Un gran porcentaje de los españoles cuidarían las mascotas de los vecinos para mitigar el abandono animal

El 73,8 % de los españoles cuidarían las mascotas de los vecinos, todo con el objetivo de que no las tengan que abandonar.
Un gran porcentaje de los españoles cuidarían las mascotas de los vecinos para mitigar el abandono animal

Última actualización: 18 julio, 2023

La temporada de vacaciones se convierte en una pesadilla para muchas mascotas que terminan abandonadas por sus tutores al no tener quién los cuide, pero un informe reciente indica que los españoles cuidarían a las mascotas de sus vecinos para que no los abandonen.

Continúa leyendo para conocer más sobre esta data y tomar mayor conciencia sobre el abandono.

¿Cuántos españoles cuidarían las mascotas de sus vecinos?

De acuerdo con Nextdoor, una firma que se dedica a conectar vecindarios y que colabora con varias asociaciones de protección animal, reveló una encuesta que dice que el 73,8 % de los españoles cuidarían las mascotas de los vecinos con tal de que no los abandonen.

Esta cifra cobra bastante relevancia en contraste con datos publicados por la consultora de investigación de mercados Appinio que indican que el 92 % de los españoles suele viajar durante las vacaciones. En este período, muchos peludos se quedan sin hogar ante las dificultades de sus dueños para encontrar quien los cuide, mientras ellos descansan.

Eso sí, hay que decir que no todas las personas optan por el abandono. De hecho, Nexdoor revela que 53,4 % de los encuestados prefiere llevar a sus mascotas a disfrutar de las vacaciones juntos, otro 20,4 % los deja a cargo de alguien de confianza y un 5,8 % busca cuidadores en aplicaciones.

Como vemos, más de la mitad de los españoles que sale de vacaciones durante el año se preocupa por dejar sus mascotas a cargo de alguien. Es ahí cuando toma relevancia conocer que sus propios vecinos están dispuestos a hacer esta tarea.

Ejemplo de convivencia entre perros y gatos.
Los españoles cuidarían las mascotas de los vecinos para que no los vayan a abandonar.

Los esfuerzos por reducir el abandono son insuficientes

En contraste con la cantidad de españoles que cuidarían las mascotas de los vecinos para evitar el abandono, encontramos que, según la Dirección General de Derechos de los Animales, el número de perros y gatos abandonados sigue creciendo.

Esta entidad afirma que más de 180 000 perros y 120 000 gatos son abandonados en España cada año. Como lo mencionamos, es el verano la temporada en la que más abandonos se reportan. Justamente, para brindar una solución, Nextdoor se ha propuesto atender la de demanda de vecinos que necesitan ayuda cuidando a sus mascotas. La idea es conectarlos con los vecinos que han manifestado que pueden brindar este apoyo.

Asimismo, la firma anunció que tiene colaboraciones con organizaciones como SOS Gredos, ASA Asociación por la sensibilidad animal y GalapaCats para apoyar a los vecinos y así reducir estas cifras tan alarmantes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.