Extinción: carpintero pico de marfil y otras especies desaparecidas

Se estima que 23 nuevas especies se extinguieron, entre ellas el carpintero pico de marfil, un pájaro que estaba en peligro desde el siglo XIX.
Extinción: carpintero pico de marfil y otras especies desaparecidas

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 11 enero, 2022

Actualmente, nos encontramos en un mundo que tiene unas condiciones de vida que perjudican a los animales y a las plantas. Tanto así que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos comunicó que se estima que hay un total de 23 nuevas especies extintas.

Esto debido a que a pesar de la incansable búsqueda, no han vuelto a encontrarlas en ningún entorno natural. A causa de ello, manifiestan que lo que ellos creen es que deben dejar de ocupar la lista de especies en peligro de extinción, para pasar a ser reconocidas dentro del grupo de las que lastimosamente ya no existen.

Sin duda alguna, el gran detonante de esto es la contaminación causada por el ser humano. Pues, ha generado un cambio climático drástico, una alteración notable de la calidad del aire y una variación notable en las condiciones naturales de cada hábitat.

Además, las altas temperaturas ocasionadas por la contaminación terminan causando que los moscos portadores de enfermedades busquen nuevos hábitats. De esa manera, han llegado a contaminar una gran cantidad de plantas y animales.

La situación es tan preocupante que los especialistas han manifestado que la extinción se ha incrementado abruptamente. Pues, antes el tiempo en el que se presentaban era de una a máximo cinco especies extintas por año.

No obstante, en la actualidad las especies se están llegando a extinguir hasta 10.000 veces más pronto. Tanto así que los expertos manifiestan que en este momento hay alrededor de un millón de especies en peligro de extinción.



El pájaro carpintero pico marfil y las otras especies extintas

Las especies que el Servicio de Pesca ha solicitado declarar como extintas incluye a murciélagos, aves y mejillones. Estos en su gran mayoría procedentes del Pacífico.

Entre las aves se encuentra el pájaro carpintero pico marfil y es el que más genera impacto entre los expertos. Pues, fue declarado en peligro desde el siglo XIX.

Esto sucedió porque el bosque en el que vivían se destruyó completamente. A raíz de ello, un gran número de esos pájaros fallecieron y tan solo una pequeña cantidad logró emigrar a otro espacio para poder acomodarse.

Carpintero pico de marfil

A pesar de ello, a través de los años varios viajeros pudieron registrar que en sus aventuras se habían topado con algunos pájaros carpintero pico marfil. De ese modo, seguían esperanzados en que no llegara el fatídico fin de la especie.

Sin embargo, una gran cantidad de grupos han llevado a cabo una búsqueda intensiva y no han vuelto a visibilizar ni uno.

¿Qué dicen otros expertos?

Aunque es una realidad que en el último tiempo no se ha logrado hallar un pájaro carpintero pico marfil, algunos profesionales manifiestan que aún no es momento de darlos como extintos. Esto ya que consideran que faltan varias áreas por recorrer y examinar detalladamente.

Por lo tanto, han transmitido que ellos seguirán clasificándolas en el grupo de animales en peligro de extinción. Pues, no quieren que a causa de las conclusiones precipitadas se intervenga por completo en el hábitat que les pertenece.

el pájaro en su hábitat



Reflexión final

Una de las principales necesidades que tiene el ser humano en la actualidad es darle un giro a sus hábitos de vida. De lo contrario, seguirá deteriorando día a día los recursos naturales, los hábitats externos y la vida de todo tipo de animales.

Es momento de evaluar la empatía y la tolerancia. Pues, los animales y las plantas hacen parte de la sociedad y, por lo tanto, necesitan que se respeten sus necesidades para que todos puedan converger sin hacerse daño entre sí.

Te podría interesar...
Águilas arpías en extinción por deforestación en el Amazonas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Águilas arpías en extinción por deforestación en el Amazonas

Las águilas arpías se acercan a la extinción por culpa de la deforestación en el Amazonas, que las deja sin sustento y sin donde anidar.



  • Uribe E. El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina [Internet]. Santiago: Naciones Unidas; 2015. [citado 06 de enero de 2022].