¿Es beneficioso cortar el pelo de los perros por calor?

El verano y el calor pueden ser una combinación explosiva, por lo que hay que saber cómo combatirlos y poder así ayudar a los perros a pasar esta época de la forma más placentera posible.
¿Es beneficioso cortar el pelo de los perros por calor?
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 09 febrero, 2022

En verano puede surgir la duda de si es beneficioso cortar el pelo de los perros por el calor. Esta cuestión es más habitual de lo esperado, sobre todo en perros que están peor adaptados a climas cálidos.

Sin embargo, el pelo tiene un papel protector en los perros, por lo que no se recomienda su corte. A continuación, te mostramos cómo se puede combatir el calor de las mascotas en los meses de verano.

Cortar el pelo de los perros y otras formas de combatir el calor

Aunque se cree que el pelo tiene una función termorreguladora en los perros, no es así. En realidad, las encargadas de termorregular la temperatura son las glándulas sudoríparas, presentes en las almohadillas del animal.

Además, los perros también cuentan con el jadeo como sistema para disipar el calor, ya que no sudan. Seguidamente, te enseñamos algunos consejos para ayudarles a combatir el calor en los meses de verano.

Un perro al que se le está cortando el pelo.

Nunca cortar el pelo de los perros para combatir el calor

No es beneficioso cortar el pelo de los perros por calor. Este tiene una función protectora, pero no termorreguladora. En verano, el pelo les protege del sol y en invierno de las bajas temperaturas.

No se aconseja cortar el pelo de los perros en verano ni en ningún otro mes, porque ya de por sí, se deshacen de él ellos mismos. De esa manera, combaten el calor y siguen manteniendo su piel protegida frente a insectos, rayos solares u otros factores.

Por ello, más que cortar el pelo de los perros por calor, se recomienda cepillarles frecuentemente, ayudando así a eliminar ese “subpelo”. De esta manera, se les quita el peso extra del pelo, se les refresca y se les sigue protegiendo.

Cepillado frecuente

Aunque para los humanos sea relajante un baño de agua fría, no conviene aplicarlo literalmente en los perros. Esto es debido a que su temperatura corporal ronda siempre los 39 – 40º C. Por ello, se recomienda cepillarles con un cepillo mojado, ayudando a eliminar pelo sobrante.

Disponer siempre de agua limpia y fresca

Este aspecto es algo que siempre tiene que tenerse en cuenta, independientemente del mes del año, la edad o la raza del animal. El agua fresca es indispensable para mantenerlos hidratados, tanto después de hacer ejercicio como para combatir las altas temperaturas.

Un detalle importante es que no se recomienda añadir hielo al agua de los perros. Con que esta se encuentre a la sombra y esté limpia y fresca es suficiente para mantener al animal hidratado correctamente.

Sombra y descanso

Otro aspecto interesante es asegurarse de que el perro tiene un lugar, o varios lugares, a la sombra donde descansar. De esta manera, se evitan problemas tan serios como los golpes de calor, que son muy peligrosos para estos animales.

Por este motivo, para evitar también los golpes de calor en los perros, hay que prevenir situaciones tales como que se queden en el coche en verano. Ni siquiera por diez minutos, ya que al igual que los niños y las personas mayores, son sensibles a los cambios de temperatura.

Protección solar

Al igual que los humanos, los perros son sensibles a los rayos ultravioleta del sol. Por ese motivo, y sobre todo en perros de pelo claro o de razas nórdicas en climas templados y cálidos, han de protegerse aplicando protectores solares.

En el caso de que no se aplique el protector solar, la nariz del perro puede sufrir cambios de color. Recibe el nombre de “snow nose” o “nariz Dudley” según la raza, que hace referencia a la pérdida de pigmentación en la nariz al estar expuesta al sol.

Evitar hacer ejercicio en las horas de más calor

Es imprescindible que el perro siga haciendo ejercicio, pero durante las horas más frescas del día. Esto se traduce en que el horario del paseo debería remitirse a primeras horas de la mañana o a partir de las nueve de la noche, si es posible.

Proporcionarles juguetes divertidos y refrescantes

En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de productos para que el perro se divierta y se refresque al mismo tiempo. Además, hay diferentes opciones, para que se pueda adaptar tanto a un piso como a una casa.

Con respecto a esto, los juguetes más populares son las piscinas especiales, pelotas que expulsan agua al morderlas u otros. También existe la opción de huesos masticables que se enfrían previamente en el congelador.

Un perro en una piscina usa flotador.

Puede concluirse que cortar el pelo de los perros por el calor no es beneficioso. El pelo tiene una importante función de protección contra diferentes factores, como posibles picaduras de insectos o los rayos UVA del sol.

Así pues, se han ofrecido otras soluciones para ayudar al animal a combatir el calor, algunas tan divertidas como el uso de juguetes refrescantes. Aún así, también puede pedirse consejo sobre este tema al veterinario.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.