Cómo evitar que mi perro se sienta solo

Los canes pueden llevar la soledad peor de lo que se pueda imaginar, de ahí que haya que tomar medidas al respecto cuando la mascota presenta señales de su malestar; agresividad, nerviosismo, ladridos y aullidos en el momento en el que dueño va a marcharse de casa son indicativos de que algo no va bien
Cómo evitar que mi perro se sienta solo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 16 febrero, 2018

Lo entendemos. Dejar a nuestro mejor amigo solo en casa puede ser una experiencia aterradora, no solo para él, sino para nosotros también. Es por esto que os traemos una serie de consejos para facilitar la separación de ambos, y evitar desastres en tu hogar al llegar.

La soledad en la mascota

Los animales al igual que los humanos pueden sentirse solos si pasan un determinado tiempo sin la compañía de alguien más. Es un problema muy común que surge gracias a la vida moderna que llevamos los humanos hoy en día.

Sin duda, a nuestro can no le gustará la idea de pasar varias horas del día en completa soledad, situación que lo llevará a un cuadro depresivo al no poder compartir con nosotros. Pero no desesperéis, para esta situación se encuentran soluciones de formas muy sencillas y creativas.

Pero para estar seguros, debemos estar atentos a las señales que nuestra mascota nos da acerca de su salud mental. Al igual que los humanos, cuando se sienten solos les gusta llamar la atención cuando llegas para decir que hay un problema en el hogar y que necesita de tu mayor atención.

Evitar que tu perro orine dentro de casa

No debes enfadarte si el perro se orina al llegar o te muestra el desorden en que ha convertido tu hogar; es una forma de llamar tu atención y controlarlo es algo muy fácil de lograr.

La ansiedad por soledad

Antes de hablar de los consejos, debemos reconocer los síntomas que nuestro compañero puede presentar. La ansiedad en los perros se presenta de múltiples formas que se identifican con facilidad.

Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es el ladrido constante o los aullidos al momento de irte. El animal se sentirá muy agresivo o nervioso y, en pocas palabras, te dirá que no os vayáis del hogar.

Razas de perros poco ladradores: retriever

Otros comportamientos como lamer objetos como muebles, la falta de apetito y la paralización o demostración de miedo por su parte son claros signos de este malestar. Sin duda, vuestro perro os quiere en gran cantidad, pero no por esto debéis doblegaros ante la situación y debemos resolverlo de la mejor forma posible.

Pero tened en cuenta que si los comportamientos se siguen repitiendo, lo mejor es consultar con el veterinario para que os guíe en el bienestar de la mascota.

Consejos para dejar solo a tu perro

  • Una de las técnicas más recurrentes para evitar que el can se sienta solo consiste en dejarle un juguete o dos, ¡lo cual está muy bien! El problema es que tarde o temprano terminará aburriéndose de este juguete, así que la mejor aplicación de esta idea es variar el objeto todos los días.
  • Darle de comer antes de salir también es una muy buena idea; la mascota tendrá su barriga llena todo el día y se sentirá satisfecho. Si creéis que esto es insuficiente para vuestro can, podéis esconder algunos snacks y premios por la casa para que se entretenga y sacie su ansiedad.
  • Un buen paseo antes de salir: nuestros perros adoraran esto, especialmente si es uno de esos paseos largos en donde hace ejercicio y juega con la pelota o el frisbee. Al hacerlo, estamos drenando la energía de nuestra mascota.
  • Si no os gusta dejarlo solo, pues es hora de pensar en otra mascota para tu hogar; a tu perro le encantará la idea y tendrá con quién jugar durante tu periodo de ausencia. Como los perros son animales sociables, tener un compañero junto a él lo tranquilizará y se sentirá más cómodo.
Perros deprimidos porque se quedan solos en casa

Qué no debes hacer al dejarlo solo

  • No lo dejes encerrado; estar en una habitación solo e impedido de libertad es muy nocivo para su salud mental. Esta acción lo entenderá como un castigo por mal comportamiento y estamos buscando evitar que se sienta mal.
  • Evita mimarlo en exceso; esto solo reforzará que se vuelva dependiente de ti y hace que la separación de ambos sea más problemática. Enseñadle a ser independiente por si mismo y que puede estar sin ti durante un buen tiempo.
  • Evita el dramatismo entre los dos; entendemos que sean parte de la familia pero estáis mimándolo en exceso, como ya dijimos. Lo mejor es tratarle de forma afectuosa sin ser distantes o muy generosos con él. Por ejemplo, al llegar puedes saludarle pero no agobiarlo de cariños.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.