsión de estómago es bastante común, al igual que la atrofia de retina.

También, algunos ejemplares presentan alta sensibilidad a los compuestos químicos; si tienes un can de esta especie aleja estos productos de él.

Cuidados del greyhound

Fuera de esto, es un perro con pocas necesidades en cuanto a salud, dado que es muy resistente pese a su pequeño pero flexible cuerpo. Un cepillado semanal eliminará los pelos muertos de su manto, y una visita al veterinario cada seis meses nunca le vendrá mal.

Si lo paseas mucho por el campo, debes estar muy pendiente de su pelaje, ya que pueden recoger parásitos como garrapatas que pueden transmitirle enfermedades sanguíneas.

En lo que a los baños se refiere, solo debes darle uno cuando creas necesario; y es que su corto pelaje evita que acumule suciedad en exceso.