Erizos africanos como mascota: ¿son legales?

Los erizos africanos son animales con una expresión muy curiosa. Pero, en ocasiones, su presencia en países no autóctonos puede ser peligrosa para otras especies.
Erizos africanos como mascota: ¿son legales?
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 14 agosto, 2020

Los erizos africanos han sido una de las especies más famosas en los últimos años tras poder adoptarlos y tenerlos como mascotas. Sin embargos, la realidad de este animal aparentemente doméstico es otra. Por sorprendente que pueda parecer, los erizos africanos se encuentran dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Esto implica que su tenencia como mascota puede no ser considerada legal en el territorio español. Asimismo, esta situación también se ha repetido en otros países europeos, como Reino Unido, donde han sido prohibidos.

Erizos africanos

Estos simpáticos animales presentan una serie de características que los diferencian del resto de pequeños mamíferos. Te las mostramos a continuación

Un erizo africano en las manos de su dueño.

Procedencia

Los erizos africanos suelen llevar el adjetivo de «pigmeos» incluido en el nombre, aunque también son conocidos como erizos de vientre blanco. En taxonomía, pertenecen a los mamíferos y fueron descritos en 1841 por Wagner, recibiendo el nombre de Atelerix albiventris.

Características físicas

Dentro de los erizos, su tamaño es pequeño, encontrándose entre los 15 y 25 centímetros de longitud, junto con un peso de 350 gramos. No obstante, se ha observado que algunos individuos pueden alcanzar hasta los 700 gramos de peso.

En cuanto a su estructura corporal, este animal posee un hocico puntiagudo, acompañado de orejas grandes y unos ojos pequeños, de color negro. Mientras tanto, la tonalidad de su cuerpo puede variar entre el marrón o el gris, manteniendo el rostro más oscuro.

Con respecto al color de sus púas, suelen mostrar una tonalidad blanca o de color crema. Por otro lado, lo que siempre se observa en esta especie es el vientre blanco, rasgo que aparece en su nombre (albiventris).

A la hora de diferenciarlo de los especímenes propios de la Península Ibérica, el erizo común y el erizo moruno, hay un detalle clave. Esta característica que permite distinguir entre las especies es el pulgar de la extremidad posterior.

Este pulgar se encuentra atrofiado en el erizo pigmeo africano, mientras que en sus congéneres de la Península es totalmente funcional. Además, su tamaño es inferior a los de la Península, aunque su tonalidad es parecida a la de los erizos morunos.

Distribución y hábitat

Los erizos africanos suelen encontrarse en la sabana africana y en zonas de hierba con sotobosque. Están muy extendidos por África occidental, central y oriental, donde forman sus nidos en huecos como las grietas de las rocas o los árboles.

Comportamiento y alimentación

Los erizos africanos son individuos terrestres, de hábitos nocturnos y de tendencia solitaria. Con respecto a su alimentación, son clasificados como animales omnívoros, porque su dieta es variada, según la época del año.

Normalmente, los erizos africanos son predominantemente insectívoros, pero pueden alimentarse de una gran variedad de productos como:

  • De insectos principalmente, desde hormigas hasta escarabajos.
  • De plantas, raíces así como de pequeños reptiles o anfibios.
  • Pueden consumir carroña si es necesario.

Además, se ha comprobado que son animales con una alta tolerancia a las toxinas de otros. Pueden alimentarse pequeñas serpientes venenosas o de escorpiones, sin llegar a enfermar o mostrar signos de envenenamiento.

Cómo ha podido verse, los erizos africanos tienen una apariencia dulce y tierna, asemejándose a peluches pese a tener púas. Por ello, bastantes personas decidieron adoptarlos y tenerlos como mascotas, sin tener en cuenta otros factores.

Legalidad

Forman parte del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en la categoría de mamíferos. Las especies que se encuentran en esta lista no se aprueban ni se consideran animales de compañía en el territorio español.

Esto es debido a que han sido clasificadas como especies invasoras y su presencia o liberación en la naturaleza pone en peligro a especies autóctonas. Por este motivo, y observándose la influencia de esta especie en España, han decidido incluirla en este decálogo.

No obstante, en Estados Unidos ha sido alabada como una especie controladora de plagas, ya que puede alimentarse de insectos. De esta manera, allí la han definido como una especie con un impacto positivo en el ecosistema.

Estado de Conservación

Los erizos africanos están incluidos en la lista de Preocupación Menor de la IUCN debido a su gran distribución. Por su presencia en varias áreas protegidas, es poco probable que se vea incluido en una categoría más amenazada.

Erizos africanos albinos.

Así pues, los erizos africanos son una especie endémica de África que está prohibida en el territorio nacional español. Esto es debido a que se encuentra en el Catálogo de especies exóticas invasivas y puede influir negativamente en las especies del país.

Por ese motivo, España no permite la tenencia de esta especie como mascota, ya que después las personas pueden liberarla en la naturaleza. No obstante, en otros países como EE.UU., los erizos africanos actúan como controladores de plagas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.