Esta golden retriever es rescatada gracias a un dron

Las nuevas tecnologías, aunque se conciban para el ocio, siempre pueden tener alguna aplicación sorpresa, como que una golden retriever sea rescatada gracias a un dron.
Esta golden retriever es rescatada gracias a un dron
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 14 diciembre, 2020

Las nuevas tecnologías no dan solo la oportunidad de mejorar nuestro trabajo o de pasar un buen rato de ocio. Otras veces pueden ser herramientas para hacer una buena acción, como en esta ocasión, en la que esta golden retriever es rescatada gracias a un dron tras haberse perdido durante 10 días.

En esta noticia, publicada en noviembre del año 2020, conocerás todos los detalles de esta buena acción. Eventos como este nos demuestran que los avances de la sociedad humana, en algunos casos, también pueden traducirse en una mejor capacidad para ayudar al resto de animales.

Esta golden retriever es rescatada gracias a un dron después de estar perdida 10 días

Esta conmovedora historia comienza con un hecho angustioso: Meadow, una joven golden retriever de poco más de un año, se perdió en los bosques cercanos a Nueva York. Sus tutores pusieron en marcha una campaña de búsqueda con carteles, pero la cachorra no aparecía.

Sin embargo, una casualidad de última hora supuso la salvación para ella. Brian James, aficionado a volar drones —y además monitor de montañismo vio el anuncio y decidió ayudar. El invierno estaba a la vuelta de la esquina, pero de momento no había nevado, así que el pelaje blanco de Meadow debería destacar sobre el suelo de hojarasca.

Fue una casualidad también que los árboles fueran de hoja caduca, para permitir la visibilidad del animal desde el aire. Después de una intensa búsqueda aérea con un dron, finalmente Brian dio con Meadow, un punto blanco entre el gris y el marrón del bosque.

Una vez confirmado que era Meadow, Brian usó las coordenadas del dron para llegar a donde estaba la golden retriever. A pesar de los diez días que llevaba perdida en el bosque, y para alivio de sus compañeros humanos, la perra estaba ilesa y deseosa de encontrarse con alguien. Todo concluyó felizmente, con Meadow en casa y una buena acción que añadir a la lista.

Un dron sobrevuela el campo.

El uso de las nuevas tecnologías en rescates

Desde luego, la visión aérea sin tripulantes no es la única ventaja de las nuevas tecnologías a la hora de rescatar —y por supuesto, no solo esta golden retriever es rescatada gracias a un dron—. En este apartado, te comentamos algunos adelantos tecnológicos destinados a facilitar la atención a emergencias en el reino animal.

1. GPS para los elefantes

En Tanzania, la población de elefantes es cada vez más reducida debido, sobre todo, a la caza furtiva. Mediante un programa dentro de la reserva de Selous, se colocaron 60 collares GPS a elefantes de diferentes grupos para monitorear sus movimientos.

Con ayuda de estos GPS se pudieron estudiar los movimientos de las diferentes manadas y prever los posibles peligros que pudieran correr. Además, estos collares tenían un efecto disuasorio sobre los furtivos, que sabían que ciertos ejemplares estaban monitorizados por GPS.

2. Drones que vigilan a la vaquita marina

La vaquita marina, o marsopa, es otra de las especies amenazadas por la caza indiscriminada. La Armada Marina de México puso en marcha un sistema de vigilancia con drones en el Golfo de Californa, último bastión para esta especie. Con esto y la prohibición de las redes de enmalle esperan poder proteger a los aproximadamente 60 ejemplares que quedan en este lugar.

3. Conteo de pingüinos con inteligencia artificial

El pingüino Adelia (Pygoscelis adeliae) forma enormes colonias en el continente antártico, pero aun así es una especie amenazada. Para realizar el conteo de los polluelos se estaban utilizando fotografías desde un helicóptero, pero esto no daba todos los buenos resultados que deseaban los científicos.

Ante la importancia de llevar un buen registro de las poblaciones, se diseñó una inteligencia artificial capaz de contar con bastante mejor exactitud tanto adultos como crías, con la ayuda de tan solo cuatro drones que sobrevolaban la zona.

Una persona pilota un dron en compañía de un perro.

Como hemos comprobado, la tecnología no solo nos ayuda a que nuestra vida cotidiana sea más cómoda, sino que resuelve problemas con impacto a nivel mundial. Sin embargo, las buenas noticias como la de Meadow nos transmiten un mensaje también: no hace falta ser alguien famoso o con mucho poder para marcar la diferencia.

Te podría interesar...
Desarticulada una banda criminal que vendía perros en internet
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Desarticulada una banda criminal que vendía perros en internet

Una banda criminal que vendía perros ficticios por internet ha sido desarticulada en agosto del 2020 tras las denuncias de 33 victimas.