Conoce al gato con «pulgares» que está enamorando a los usuarios de TikTok

¿Un gato con pulgares? No se puede denominar «pulgar» al dedo extra que tiene este felino, pero sí te aseguramos que su pata encajaría en una manopla. ¡Ven a conocerle!
Conoce al gato con «pulgares» que está enamorando a los usuarios de TikTok

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 octubre, 2023

Las redes sociales atestiguan millones de curiosidades al día. En ocasiones, alguna se ve favorecida por los algoritmos, como en este caso en el que un gato con pulgares se hace viral en TikTok. Pancake, el felino en cuestión, ha saltado a la fama por su par de dedos extra, producto de una mutación genética llamada polidactilia.

Pero, ¿en qué consiste esta anomalía fenotípica? ¿Es perjudicial para la salud del gato? Quédate y conoce a Pancake y a sus adorables patas, similares a manos enguantadas en manoplas.

Pancake: el gato con pulgares que se hace viral en TikTok

Mientras se redacta este artículo, el vídeo de 10 segundos de este pequeño felino tiene ya 4,8 millones de visitas, casi medio millón de likes y 3843 comentarios. Además, se ha compartido en unas 17 000 ocasiones y se ha guardado más de 31 000 veces.

Pancake, un cachorro de raza maine coon, solo ha tenido que correr por el comedor de su hogar para volverse un furor en esta red social. Su objetivo era acercarse de forma sigilosa a su hermano, Chuck Bass, para saltar sobre él y darle un susto.

Lo que ha llamado la atención de la audiencia son los «pulgares» que Pancake tiene en sus patas delanteras.

Este dedo extra en la cara medial de las garras las asemeja a las manos humanas, con la excepción del espeso pelaje. De esta forma, parece que el pequeño gato se ha puesto unos guantes para la nieve. Este es un efecto que, sin duda, ha sido la causa de su viralización.

Pero, ¿es esto una malformación? ¿Afecta a la salud del animal? A continuación, desvelamos el misterio.



Polidactilia: la condición de Pancake

Cuando este gato con pulgares se hace famoso en TikTok, abundan las preguntas acerca de esta rara condición llamada polidactilia. Esta afección se caracteriza por la presencia de un número de dedos superior al habitual. Se ha encontrado en diversas especies, como las mencionadas a continuación:

  • Perros
  • Ratones
  • Caballos
  • Humanos
  • Algunas aves
No se trata de una enfermedad, sino de una condición genética autosómica dominante. Es decir, que el número extra de dedos es heredable.

Para ser más específicos, Pancake manifestaría una polidactilia con la siguiente descripción:

  • Preaxial: dedo extra en la parte medial de la pata.
  • Tipo A: con un dedo bien formado y articulado.
  • Bilateral: en ambas extremidades, en este caso las anteriores.

A esto también se lo conoce como «pata de manopla». Esta condición también puede afectar al número y conformación del carpo y metatarso, y no solo al número de dedos.

¿Afecta la polidactilia a la salud del animal?

Si sentías preocupación por la salud del gato con «pulgares», no temas: la polidactilia no supone perjuicio para su bienestar. Al tratarse de una condición de nacimiento, el animal aprende a desenvolverse a la perfección desde que nace. No se advierten problemas en su movilidad ni en su salud ósea y muscular.

Ahora bien, esos dedos extra también necesitan cuidados. En algunos ejemplares, las uñas crecen de una manera atípica, clavándose en la carne de las almohadillas o resultando incómodas para caminar. No obstante, con una manicura a tiempo, no tienen por qué molestar al gato.



El maine coon y los dedos extra

Gato presenta polidactilia en sus patas.
Una mutación genética es la responsable de la polidactilia, que suele ser más frecuente en las patas delanteras. Crédito: captura de video de @NewsProJoe/TikTok.

Pancake, el felino con pulgares, pertenece —como ya hemos dicho— a la raza maine coon. Estos majestuosos gatos son propensos a nacer con polidactilia en ciertas líneas de descendencia. Se trata de un fenotipo que abarca mucha variabilidad, según un estudio publicado en la revista Feline Medicine and Surgery. Además, se concluyó que esta condición no afectaba al tamaño del radio, pero sí a la conformación del carpo y el tarso.

Los felinos con dedos extra eran apreciados en los barcos ingleses, pues los navegantes consideraban que eran mejores cazadores ratas. También se les trataba como amuletos de la buena suerte.

Por otro lado, el escritor estadounidense Hemingway era un gran amante de los gatos polidáctilos. En la actualidad, su casa de Florida, convertida en museo, alberga unos 50 descendientes del primero que tuvo el escritor en 1930.



Cuando el gato con pulgares se hace viral, su raza también

Es bien sabido que los gatos maine coon, además de ser enormes, gozan de un gran corazón, pues establecen con facilidad fuertes vínculos con sus humanos y con frecuencia suelen buscarles para jugar y socializar.

No obstante, cuando contenidos como el de Pancake se vuelven virales en redes sociales, no son pocas las personas que deciden añadir un nuevo integrante a la familia a raíz de ello. Por eso, si estas adorables imágenes te dan ganas de contar con la compañía de un adorable felino, recuerda que adoptar es siempre la mejor opción, pues existen millones de animales sin hogar en el mundo.

Es probable que no acabes ocupándote del cuidado de un gato con pulgares, pero te aseguramos que, sin importar el peludo que recibas en tu hogar, lograrás crear un listado de maravillosos recuerdos. Es por algo que los gatos se llevan todas las miradas en internet.

Crédito de imagen de portada: captura de vídeo de @NewsProJoe/TikTok.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.