Esta nueva especie de gamba se llama como Bilbo Bolsón

Aitana Bellido · 12 agosto, 2018
Este diminuto crustáceo recientemente descubierto cuenta con una especie de pelos en sus 'patas', de ahí el nombre que hace referencia al personaje de la saga de El Señor de los Anillos

El océano está lleno de seres vivos aún por descubrir. Un grupo de científicos europeos ha descubierto una nueva especie de gamba oriunda de Indonesia y del océano Pacífico que, sorprendentemente, sigue un estilo de vida parecido al que llevan los hobbits de la comarca.

Conoce a la Odontonia Bagginsi

Aunque no encontrarás a esta especie de gamba disfrutando de los paisajes neozelandeses de El Señor de los Anillos, la Odontonia Bagginsi comparte el particular estilo de vida de Bilbo Bolsón de la más curiosa de las formas.

Esta nueva especie de gamba vive en las cavidades de los invertebrados marinos, concretamente de aquellos que se alimentan por un sistema de filtración. Este comportamiento es propio de peces, crustáceos e incluso ballenas.

El equipo de científicos responsable de este descubrimiento publicó su estudio en la revista científica Zookeys, donde la pareja de biólogos marinos de la Universidad de Leiden explicó que se habían descubierto no una, sino dos nuevas especies de gambas tropicales que viven en simbiosis con los tunicados, una especie de cordados oriunda de Indonesia.

Gamba Bilbo Bolsón
Fuente: http://www.iflscience.com/

Un nombre de lo más apropiado para esta nueva especie de gamba

Tras haber recogido a los especímenes en las islas de Tidore y Ternate en 2009, el autor principal del artículo, Werner de Gier, descubrió que en la especie de mayor tamaño se podía ver una serie de pelos en la zona de los ‘pies’, razón por la que acabó bautizando a la nueva especie como Odontonia Bagginsi, en honor a Bilbo Bolsón o, en inglés, Bilbo Baggins.

La otra especie recibió el nombre de Odontonia plurellicola en honor al tunicado Plurella donde fue encontrada. Mientras esta especie mide entre 1,3 y 1,55 milímetros de largo, la Odontonia baggins mide unos 3,4 milímetros y se localiza en aguas más profundas.

Teniendo en cuenta que el descubridor principal de estas dos especies ni siquiera había terminado el grado universitario cuando encontró a las dos Odontonias, la publicación de su estudio en un medio científico como Zookeys es aún más destacable, y su carrera aún más prometedora.

Fuente de la imagen principal | http://www.iflscience.com/