¿Es recomendable bañar a un perro con jabón neutro?

Manuela Herrera Montoya · 14 julio, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 23 junio, 2021
Preocuparte por la higiene de tu perro es una muestra de que te importa su salud. Por ello, es recomendable que también conozcas qué productos son adecuados para el bienestar de su piel y su organismo en general.

Mantener una buena higiene en la vida del perro es un aspecto muy importante para su salud, pero saber cómo hacerlo es aún más vital para que esté sano. Bañar o no a un perro con jabón neutro para humanos es una de esas cuestiones que todo propietario debe conocer. 

Es indispensable saber qué productos puedes utilizar y hasta qué punto son apropiados para cánidos, pues la piel del animal podría debilitarse a largo plazo. Por ello, en este artículo te contaremos si es recomendable bañar a un perro con jabón neutro o no. 

¿Bañar a un perro con jabón neutro?

Puede que el jabón neutro para humanos a ti te favorezca, pues coincide con tu pH y es apto para la sensibilidad de tu piel, pero la epidermis de los perros es otra la historia. Su piel es tan diferente a la tuya que los jabones neutros para humanos no le traen beneficios e incluso pueden desencadenar enfermedades y reacciones que no querrás que tu canino sufra. 

En el mundo de la higiene canina, lo mejor siempre será acudir a productos específicos para perros.

Diferencias entre la piel humana y la piel del perro

Si vas a bañar a tu perro en casa, es importante no utilizar el mismo champú o jabón que utilizas para ti, debido a que este no es adecuado para el pH de la piel de los caninos. El pH en los humanos oscila entre 5,2 y 6,2. En consecuencia, los champús y jabones para humanos igualan este pH para que sea apto en el cuidado de dicha piel, según ADA Colombia

Por otro lado, estudios comentan que el pH de la piel canina va entre 5 y 7,9, con un valor promedio de 6,2. En algunas razas de perros este valor puede ir hasta 8,0, como puede ser el caso del husky siberiano o el labrador. Este parámetro depende del tamaño, raza, sexo y otros factores. 

La piel del ser humano es ligeramente ácida, mientras que la de los canes tiende a la alcalinida.

Un perro en el baño.

¿Para qué sirve el pH?

Expertos en este tema aseguran que la piel realiza varias tareas esenciales para el bienestar del can. Una de las funciones de este órgano es ser una barrera protectora frente a patógenos para todo cuerpo, pero también juega papeles esenciales en la termorregulación y protección mecánica ante golpes, por ejemplo.

En esta actividad protectora —la piel es una barrera inmunitaria primaria—, el pH cumple una tarea clave, pues es uno de los principales mecanismos protectores del órgano. Como el medio cutáneo es más alcalino que el entorno general, las colonias de bacterias y hongos pueden tener problemas para colonizarlo.

Si tu perro cuenta con un pH óptimo, su piel será resistente, menos sensible y cumplirá su tarea primordial de protección. 

¿Quién tiene la piel más sensible?

La piel del perro es más delicada que la de los humanos. Según fuentes profesionales, la piel humana está formada por 5 capas de tejido superpuestas, que en conjunto forman entre 10 y 15 filas de células epiteliales, mientras que los perros solo tienen de 3 a 5 filas de epitelio. Dicho de otro modo, este órgano es más fino en cánidos.

Por ello, si utilizas productos químicos con ingredientes que además son agresivos para ellos, puedes dañar su piel con facilidad. 

¿Es recomendable entonces bañar a un perro con jabón neutro?

Los productos de aseo para humanos contienen un pH ácido para los perros y pueden provocar irritaciones. Si utilizas por una vez estos productos en tu perro —dado un caso de emergencia— lo más normal es que no aparezca ningún problema en su piel, pero sí traerán consecuencias si continúas usándolos de forma habitual.

Si se mantienen estos malos hábitos, el manto ácido que protege su piel se paralizará y bacterias, parásitos y virus podrán lastimarlo por medio de comezón, urticaria, ronchas o pérdida de pelo. Por ello, existen champús creados específicamente para los perros. Incluso podrás encontrar productos para diferentes razas, pues el pH puede variar según algunos factores. 

Utiliza champús especiales en vez de bañar a un perro con jabón neutro

Si usas un champú acorde a tu tipo de cabello (según su color, forma, textura) y un jabón acorde a tu tipo de piel (como por ejemplo un jabón neutro), entenderás que lo mismo sucede con tu perro. Los productos para él deben ser acordes a su pH, neutralizar olores, otorgarle brillo y suavidad al pelaje y salud a la piel. 

Es recomendable utilizar champús con pH de 6, pues estos han mostrado una mejor respuesta a todos los procesos fisiológicos de la piel de los canes, como la tasa de renovación epidérmica, la formación y estructuración de los lípidos epidérmicos y la activación de enzimas.

Revisa los ingredientes

Además de asegurarse de contar con un pH adecuado, es importante que examines los ingredientes del champú, pues estos también pueden provocar irritación cutánea. Presta atención a que el producto no contenga ingredientes como alcoholes, viscosizantes, acondicionadores, etanolaminas, sulfatos, colorantes artificiales y perfumes. 

Otro ingrediente que debes evitar en lo posible son los conservantes. Estas son sustancias que los productores agregan a los compuestos perecederos para para prolongar su vida útil, pero pueden tener efectos impredecibles para la salud a largo plazo. 

Formaldehído y bencenos

Uno de los conservantes más comunes es el  formaldehído, que puede traer efectos negativos en el organismo. Tal y como indica la asociación Cancer.govestudios han demostrado que la exposición prolongada a este compuesto fomenta el cáncer nasal en ratas. También se ha catalogado como “posible carcinógeno” para humanos tras exposiciones muy prolongadas.

Aunque no se conozcan los efectos de este químico a largo plazo en perros, lo mejor es prevenir. Es muy común que no encuentres la palabra “formaldehído” literalmente escrita entre los ingredientes, pero sí varias sustancias que le dan vida, tales como las siguientes:

  • Diazolidinil urea.
  • Imidazolidinil urea.
  • 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (o Bronopol).
  • Hidroximetilglicinato de sodio.
  • Hidantoína DMDM.
  • Quaternium-7, -15, -31, 61.

Otros 2 conservantes muy comunes son los parabenos —como el metilparabeno, el propilparabeno y el butilparabeno— y el benzoato de sodio, que cuando se mezclan con vitamina C, con ácido ascórbico o con ácido cíclico, desencadenan una reacción química que conduce a la formación de benceno.

Este es uno de los principales contribuyentes al desarrollo de leucemia y otros trastornos sanguíneos graves. La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades subraya el potencial cancerígeno del benceno, junto con otros muchos efectos sistémicos que puede llegar a generar.

Un Corgi en la hora del baño.

La mejor opción para fabricar jabones caninos, según la asociación Súper cachorros, siempre será utilizar ingredientes naturales como aloe vera, miel, avena y cítricos, entre otros. Sea cual sea tu elección, asegúrate de seguir las recomendaciones del veterinario para el bienestar de tu perro. 

Echa Una Pata. (2020, 3 noviembre). › Los 6 Mejores Champús Para Perros ▷ 2021. EchaUnaPata.org. https://echaunapata.org/los-mejores-champus-para-perros/ Eucerin. (s. f.). Sobre la piel | El pH de la piel. Recuperado 21 de junio de 2021, de https://www.eucerin.com.ar/acerca-de-la-piel/conocimientos-basicos-sobre-la-piel/skins-ph Giralt, E. (2019, 24 agosto). ¿Cada cuánto hemos de bañar a perros y gatos? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20190823/464197644037/cuando-banar-perros-gatos-higiene.html Paulí, S. (2021, 27 abril). El pH de la piel canina. Blog de CIM Formación. https://www.cimformacion.com/blog/veterinaria/el-ph-de-la-piel-canina/ Sandoval, A. (s. f.). Efectos negativos del champú humano en perros. Asociación Defensora de Animales y del Ambiente. Recuperado 21 de junio de 2021, de https://www.adacolombia.org/noticias/127-efectos-negativos-del-champu-humano-en-perros Súper Cachorros. (s. f.). ¿Qué es el pH de la piel? Recuperado 21 de junio de 2021, de https://supercachorros.org/que-es-el-ph-de-la-piel/