Evita accidentes con tus mascotas cuando te estés trasladando

Evita accidentes cuando viajes con tus mascotas de una forma muy sencilla. Sigue nuestros consejos y recuerda respetar los tiempos de tus peludos.
Evita accidentes con tus mascotas cuando te estés trasladando
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 23 febrero, 2023

Evita accidentes con tus mascotas a la hora de trasladarte siguiendo los consejos que vamos a ofrecerte en este artículo. Aunque creas conocer a tus mascotas y las consideres muy dóciles, al salir de casa hay un sinnúmero de cosas que son nuevas para ellos y pueden llevarlos a estresarse o a salir corriendo.

Si es la primera vez que vas a trasladarte con tu perro o gato, entonces estás en el sitio web correcto. Toma nota y haz de esta experiencia la mejor y más positiva para todos.

Evita accidentes con tus mascotas al seguir estos consejos

Lo primero que tienes que saber es que hay normativas para trasladarse con tus mascotas, sin importar el medio de transporte. En el caso puntual del coche, lo que se indica es que el perro vaya separado del conductor para evitar distracciones que puedan desencadenar un accidente.

Además, hay que delimitar el espacio en el que viajará el can con una estructura metálica que se adapte al coche y al individuo. En ninguna circunstancia, deberás llevar a tu mascota suelta, es por tu seguridad y la de ella misma.

Evita accidentes con tus peludos siguiendo los otros consejos que te dejamos a continuación.

1. Socializa el coche con el perro antes de viajar

Perro encerrado en coche

Si es la primera vez que vas a sacar a tu perro en coche, se recomienda que socialices con él este nuevo escenario. Coloca la estructura de seguridad e ingresa con el can al carro sin ponerlo en marcha, comparte con él, ofrece algún snack de su preferencia y déjalo olfatear su zona.

Después de un buen rato, pon en marcha el vehículo y haz un recorrido corto cada día. Deja que el peludo observe su entorno y se acostumbre al movimiento, si ladra no te molestes. Comprende a tu mascota y ayúdala a sentir cómoda.

2. Anticípate a los mareos y los vómitosse

Es normal que tu perro se maree dentro del coche por el movimiento. Evita este tipo de accidentes al ofrecerle algún medicamento antimareo recetado por su veterinario, con quien deberás platicar antes de iniciar el paseo.

También es una buena alternativa evitar que el perro coma antes de salir, asegúrate que no pase hambre, pero que su última ingesta no sea justo antes de subirse al carro. Si de todas formas hay sospecha de que el animal puede vomitarse, entonces coloca un forro para que no se manche la tapicería.

3. Nunca lleves a tu mascota en el maletero

Sin importar el tamaño de tu perro, nunca lo lleves de viaje en el maletero. Dependiendo de la combustión del vehículo, podrían desprenderse gases que enfermen a tu compañero. Además, la mayoría de los canes sufren de claustrofobia y pueden tener una experiencia negativa que los lleve a odiar los paseos en el coche.

Lo recomendado, como lo mencionamos antes, es que la mascota viaje en la parte de atrás, cuente con un forro protector, una estructura que lo mantenga alejado del conductor y una correa para asegurarlo. Por otro lado, tampoco es una buena idea dejar que el can saque la cabeza por la ventana, ya que el viento puede ingresar a sus oídos y ojos, causando otitis o conjuntivitis.

4. Realiza paradas constantes para que el perro descanse

Transportar al perro en el coche

Evita accidentes al momento de desplazarte con tu perro en coche realizando paradas constantes. Es ideal que el peludo pueda hacer sus necesidades a tiempo, que tome agua y que, si no se marea, consuma algo de alimento. Esto, en especial durante los viajes muy largos o complicados.

Finalmente, te recomendamos que nunca dejes solo y encerrado a tu perro en el vehículo, puede sufrir de un golpe de calor o shock térmico que lo enferme o que le cause la muerte. Si esto es necesario, como última medida debes dejar las ventanillas parcialmente abiertas para que el animal respire sin ningún problema.

Evitar accidentes a la hora de viajar con tus mascotas es así de fácil

Evita accidentes al momento de viajar con tus perros siguiendo estos sencillos consejos. Como puedes darte cuenta, son simples, pero muy efectivos, garantizan la tranquilidad de tus peludos, la tuya y la de tus acompañantes. Por todo lo demás, asegúrate de que todos disfruten del viaje y recuerda consultar planes petfriendly en los que tus mascotas puedan participar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.