Gato Toyger, un tigre en miniatura

Alba Muñiz · 6 junio, 2018
Este felino es fruto del cruce entre ejemplares del bengalí con gatos comunes de pelo corto, aunque también se mezcló con otros como un callejero de la India

Piensa en un minino con un aspecto y un andar similar a un tigre, pero del tamaño de un felino doméstico y con un carácter cariñoso y juguetón. Así es el gato Toyger, un animal que, como su nombre sugiere, es como un Panthera tigris pero de juguete.

Un pequeño tigre doméstico

Cuando el gran autor francés Víctor Hugo dijo eso de que “Dios creo al gato para dar al hombre el placer de acariciar el tigre”, seguramente no estaba pensando en hacer cruces de razas para que su frase alcanzara la mayor literalidad posible.

La que si fue más allá fue la criadora Judy Sudgen. A comienzos de los años 80 del pasado siglo, en California (EE.UU.), empezó a diseñar un minino que tuviese los rasgos de los tigres pero sin que dejara de ser una mascota.

Así fue que comenzó cruzando ejemplares de bengalí con gatos comunes de pelo corto que presentaran un atigrado mackerel. Este patrón se caracteriza por listas o bandas que se distribuyen por todo el cuerpo y que descienden por los flancos desde la columna vertebral hasta el abdomen.

Luego fue buscando más rasgos que acercaran al Toyger a los tigres. Para ello utilizó, entre otros, un gato callejero de la India. Hoy en día, la raza continúa en desarrollo, y es que los criadores buscan reproducir el patrón y los colores del Panthera tigris con cada vez más precisión.

Pero también se trabaja para lograr que el cuerpo sea más grande, la nariz más amplia, los ojos y los orejas más pequeños, las almohadillas de los bigotes más pronunciadas y la línea de la mandíbula más robusta.

Gato Toyger: comportamiento

Si quieres tener un pequeño tigre en tu casa, pero cariñoso y juguetón, el gato Toyger se presenta como la elección ideal.

Características físicas del gato Toyger

De color negro o marrón, las rayas  del gato Toyger tienen un patrón único para cada ejemplar. Pueden estar rotas, ser muy gruesas e incluso ramificarse.

Otras características físicas de este elegante minino son:

  • Tamaño: mediano.
  • Cuerpo: largo, musculoso y fuerte.
  • Cuello: largo y musculoso.
  • Cabeza: ovalada, de tamaño mediano.
  • Ojos: medianos, redondos, bien separados entres sí y de un color profundo.
  • Orejas: pequeñas y redondeadas.
  • Hocico: largo y con buen contorno muscular. Y con forma de corazón invertido.
  • Nariz: ancha, larga y musculosa.
  • Extremidades: de longitud media y con dedos largos.
  • Cola: larga pero no gruesa.
  • Pelaje: brillante, corto y uniforme. Suele ser más largo en el cuello, como formando un collar. El color de fondo es naranja en las partes externas y superiores, y blanquecino en las partes inferiores e interiores.

Un minino mimoso y juguetón

Aunque activos y juguetones, estos cariñosos felinos son ideales para vivir dentro de una casa o apartamento. Y es que suelen entretenerse inspeccionando cada rincón del hogar, buscando nuevas formas de diversión o mirando por la ventana el mundo exterior.

Gato Toyger: cuidados

La curiosidad y la inteligencia también definen al gato Toyger. Por otra parte, es un animal extrovertido y amistoso, que gusta del contacto con la gente. Además, se lleva bien con otras mascotas.

Asimismo, es un minino fácil de entrenar. Así es que puedes, por ejemplo, enseñarle a pasear con una correa. Como ves, de tigre solo parece tener el aspecto y la cadencia en el andar.

Cuidados que requiere la raza

Con una esperanza de vida de entre 10 y 15 años, el Toyger es un gato sano y fuerte. Hasta el momento no se conocen patologías específicas de la raza.

De todas formas, como con toda mascota, debes asegurarle una alimentación adecuada y de calidad, y llevarlo de forma periódica al veterinario para controles rutinarios, vacunación y desparasitación.

Además, es recomendable un cepillado semanal para mantener en buen estado su bello pelaje. Tampoco deberías olvidar el corte regular de sus uñas.