Gato highland fold: todo sobre esta raza

El gato highland fold, proveniente de Escocia, tiene una particularidad en sus orejas que lo hace resaltar. A su vez, dicha condición genética le impide reproducirse con otro felino del mismo tipo. Descubre más sobre esta raza.
Gato highland fold: todo sobre esta raza

Escrito por Maria Jose Restrepo Gallardo, 30 agosto, 2021

Última actualización: 30 agosto, 2021

El gato highland fold llama la atención gracias a sus pequeñas orejas dobladas hacia delante, su rostro tierno y su increíble pelaje. Este felino afectuoso, tranquilo e inteligente es capaz de adaptarse fácilmente a diferentes entornos y resulta ser una mascota ideal para las familias que tienen niños en casa.

Si tienes un highland fold como mascota o simplemente quieres saber más acerca de esta raza, presta mucha atención al siguiente artículo. Descubre con nosotros su historia y los cuidados que este felino necesita para llevar una vida sana y feliz.

Origen del gato highland fold

Respecto a sus orígenes, el highland fold es una variante de pelo largo del gato fold escocés, también llamado scottish fold, cuya historia comenzó en 1961. En una granja en Escocia se descubrió en esta fecha a Susie, una gata que tenía las orejas plegadas y tuvo algunas crías que salieron con la misma particularidad. A partir de ese momento, a dicha mutación genética espontánea se le llamó fold.

Posteriormente, el scottish fold comenzó a cruzarse con otras razas y, tras la copulación que se hizo con gatos persas, surgió el highland fold. Sin embargo, ahora solo está permitido cruzar a este gato con el scottish straight y el británico de pelo corto.

De acuerdo a lo anterior, esta raza tiene una reproducción muy regulada. Por desgracia, se ha descubierto que el cruce de dos gatos homocigotos para el gen fold trae consigo una serie de complicaciones, específicamente desajustes genéticos graves para el felino.

Cada gen de un ser vivo está compuesto por dos alelos, uno de la madre y uno del padre. Ser homocigoto para un gen significa que ambas copias o alelos son iguales.

Un gato highland fold.

Características físicas

Este gato de tamaño mediano tiene una apariencia robusta y compacta. Tanto machos como hembras pueden medir entre 30 y 35 centímetros, pero su peso sí suele variar según su sexo. El highland fold macho puede pesar de 4 a 6 kilogramos, mientras que la hembra llega a pesar de 3 a 5 kilos.

Por otra parte, además de las representativas orejas dobladas, este felino se caracteriza por tener una cabeza redonda, grande y ancha; nariz chata y corta; y pómulos sobresalientes. Asimismo, cuenta con unos ojos brillantes y un pelaje largo, denso y abundante que también resalta.

Entre otras cosas, esta raza tiene extremidades cortas y fuertes, pies gruesos y una cola mediana de punta un poco redondeada. Además, se acepta en todos los colores posibles: blanco, negro, rojo, crema, plata, café y demás tonos. También se permite que sea bicolor, tricolor, sombreado o manchado.

Carácter y comportamiento

Respecto a su forma de ser, el gato highland fold es muy cariñoso y apegado a su familia, por lo que resulta ser una raza dulce y encantadora. Ama recibir muestras de afecto, es poco ruidoso y disfruta de los ambientes tranquilos debido a su carácter apacible. Sumado a esto, le encanta pasar tiempo durmiendo o relajado mientras está en su hogar, aunque también le agradan los momentos de juego.

De igual manera, se trata de un felino muy inteligente, capaz de adaptarse rápidamente y sin problema alguno a diferentes estilos de vida. En general, el highland fold tiene buena relación con los niños, adultos y otras mascotas, así que este afectuoso gato puede ser un excelente compañero y amigo para tu hogar.

Cuidados del highland fold

Las orejas dobladas no solo son lo más característico del highland fold, sino que también hacen parte de los aspectos más importantes entorno a los cuidados de la raza. La limpieza de los oídos es sumamente fundamental para este gato. Esto se debe a que el pliegue de las orejas es propicio para la acumulación de cera, lo que se convierte en una condición que puede atraer infecciones al felino.

Ahora bien, en cuanto a la alimentación de este gato, asegúrate de suministrarle una dieta balanceada para evitar que engorde o sufra obesidad. Por tratarse de un felino muy tranquilo y dormilón, la cantidad de calorías que ingiere debe ser menor que la de un gato de actividad media. Del mismo modo, recuerda que es ideal que dicha dieta sea supervisada y aprobada por un veterinario.

Además, dentro de los cuidados del highland fold también está el mantenimiento de su pelaje. En otras palabras, es importante cepillar el pelo de esta raza varias veces por semana. De esta forma, se evitará la formación de nudos y, a su vez, podrá removerse el pelo muerto de la mascota.

La salud del gato highland fold

El estilo de vida de tu mascota siempre influenciará positiva o negativamente su salud. Pese a poder desarrollar las patologías comunes de cualquier gato, normalmente este felino goza de una buena salud. No obstante, si el ejemplar presenta los dos alelos del gen fold (como se mencionó anteriormente) es posible que pueda sufrir malformaciones óseas como la osteocondrodisplasia.

La osteocondrodisplasia es causada por un gen autosómico dominante, pero su penetrancia varía en cada individuo. Esto quiere decir que algunos ejemplares tendrán síntomas más serios que otros, pero todos presentan una degeneración de las articulaciones más o menos evidente. Esto dificulta mucho el movimiento y la supervivencia del animal enfermo.

Muchas personas consideran que el cruce entre ejemplares de esta raza se considera poco ético, pues sin pruebas genéticas se corre el riesgo de que el animal nazca enfermo e incapaz de sobrevivir.

Un gato highland fold en una casa.

Finalmente, cabe resaltar que esta raza cuenta con todas las características de una mascota tierna, afectuosa y tranquila. Por lo tanto, si tienes un gato highland fold en casa, debes asegurarte de brindarle todo el amor que necesita de vuelta; no solo mediante caricias, sino por medio de los cuidados que contribuyen a su bienestar.

Te podría interesar...
Scottish Fold, el gato de las orejas pegadas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Scottish Fold, el gato de las orejas pegadas

A todos nos gusta el Scottish fold, ese gatito que se caracteriza por tener las orejas plegadas hacia delante dándole un aspecto dulce y encantador...