Gato exótico: comportamientos y características

Virginia Duque Mirón · 17 noviembre, 2018
¿Estás buscando un gato cariñoso y que esté pendiente de ti? Sorprendentemente hemos encontrado al indicado.

Hay tantas razas de gatos que en ocasiones perdemos la cuenta de cuántas de ellas hemos hablado. Hoy te traemos toda la información que necesitas sobre el gato exótico, una raza surgida de la casualidad y que ha llegado a ser una de las más valoradas.

El gato exótico

Historia y origen

Este gato se originó por primera vez en Estados Unidos gracias al cruce llevado a cabo entre gatos american shorthair y gatos persas. En el año 1960 comenzaron a reproducirse en criaderos, aunque el objetivo no era crear una nueva raza sino incrementar la belleza de los shorthair.

Tan solo siete años después se reconoció como una raza pura. La primera persona en hacer este cruce fue Jane Martinke, una criadora de gatos. Hizo experimentos también cruzando gatos azul ruso con birmanos, aunque lo que obtuvo de la mezcla entre sorthair y persa, distaba mucho de la belleza adquirida con otras razas.

Aunque el único objetivo de Jane era tener un gato persa pero con el pelo corto, su sorpresa fue mayor al ver la hermosura de esta nueva raza surgida.

En seguida se dio cuenta de que aunque tenía marcadas características de ambas razas usadas, no podía decidir si era más de una o de otra, por lo que decidió presentarlo como una raza nueva, y consiguió que los expertos así lo reconocieran.

Gato exótico blanco.

Características

El gato exótico ha cobrado popularidad debido a que su belleza es comparable a la de un gato persa, pero con la ventaja de que su pelo es más corto; por tanto, ensucia menos y produce menos alergias.

Su cuerpo es redondeado con patas cortas, pero a la vez musculoso y fuerte. Sus ojos son de una redondez perfecta casi increíble, y su nariz muy chata, un aspecto simpático donde los haya. Muchos de los gatos más famosos que ves en las redes sociales pertenecen a esta raza.

Puede pesar hasta seis kilos y su pelo es aceptado en colores únicos o en bicolor. Así puede ser blanco, negro, naranja, crema, atigrado, moteado o tricolor. No hay reglas para este gato en lo que a colores se refiere. Eso sí, todas las demás características de su cuerpo deben estar presentes para que sea aceptado como un pura raza.

Carácter y personalidad

Dicen que los ojos son el espejo del alma, y lo cierto es que los ojos del gato exótico dejan ver muy claro qué tipo de animal es. Son tiernos, afables y muy cariñosos y juguetones, pero a la vez son tranquilos y curiosos.

Este gato es ideal para estar con niños por todas estas cualidades y por su gran paciencia, la cual destacará cuando los más pequeños de la casa intenten molestarlo.

Son muy dependientes, algo extraño en un gato, por lo que necesitan cariño y siempre lo verás merodeando por la casa en busca de tu atención.

Carácter del gato exótico.

Salud y cuidados

Una de las características del gato exótico es su esperanza de vida, la cual ronda alrededor de los dieciocho años. No obstante hay una serie de cuidados que no puedes obviar. Uno de ellos está relacionado con sus ojos, ya que su gran tamaño abierto permite que mucha suciedad entre en ellos.

Para evitar que esta dañe la vista de tu gato, trata de limpiar sus ojos con suero y una gasa todos los días. Esto también ayudará a que no se obstruya su conducto lagrimal, algo muy factible dada la forma chata de su cara.

También debes administrarle una comida de calidad para cuidar sus riñones, pues esta raza de gatos es propensa a sufrir enfermedades de este tipo. El pienso de calidad ayudará a bajar las probabilidades de que aparezca.

Su pelo no requiere cuidados especiales más que el cepillado un par de veces por semana para eliminar restos muertos y que se mantenga sano y brillante.

¿Ya conocías esta raza de gato? Es un felino muy adaptable a pequeños espacios, así que si piensas adoptar una nueva mascota, quizá esta sea la que estás buscando.