Esterilizar cerdos: ¿cuándo hacerlo?

SI tienes un cerdo debes saber que, como cualquier otra mascota, este debe ser esterilizado.

La esterlización en cerdos.

Al igual que la mayoría de los animales mantenidos como mascotas, los cerdos también pueden castrarse. Aún así, esterilizar cerdos tiene algunos riesgos añadidos debido a la alta sensibilidad que tienen estos animales a la anestesia. No obstante, si decides tener un cerdo como mascota, la mejor opción es esterilizarlo, a menos que quieras que se reproduzca.

La edad de castración de los cerdos está hoy en día en debate. Habitualmente, en la ganadería porcina, estos animales son esterilizados a una edad muy temprana, para evitar el estrés por el dolor. Por el contrario, un cerdo mascota, que vive en una casa con todos los cuidados que requiere y sus necesidades están cubiertas, no necesita una cirugía a tan corta edad.

Principalmente, la castración en cerdos busca, como en perros y gatos, evitar que el animal se reproduzca. Sin embargo, con la esterilización se consigue también evitar la aparición de conductas nada deseables para los tutores de estos animales.

Los cerdos son muy buenas mascotas, pues cuentan con un largo periodo de domesticación y convivencia con el ser humano. Además, son animales extremadamente inteligentes, incluso más que los perros.

Por esta razón, es poco complicado lograr que un cerdo conviva en nuestro hogar. Asimismo, al igual que ocurre con otras mascotas, los problemas de conductas son relativamente habituales. Por ello, no sería un error esterilizar a tus cerdos como forma de prevenir la aparición de ciertos comportamientos que pueden poner en peligro la estabilidad de la convivencia con el animal.

¿Cuándo se deben esterilizar a los cerdos?

Según la legislación europea, los cerdos machos nacidos en el sector ganadero pueden ser esterilizados sin anestesia ni analgesia hasta que cumplan los siete días de edad. Si por el contrario se decidiera castrar al animal más tarde, es necesaria la aplicación de anestesia por un veterinario capacitado.

Los estudios sugieren que los cerdos de tan corta edad no presentan evidencias de estrés tras esta castración tan temprana, algo que cambia totalmente al octavo día desde el nacimiento. En relación a las hembras, estas nunca son castradas y, si lo fueran, siempre debería ser bajo anestesia.

Cerdo y niña

Contrariamente, los cerdos mascota suelen venderse enteros, es decir, no esterilizados, y es la familia la que elige qué hacer. En estos casos, la esterilización siempre se llevaría a cabo por un veterinario especializado en exóticos y en una clínica.

Los cerdos pueden castrarse en cualquier momento. El problema reside en que, sobre todo los machos, si no se esterilizan antes de la pubertad, empiezan a mostrar los comportamientos típicos relacionados con el desarrollo sexual. Los cerdos machos alcanzan la edad reproductora entorno a los seis meses, pero puede variar mucho entre razas.

Por otro lado, si esperamos mucho tiempo, el animal crecerá, aumentando su porcentaje de grasa y músculo y, por lo tanto, su peso corporal. Como dijimos al principio, el proceso anestésico en el cerdo es muy delicado. Por ello, a más edad y más peso, más dificultosa será la cirugía, aunque no la recuperación.

No existen evidencias científicas de que la edad y peso del cerdo tengan una correlación positiva con respecto a las complicaciones postquirúrgicas.

¿Por qué castrar a una cerda?

Como ocurre con el resto de mascotas, su tenencia es al fin y al cabo una gran responsabilidad, porque dependen en todos los aspectos de nosotros. Por ello, existen varias razones por la que, si tienes un cerdo hembra como mascota, deberías esterilizarla.

  • En primer lugar, una de las razones principales para esterilizar a un animal es evitar que haya más animales abandonados en nuestras urbes. Sí, aunque resulte difícil de creer, muchos cerdos son abandonados cada año. De hecho, hoy en día, los cerdos vietnamitas son considerados un animal invasor en España debido al abandono masivo y su posterior establecimiento en la naturaleza.
  • Como los machos, las hembras pueden desarrollar un carácter muy agresivo cuando están en época de celo.
  • La última razón para esterilizar a una cerda es que tienen una gran probabilidad de desarrollar tumores uterinos en algún momento de su vida. Como consecuencia, las cerdas pueden morir debido a los propios tumores o a la cirugía de extirpación.

La esterilización en cerdos domésticos es necesaria.

Beneficios de la castración en cerdos machos

Como en el caso de las cerdas, la principal razón para esterilizar cerdos machos es evitar la sobrepoblación de estos animales y su abandono. Con respecto a la agresividad, los cerdos machos actúan igual. La aparición de conductas agresivas aumentan considerablemente en aquellos animales no castrados. Pero, al contrario que las hembras, esta agresividad se mantiene en el tiempo. Otras razones para esterilizar a los cerdos machos son:

  • Evitar que quieran salir a deambular y estén más tranquilos en casa.
  • Si castras al cerdo, es poco probable que lleve a cabo comportamientos “cariñosos” con los muebles de la casa, como sofás o camas.
  • Otra razón para castrarlo es impedir el desarrollo de tumores testiculares, así como el olor a almizcle que desprenden los cerdos machos adultos.

Como hemos visto, no existe una edad concreta para esterilizar a los cerdos. Sin embargo, siempre es mejor que lo realice un profesional veterinario bajo anestesia y analgesia. Además, es necesario un control postoperatorio eficaz.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Biedrzycki, A., & Brounts, S. H. (2013). A less invasive technique for spaying pet pigs. Veterinary Surgery, 42(3), 346-352.
  • Carr, J. (2001). Reproductive surgery in the pet pig. In Practice, 23(2), 98-101.
  • Clark, S. G. (2014). Miniature pet pig reproduction. Clinical Theriogenology, 6(3), 165-170.
  • Salcedo-Jiménez, R., Brounts, S. H., Mulon, P. Y., & Dubois, M. S. (2020). Multicenter retrospective study of complications and risk factors associated with castration in 106 pet pigs. The Canadian Veterinary Journal, 61(2), 173-177.
  • Sipos, W., Schmoll, F., & Stumpf, I. (2007). Minipigs and potbellied pigs as pets in the veterinary practice–a retrospective study. Journal of Veterinary Medicine Series A, 54(9), 504-511.
Scroll al inicio