Estornudo inverso en perros ¿Por qué sucede?

1 julio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Juan Pedro Vazquez Espeso
Que los perros son especiales es algo que todos sabemos. El estornudo inverso es una situación particular y característica de estos animales, aunque se pueda dar en otras especies con menos frecuencia.

El mundo animal está lleno de especies animales con características y particularidades concretas. Las mascotas, aunque domesticas y hogareñas, no dejan de ser especiales en este sentido.

Los perros destacan por sus múltiples atributos y talentos, pero también cuentan con ciertas peculiaridades típicas de su especie. Es el caso del estornudo inverso, condición muy ligada a la especie canina, del cual hablaremos a continuación.

Concepto de estornudo inverso

El estornudo inverso, como podemos deducir de su nombre, es un estornudo al revés. En un estornudo normal, se produce una expulsión violenta e incontrolada del aire de los pulmones hacia el exterior. En el caso del estornudo inverso, ocurre justo lo contrario. Sucede una inhalación violenta y repetitiva del aire del exterior hacia el lumen pulmonar.

Es una afección relativamente frecuente entre los perros, con especial predilección por aquellos canes pequeños, de morro achatado. Normalmente, este tipo de estertor sucede de forma continuada, es decir, un estornudo tras otro.

El episodio suele tener una duración aproximada que puede oscilar entre los varios segundos hasta mas de un minuto, en los cuales se suceden varios estornudos de forma repetitiva y descontrolada.

Estornudo inverso en perros.

¿Por qué se produce?

De forma usual, el estornudo inverso es una condición benigna y no patológica, cuyo significado clínico es el mismo que el que puede tener un estornudo normal en los humanos.

Si bien es cierto que, al igual que en los humanos, una frecuencia muy elevada de este tipo de estornudos puede tener alguna significación patológica. En este sentido, las causas mas frecuentes de estornudo inverso en perros son las siguientes.

Irritación puntual y esporádica de la mucosa nasofaríngea

Siguiendo los mismos mecanismos que el estornudo normal, el estornudo inverso se produce cuando existe alguna irritación del tejido mucoso de la cavidad nasal u oral.

La presencia de sustancias como pólenes, polvo, olores fuertes, sustancias químicas… pueden causar cierto grado de excitación en estas mucosas, lo que provoca una reacción refleja encaminada a eliminar dicha sustancia. Esto se traduce en el estornudo inverso.

Características físicas

Ciertos animales cuentan con una alta predisposición a padecer este tipo de afecciones. En este sentido, razas braquicéfalas como carlinos o bulldogs, como buenos imanes que son para atraer todas las dolencias respiratorias habidas y por haber, no iban a ser menos en el caso del estornudo inverso.

Cuerpos extraños alojados en la cavidad nasal

Por otra parte, la presencias de elementos extraños en esta región corporal puede provocar la aparición de estos estornudos. Por ejemplo, la aspiración de espigas o hierbas.

La presencia de alguna masa tumoral en el interior de algún conducto del animal también puede promover la aparición de estos estertores, pues instintivamente el animal está tratando de expulsar un cuerpo extraño adherido a alguna superficie corporal.

Excitación

Otro de los motivos frecuentemente implicados en la aparición de esta dolencia es el aumento de la frecuencia respiratoria, consecuencia de una excitación por parte del perro. Por ejemplo, tras una sesión de ejercicio, o la excitación propia que sienten los canes al recibirnos cuando volvemos de tirar la basura, como si nos hubieran encontrado tras cruzar océanos de tiempo.

Sin motivo concreto

La mayoría de las causas carecen de significado patológico. No obstante, si el estornudo inverso ocurre con mucha frecuencia conviene acudir al veterinario para que realicen una exploración adecuada.

En este punto, es necesario resaltar la importancia de acudir a consulta con un vídeo ilustrativo del episodio de estornudos, para poder valorar correctamente estos ataques.

¿Cómo podemos identificar el estornudo inverso?

En general, los propietarios suelen relacionar la presencia de estos estornudos con alguna patología de gravedad, y no es para menos. Las violentas contracciones del perro pueden resultar impactantes. No obstante, algunas de las características del estornudo inverso son las siguientes:

  • Ausencia de enfermedad anterior: punto importante. Si el animal ha actuado todo el día con normalidad, y de pronto en casa comienza a sufrir inhalaciones de aire prolongadas, probablemente sea un estornudo inverso.
  • Posición corporal: el perro suele abrir las extremidades anteriores, mirar al suelo, y permanecer quieto mientras dura el ataque.
  • Posterior normalidad: tras finalizar el episodio, el animal vuelve a la normalidad automáticamente.
Terapia floral para perros

Para finalizar, es necesario resaltar que el estornudo inverso normalmente suele carecer de significado patológico. No obstante, si los ataques ocurren con frecuencia, conviene que el animal sea correctamente evaluado por un veterinario para descartar cualquier posible anormalidad.