Gato Chantilly-Tiffany: todo sobre esta raza

Si quieres conocer a un animal de pelo sedoso, cariñoso, apegado e inteligente, te presentamos al gato Chantilly-Tiffany. Aquí puedes saber qué necesitas para acogerlo en tu casa.
Gato Chantilly-Tiffany: todo sobre esta raza
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 28 noviembre, 2021

A veces, el cruce accidental entre varias razas da lugar a un mestizo de características tan bellas que el humano acaba por convertirlo en su propia línea genética. Es el caso del gato Chantilly-Tiffany.

Si sientes curiosidad por las características de esta raza felina, en este artículo tienes toda la información necesaria para satisfacerla. Estos felinos necesitan algunos cuidados específicos, así que no te pierdas ningún detalle.

Origen del gato Chantilly-Tiffany

Esta raza es originaria de Estados Unidos, región que registró el nacimiento de la primera camada en el año 1969. No obstante, el gato Chantilly-Tiffany existía desde antes, si bien se lo consideraba extinto hasta descubrir una pareja en una subasta.

De entre todas las hipótesis que se barajan sobre su origen, la más aceptada es que se trata de una raza procedente de una mezcla entre nebelung, persa, abisinio, habana y somalí. En ocasiones se ha comentado que proviene de un cruce que involucraba a un burmés de pelo largo, pero no se ha podido verificar este dato.

No fue hasta la década de los 70 del siglo XX que se registró al gato Chantilly-Tiffany como su propia raza. El nombre se le otorgó después de descartar otros, como “extranjero de pelo largo” o Tiffany (que ya estaba cogido).

Un gato chantilly.

Características de la raza

El gato Chantilly-Tiffany tiene un tamaño medio, con un peso de 4 a 8 kilogramos. Su cuerpo es recio y fuerte, de huesos gruesos y músculos grandes. La cabeza tiene forma de cuña y las orejas son redondeadas, pero adornadas con mechones de pelo largo.

Con seguridad, la característica más notoria de este felino es el pelaje, de una longitud media y muy sedoso. El gato Chantilly-Tiffany tiene una sola capa de pelo que se espesa alrededor del cuello y del pecho. La cola también cuenta con un pelaje abundante.

Los colores de capa aceptados de manera oficial son el azul, el negro, el lila, el plateado, el rojo, el color crema con patrones sólidos, el tabby, el moteado, el marcado y el caballa. No obstante, el que se encuentra con mayor frecuencia es el tono chocolate.

Carácter general del gato Chantilly-Tiffany

Se trata de una raza con un carácter equilibrado y sociable. El gato Chantilly-Tiffany tiende a escoger un humano favorito y seguirle a todas partes, si bien no es un animal muy demandante. Estos felinos establecen un vínculo afectivo fuerte que demuestran a través del cariño y los juegos.

Los Chantilly no tienen un nivel de actividad excesivo, pero son animales inteligentes, por lo que estos gatos necesitarán estimulación mental y atención diaria. No se les puede dejar solos por largos periodos de tiempo y suelen llevarse bien con extraños e incluso con niños.

Cuidados específicos

El gato Chantilly-Tiffany requiere una serie de cuidados especiales que garantizan su buena salud mental y física. El pelaje, el enriquecimiento ambiental, los oídos y las tomas de comida son los más importantes. A continuación los tienes en más detalle.

Cuidados del pelaje del gato Chantilly-Tiffany

Puesto que su pelo es más largo de lo normal en comparación a otros gatos, es necesario cepillar a este felino al menos 3 veces a la semana para evitar que se le formen aglomeraciones. Estas rastas impiden que la piel respire adecuadamente, por lo que se vuelve propensa a las dermatitis y otros problemas.

Es crucial que aumentes la frecuencia del cepillado durante las mudas y en verano, pues son gatos muy propensos a los tricobezoares (acumulaciones de pelo en el intestino). No te será difícil desenredar su pelaje y retirar el pelo muerto en cada cepillado, ya que carecen de capa interior.

Salud mental

Estos gatos son animales inteligentes y, como se decía anteriormente, muy apegados a su tutor. Conviene enseñarles a jugar solos y proporcionarles todo el enriquecimiento ambiental que necesiten para evitar la aparición de trastornos del comportamiento.

Por otro lado, asegúrate de pasar tiempo de calidad con la mascota. De esta forma añadirás entretenimiento a su día a día y fortalecerás el vínculo que tienes con ella. Este felino no debe pasar el día solo, por lo que conviene adoptarlo en tu hogar si siempre va a haber alguien con él.

Higiene ótica del gato Chantilly-Tiffany

El gato Chantilly-Tiffany tiene los oídos muy poblados de pelo, lo que favorece la acumulación de cerumen y suciedad del ambiente. Esta condición lo hace más propenso a padecer infecciones de oído, por lo que deberías limpiarle las orejas semanalmente.

Higiene bucal

Esta raza es propensa a las alteraciones bucales, como los abscesos y la gingivitis. Para evitarlas, procura limpiarle los dientes con asiduidad a tu felino. Es posible que esta tarea te sea difícil dependiendo de la personalidad del gato, por lo que tendrás que usar la alternativa de acudir al veterinario para que le realicen limpiezas periódicas.

Dieta del gato Chantilly-Tiffany

Los Chantilly-Tiffany son animales con mucho apetito y tienden a padecer obesidad. Si tu felino no regula bien la ingesta calórica por sí mismo, tendrás que distribuir su ración diaria en varias tomas. También debe contar con agua fresca disponible las 24 horas del día.

Salud del gato Chantilly-Tiffany

Como todos los gatos, el Chantilly-Tiffany tiene una esperanza de vida media de 7 a 15 años. Con unos buenos cuidados preventivos podrá gozar de una buena salud durante toda su vida, pero aun así son félidos propensos a algunas enfermedades procedentes de sus razas de origen. A continuación puedes leerlas:

  • Enfermedad poliquística del riñón: característica de los gatos persa, esta dolencia se caracteriza por la formación de quistes en el interior de los riñones, causando daños a medida que aumentan de tamaño.
  • Otitis: como se decía anteriormente, la gran densidad capilar de las orejas del gato Chantilly-Tiffany lo hace propenso a las infecciones del canal auditivo si no se limpian con asiduidad.
  • Tricobezoares: puesto que su pelo es de longitud media, este gato es propenso a acumular bolas de pelo en el aparato digestivo si no se le cepilla con regularidad.
  • Gingivoestomatitis crónica: consiste en una inflamación general en la boca del gato que se extiende en el tiempo. Afecta a las encías, la mucosa oral y en ocasiones a la lengua y al paladar blando.

Si bien su salud se puede ver comprometida por enfermedades hereditarias, lo cierto es que si decides adoptar a un gato Chantilly-Tiffany no tendrás grandes sustos en cuanto a este aspecto. Tan solo debes darle los cuidados apropiados, llevarlo a revisión cuando le toque y, sobre todo, disfrutar del vínculo que vas a crear con él durante toda su vida.

Te podría interesar...
¿Qué enfermedades puede transmitir un gato callejero?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué enfermedades puede transmitir un gato callejero?

Al adoptar un gato callejero se debe tener cuidado para no contagiar a las demás mascotas de las enfermedades que puede transmitir. Conoce más aquí...



  • Palmero, M. L., & Felino, G. C. C. Gingivoestomatitis Crónica Felina. Gattos Centro Clínico Felino.
  • Somerville, L. (2016). The Ultimate Guide To Cat Breeds: A Useful Means of Identifying the Cat Breeds of the World and how to Care for Them. Chartwell Books.