¿Cómo evitar que mi perro se escape?

Como dueño, una de las situaciones más difíciles que se puede vivir es cuando tu perro se escapa o se extravía, ya que no solamente se pierde un amigo fiel, una mascota y el mejor protector posible, sino que la responsabilidad del hecho recae sobre tus hombros, por ser tú la persona que debe velar por su cuidado y seguridad. Al encontrarse perdido, el canino puede ser fácilmente robado o herido por diferentes tipos de accidentes, ya que en este delicado contexto, es normal que se sienta nervioso y deambule erráticamente sin saber lo que va a ocurrir. Si no deseas que esto ocurra, os daremos una serie de consejos que seguramente serán de mucha ayuda para evitar que tu pequeño amigo se escape.

Gánate su confianza

perro de paseo

Si bien, el perro es el mejor amigo del hombre, esta estrecha relación debes crearla con mucho esfuerzo y dedicación para que tu perro te vea no solamente como su líder, sino también como una persona en la que puede confiar. Para conseguirla, es de suma importancia entender que tu mascota es un ser a quien debes cuidar y brindarle todo tu cariño sin pedir nada a cambio. De esta manera, él desarrollará confianza hacia ti, y creará un vínculo inquebrantable que será determinante en vuestra relación. Pero también existen otras maneras muy efectivas para que tu canino pueda confiar ciegamente en ti. Estas son algunas de ellas:

  • Juega con él tantas veces como puedas
  • No le castigues bruscamente
  • Mírale a los ojos mientras le hables
  • Nunca olvides sus horarios de comida y de ir al baño

Una vez que te ganes su confianza, este pequeño amigo nunca se escapará.

Colócale un microchip de identificación a tu perro

Si por alguna razón resulta imposible evitar que tu perro se escape, los microchips de identificación serán sumamente útiles. Estos te permiten recuperar a una mascota perdida, al tener en ellos datos como el número de teléfono o la dirección de tu hogar, para que quien lo encuentre pueda comunicarse contigo.

Al ser el abandono de animales un crimen, el uso de estos artefactos es obligatorio en muchas partes del mundo para poder evitarlo, ya que el chip de identificación es un medio sumamente útil para saber quién es el dueño de la mascota perdida. Vale señalar que estos se colocan solo una vez en la vida de tu canino, a la altura de su cuello, una vez que haya cumplido el mes y medio o los dos meses de edad.

Usa una correa

Indudablemente, este es uno de los métodos clásicos para tener el control de tu can y evitar que escape, ya que al sostenerlo a través de una correa, tendrás la posibilidad de acompañarlo en sus andanzas perrunas de una forma segura, y además podrás decidir adónde ir y adónde no.

Además, es de suma importancia que puedas usar este instrumento sin la necesidad de jalar mucho a tu peludo compañero, ya que si bien existe la creencia popular de que estos animales cuentan con un cuello fuerte, lo cierto es que un mal uso de la correa puede ocasionarle fuertes daños y lesiones a esta parte de su cuerpo.

Cabe destacar que la correa para perros es un instrumento que debe usarse de manera obligatoria en distintas partes del mundo, por lo que aunque tu canino esté completamente amaestrado, debes colocársela si deseas sacarlo a pasear.

Coloca un GPS en su collar

perro collar antiladrido

Aunque parezca un truco de película, lo más práctico para evitar que su perro se escape y conocer constantemente su ubicación, es colocar la tecnología Global Position System (GPS) en su collar.

Esto te ayudará a saber siempre dónde se encuentra, y no tendrás que preocuparte si en algún momento tu pequeño amigo se pierde de vista, por lo que se trata sin ningún tipo de dudas, de una de las soluciones más eficientes para prevenir el extravío de tu can. Si cumples cada uno de los consejos aquí señalados podrás prevenir que tu perro se escape, y podrás encontrarlo fácilmente en el caso de que ocurra.

Categorías: Educación básica Etiquetas:
Te puede gustar