Conoce a Cassidy, un gatito que ha vuelto a andar gracias a las nuevas tecnologías

Francisco María García · 25 junio, 2017

Quien diría que un bello bosque de Langley sería el escenario de una increíble historia de superación y supervivencia. Esta vez el súper héroe no fue un humano, sino un pequeño gato con muchas ganas de vivir. Su nombre es Cassidy y su historia ha conmovido a millones de personas. Las nuevas tecnologías han obrado un milagro.

Cassidy nació en un bosque ubicado en la Columbia Británica, al oeste de uno de los países más fríos de todo el mundo: Canadá. Se cree que al principio este gato nació como el resto de la población callejera que existe en la zona. Pero debido a una fuerte infección, perdió sus dos patas traseras.

Haciendo un cálculo simple, las probabilidades de que un pequeño felino bebé sobreviviera sin dos miembros en un bosque frío eran prácticamente nulas. Pero Cassidy superó todas las expectativas y logró sobrevivir durante nueve semanas hasta ser rescatado por una persona.

Este solo fue el inicio de una bella historia que ha conmovido a las redes sociales y a los amantes de los animales.

Las nuevas tecnologías salvan vidas

La falta de sus dos patas traseras le impedía actuar con la acostumbrada sagacidad minina para cazar a alguna alimaña que le sirviera como alimento.

Cassidy era un blanco fácil y no tenía la mínima posibilidad de esconderse, correr o intentar defenderse.

Son numerosos los animales que mueren a manos de perros cazadores a pesar de contar con sus cuatro patas y la experiencia adecuada para el escape. Afortunadamente Cassidy nunca tuvo un encuentro infortunado. Y si lo tuvo, supo mantenerse a salvo.

Lo realmente asombroso es que cuando fue encontrado él, ni siquiera podía moverse. Estaba moribundo y desnutrido, pero inexplicablemente sobrevivió.

Lo que paso después

Tan pronto como se enteraron de la noticia, la fundación Tinny kittens se encargó del pequeño minino callejero. Esta es una fundación canadiense que se orienta al rescate de gatos en situación de calle. Ellos tienen un albergue y también realizan labores de esterilización para evitar la sobrepoblación de esta especie animal.

Cuando Cassidy llegó a la fundación apenas pesaba 500 gramos y se encontraba en un estado de salud bastante delicado.

Fue cuando Shelley Roche, fundadora de Tinny Kittens, tuvo la brillante idea de pedir ayuda por las redes sociales. Su pedido era algo fuera de lo común: armar una estructura que posibilitara la movilidad del pequeño felino.

Según palabras textuales de Shelley, ella pidió a través de Facebook ayuda para crear  “un cabestrillo o una silla de ruedas” para el pequeño gato. La respuesta también provino del lugar menos esperado.

 La curiosidad le dio vida al gato

Quienes respondieron al llamado fueron Isaiah Walker y Josh Messmer. No son científicos, ni activistas, sino dos jóvenes de 17 años que cursaban el doceavo grado en una secundaria de Columbia Británica.

Ellos se pusieron en contacto con Shelley y comenzaron a trabajar en un diseño idóneo para resolver el problema de movilidad del pequeño Cassidy. Con la ayuda de una computadora, las nuevas tecnologías, una impresora 3D y su ingenio, construyeron un prototipo con ruedas que pudiera hacer realidad el milagro.

Tras unos ajustes, el dispositivo estaba listo y solo faltaba adiestrar al afortunado gato para andar por sus propios medios. Al principio no fue sencillo, pero con ejercicios y práctica logró fortalecer sus patas delanteras y ponerse manos a la obra.

Tecnología aplicada a nuestras mascotas

En la actualidad hay muchos inventos tecnológicos creados exclusivamente para beneficiar a nuestros animales domésticos. Uno de los más destacados es un collar inteligente que nos permite medir el pulso, la respiración y posibles enfermedades en nuestras mascotas. La idea es que los veterinarios puedan realizar chequeos a larga distancia mediante este implemento y responder a tiempo.

También se han creado collares localizadores, dispensadores automáticos de alimento y hasta un traductor de ladridos. Por otro parte, se han creado infinidad de apps útiles para atender a nuestros animales favoritos.

Y este es solo el comienzo. Se espera que el desarrollo de la inteligencia artificial en las nuevas tecnologías pueda ser utilizado para adiestrar y acompañar a felinos y caninos en un futuro cercano.

Todos los amantes del mundo animal nos felicitamos de que las nuevas tecnologías también se usen para mejorar la vida de nuestras mascotas.

Fuente de la imagen principal: www.lasexta.com