Gorilas que son protegidos contra la caza furtiva, posan junto a guardabosques

Hay historias que nos conmueven, como esta experiencia de película que vivió un grupo de guardabosques junto a unos gorilas de montaña que quedaron huérfanos.
Gorilas que son protegidos contra la caza furtiva, posan junto a guardabosques

Escrito por Genesis Romero, 22 septiembre, 2021

Última actualización: 22 septiembre, 2021

En reiteradas ocasiones se habla del especial vínculo que se suele entablar entre los humanos y los animales domésticos. En principio se mencionan los perros y gatos, quienes son los compañeros que mejor se adaptan a nuestros hogares. También resulta innegable el lazo afectivo que nace, por ejemplo, entre los caballos y sus dueños. Sin embargo, recientemente se dio a conocer una hermosa prueba de afecto entre algunos gorilas con unos guardabosques.

Gorilas posan junto a guardabosques

Una serie de fotografías se hicieron virales por medio de los medios digitales en donde el principal atractivo son un pequeño grupo de simios. Se trata de unos gorilas huérfanos del Parque Nacional de Virunga que son protegidos en el Centro Senkwekwe, ubicado en el Congo.

Los animales habrían sido capturados desde la cámara de Mathieu Shamavu, un guardabosques y cuidador que caminaba con sus apreciados Ndazaki y Ndeze. Durante su acostumbrado recorrido encontró la oportunidad perfecta para tomar una instantánea auténtica en medio de la naturaleza.

“Siempre estamos juntos, los alimentamos, caminamos con ellos, los acompañamos en su entorno natural, nos encargamos de su seguridad”, aseguró el cuidador de animales para una agencia de noticias. Y es que precisamente esa habría sido la razón por la que los primates posaron junto a los guardabosques con total naturalidad y relajación.

De igual forma señalaron que “estos gorilas están acostumbrados a nosotros, sus guardianes y nadie más”. No se podía esperar menos de esta situación, pues este vínculo cercano ocurre con quienes los han protegido de los cazadores furtivos

Protegidos contra la caza furtiva

Ndazaki y Ndeze fueron rescatados en el año 2007 cuando apenas eran unos bebés. Desde entonces han sido criados por los cuidadores en el Centro, ya que son una especie en peligro de extinción.

Originalmente, en el Parque Nacional de Virunga se alberga una gran cantidad de gorilas de montaña, que representan a más de la mitad de su población total. Este lugar se ubica entre las montañas volcánicas de África Central. Precisamente en esta región la especie de primates se expone a un terrible peligro por los grupos armados y cazadores.

Además, la destrucción de los hábitats y la fragmentación de los ecosistemas, por causas naturales y por actividades humanas, son otros de los factores de riesgo de su extinción. Pese a que el Parque Nacional de Virunga es uno de los territorios con mayor biodiversidad de África, no hay nada seguro para los gorilas.

Frente a la violencia, un vínculo seguro

Luego de más de una década en la que gorilas y guardabosques se han mantenido en contacto directo, era de esperarse que los simios aprendieran de los humanos. Ellos son quienes les proporcionan comida a diario, juegan y, por lo tanto, el tiempo que pasan juntos es importante. 

En este caso, los guardabosques aclararon al portal The Guardian que a pesar de haberles garantizado un sitio natural y seguro para ellos, finalmente han adoptado algunos comportamientos humanos. Ahora bien, ¿qué nos enseñan ellos? Podemos tomar como ejemplo su corazón gigante y su capacidad para alegrar corazones.

Al ser animales rescatados y cuidados por guardabosques, el vínculo se ha fortalecido plenamente. Aunque los gorilas requieren estar en su hábitat, esta historia demuestra que amar a un animal nos reaviva el alma.

Te podría interesar...
16 animales en peligro de extinción en 2021
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
16 animales en peligro de extinción en 2021

Los animales en peligro de extinción en 2021 se ven afectados por el cambio climático, la agricultura intensiva y la caza indiscriminada.