Esterilizar no es crueldad, es responsabilidad

Virginia Duque Mirón · 19 agosto, 2018
Más allá de que se evita que una mascota se quede embarazada y que, por tanto, hayan menos abandonos, lo cierto es que esta sencilla operación conlleva ventajas a la hora de evitar ciertas enfermedades

Ya sabemos cuánto influyen las redes sociales en nuestra vida, tanto que a las personas más conocidas se les llama influencers. Los famosos que vemos en la tele nos permiten ver otra cara en sus perfiles, como el caso de aquellos defensores de los animales. Por ejemplo, Dani Rovira, un conocido humorista español, llena su perfil de avisos sobre la conciencia ante el maltrato y el abandono. Según él, esterilizar no es crueldad, es responsabilidad. ¿Por qué?

Esterilizar no es crueldad

Durante años se creyó que esterilizar a un animal era una crueldad que le quitaba parte de su ser y de su personalidad. Se recomendaba castrar a los gatos para que estuvieran más tranquilos y relajados, y también esterilizar a una perra en celo para que no la dejaran embarazada en cualquier momento, o por evitar a los molestos perros que la buscaban.

Esto era considerado por muchos como una atrocidad, pero con el paso del tiempo nos fuimos dando cuenta de que la esterilización o castración no influye en nada en la personalidad y en la vida de nuestras mascotas, y sí evita muchos problemas.

Siguiendo con Dani Rovira, publicó en sus redes un mensaje que alguien le envió pidiendo ayuda para dar en adopción varios cachorros que su perra había tenido. Es posible que la persona que envió este mensaje se sintiera halagada al ver que un famoso lo había publicado en su story, pero pronto se le bajaría la emoción.

Castrar al gato

Dani acompañó su mensaje de un: “Cuán fácil es evadir la responsabilidad de esterilizar a nuestras mascotas y luego querer que otros nos saquen del problema, como un famoso por ejemplo. Esterilizar es una responsabilidad que cada uno debe asumir, y si no lo has hecho, ¡cuida de esos cachorros!”.

La postura del humorista es compartida por muchos que demostraron en sus redes estar de acuerdo, pero también hay muchos fuera de las redes que creen lo mismo. ¿Cuáles son las ventajas de esterilizar para que tantas personas lo ‘promocionen’ tanto?

Esterilizar, sí, sí, sí

Muchos de aquellos que están en contra de la esterilización lo están en parte porque hacerlo cuesta dinero. Pero claro, ¿qué sucede cuando llegan cachorros? ¿Qué haces con ellos? ¿No te hubiese costado menos dinero y disgustos haber esterilizado antes?

Castrar a un perro

La esterilización conlleva una serie de ventajas, no solo para nosotros, sino para los animales, que en este caso son los más importantes. Estas son algunas de ellas:

  • Se evitan embarazos. A no ser que quieras tener algunos cachorros para regalar porque tienes una perrita preciosa que todos tus amigos y familiares quieren tener, esteriliza a tu mascota. Piensa que una perrita no está hecha para criar y embarazarse cada dos por tres, como hacen en los criaderos con ellas. Algunas incluso mueren por haber sufrido tantos embarazos. No imites en lo más mínimo esta actitud, por favor.
  • Cachorros no deseados. Si no quieres tener más perros, ¿por qué permites que tu perrita se embarace? ¿Qué harás con los cachorros? La tristeza es que muchos terminan abandonándolos y los más crueles los asesinan de un golpe en la pared. Cruel, pero una realidad.
  • Se frena el abandono. El abandono es una de las formas de ‘deshacerse‘ de cachorros que no podemos cuidar o de las perras que ya han parido muchas veces y podrían estar incluso enfermas por ello. Muchos deciden quitarse la perra de en medio, quedarse con un cachorro y eliminar a los demás.
  • Previene enfermedades. La esterilización en el caso de las hembras previene de enfermedades uterinas, así como de cáncer. En el caso de los perros evita el cáncer testicular y de próstata.

Por tanto, lejos de que esterilizar sea una crueldad, es una responsabilidad que nos ayudará a luchar contra el abandono y que permitirá que nuestras mascotas tengan una vida sana y feliz, libre incluso de muchas enfermedades. Esteriliza, es la mejor solución.