Febantel para gatos: dosis y efectos secundarios

El febantel para gatos es un medicamento antiparasitario indicado para infestaciones de parásitos intestinales. Aprende aquí cómo hace su efecto.

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 26 noviembre, 2021

Si alguna vez han tratado a tu felino contra parásitos internos, es posible que hayas oído hablar del febantel para gatos. Este compuesto suele prescribirse junto a otros medicamentos, también antiparasitarios, como el praziquantel o el pirantel.

En este artículo podrás encontrar una ficha con toda la información básica que necesitas para conocer este medicamento, con sus propiedades y contraindicaciones. No te lo pierdas.

¿Qué es el febantel para gatos?

El febantel es un principio activo que actúa como un antiparasitario de amplio espectro, es decir, que es eficaz para nematodos gastrointestinales y pulmonares, así como cestodos. Se utiliza en diversas especies, no solo en gatos, precisamente por este efecto general sobre las infestaciones internas.

El febantel es un probenzimidazol que se metaboliza en el hígado. Cuando llega a este órgano, se descompone en fenbendazol y oxfendazol, sustancias con capacidad antihelmíntica o, expresado de otro modo, que son efectivas eliminando parásitos con forma de gusano.

Este medicamento no mata directamente a los parásitos, sino que altera su sistema digestivo destruyendo la proteína estructural del mismo (la tubulina). De esta manera, acaban muriendo porque no pueden metabolizar los nutrientes que parasitan de su hospedador. El febantel no es válido como antiparasitario preventivo.

Usos del febantel para gatos

El febantel está indicado en casos de infestación por los anquilostomas (gusanos gancho o uncinarias), los ascáridos (Toxocara cati en el caso de la especie que nos ocupa), los tricocéfalos (Trichuris trichiura) o las tenias. Por lo general, estos parásitos y sus huevos se expulsan a través de las heces, por lo que son visibles al microscopio.

El febantel no solo ataca a los parásitos adultos, sino que también es eficaz contra larvas y huevos.

Si bien no sirve para prevenir infestaciones futuras, sí es posible que el veterinario incluya el febantel en el calendario de desparasitaciones. Suele prescribirse más a menudo en gatos jóvenes y en los que tienen acceso al exterior, ya que reportan una  mayor facilidad para infestarse con parásitos internos.

¿Cómo se administra el febantel?

Este medicamento siempre se administra por vía oral y después de la ingesta diaria. Si el manejo del felino es difícil se puede intentar incluir la pastilla en la comida, si bien los animales suelen detectarla con facilidad.

Puesto que el febantel solo sirve para eliminar los parásitos, es posible que haya que repetir el tratamiento si el gato sigue en riesgo de reinfestación.

Este compuesto se absorbe rápidamente, llegando a la sangre en un plazo de 6 a 12 horas. Si se administra durante la comida, se mantiene un tiempo en el estómago, liberándose lentamente y aumentando su tiempo de efectividad.

Dosis

El febantel para gatos se comercializa en forma de comprimidos y en suspensión oral. La dosis es de 10 miligramos por kilo de peso del animal durante 3 días. El cálculo posológico para cada paciente será realizado por un veterinario, pues depende del peso del animal, el estadio de la infestación y la administración de otros medicamentos.

Lo más habitual es que el veterinario recete el febantel junto con otros medicamentos. Los 2 más comunes son los siguientes:

  1. Prazicuantel: daña los tejidos del parásito, al igual que el febantel, e inhibe su captación de glucosa para acelerar su muerte.
  2. Pirantel: actúa inmovilizando al parásito bloqueando sus impulsos nerviosos.

Contraindicaciones del febantel para gatos

El febantel no se recomienda en gatas gestantes y en crías de menos de un kilogramo de peso. No obstante, este medicamento no se elimina a través de la leche materna, por lo que las gatas lactantes sí pueden tomarlo sin peligro para sus cachorros.

Efectos secundarios

Este medicamento es bastante seguro para los gatos y se necesita una dosis 15 veces mayor a la recomendada para producir una intoxicación. Además, no produce interacciones con otros medicamentos antihelmínticos que se suelen recetar en el mismo tratamiento.

En caso de una ingesta accidental excesiva, sí será posible ver síntomas de intoxicación en el felino. Los más comunes son los siguientes:

  • Salivación excesiva.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Pérdida de apetito.

Nunca se deben utilizar formatos del febantel para perros en gatos. Aunque el principio activo es el mismo, calcular la dosis es mucho más difícil y aumenta el riesgo de intoxicación. En general, nunca mediques a tu gato sin prescripción veterinaria.

Precauciones a la hora de usar febantel para gatos

Este artículo tiene la intención de informar, no de diagnosticar o proporcionar un tratamiento. En el caso de que sospeches que tu gato podría estar sufriendo una infestación parasitaria, la acción correcta es acudir al veterinario.

Presta atención a los síntomas habituales de este tipo de parasitosis, como las diarreas o la pérdida de peso. Es significativo que el animal siga comiendo como siempre (o incluso más) y aun así adelgace.

La mayoría de estas parasitosis se pueden prevenir con facilidad si eres estricto con el calendario de desparasitaciones y vacunas. Si bien es posible que el felino contraiga alguna enfermedad (en especial si tiene acceso al exterior de la casa), siempre será con menor frecuencia si su organismo está protegido.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Dexametasona en gatos: usos, dosis y efectos secundarios

El uso de la dexametasona en gatos es común en el tratamiento de enfermedades inflamatorias. La presentación más eficaz es la inyectable.



  • Vásquez Turriago, C. L. A. (2019). Protocolos de desparasitación de mascotas y percepción de propietarios frente al riesgo zoonótico en la ciudad de Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/. Recuperado 23 de noviembre de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1082&context=maest_ciencias_veterinarias
  • García Soto, M. (2014). Helmintos y protozoos gastrointestinales de gatos (Felis catus) de la ciudad de Santiago, Chile.
  • Scorza, A. V., Radecki, S. V., & Lappin, M. R. (2006). Efficacy of a combination of febantel, pyrantel, and praziquantel for the treatment of kittens experimentally infected with Giardia species. Journal of feline medicine and surgery8(1), 7-13.