Enfermedades comunes del dogo argentino

Si vives con un perro de esta raza, conviene que conozcas en profundidad las enfermedades del dogo argentino, como la sordera o la dermatitis. Aquí tienes información detallada para ayudarte.
Enfermedades comunes del dogo argentino
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 03 diciembre, 2021

El dogo argentino es una raza que se creó en su momento para su explotación en la caza y en las peleas. Por tanto, se trata de un perro grande, fuerte y con una mandíbula potente. Actualmente, es popular en los hogares del continente americano, sobre todo en Argentina, su país de origen.

Como todas las razas originadas a partir de la selección artificial, esta tiene una serie de patologías asociadas que se deben conocer para garantizar el bienestar del animal a lo largo de su vida. Si tienes interés en saber más de este tema, en este espacio podrás conocer las enfermedades comunes del dogo argentino, así que toma buena nota.

Enfermedades comunes del dogo argentino

Son varias las razas implicadas en la creación del dogo argentino: el gran danés, el mastín del Pirineo, el pointer y el bull terrier son de las más importantes. De todas ellas, este can hereda una serie de patologías que puedes ver en los siguientes apartados.

La cara de un dogo argentino.

Sordera congénita: una de las enfermedades comunes del dogo argentino

Esta quizá sea la mayor preocupación de los tutores de dogos argentinos. La sordera congénita es la predisposición genética a la pérdida de la audición del animal y se produce por una deficiencia en el riego sanguíneo de la cóclea, la estructura del oído interno que contiene las células receptoras del sonido.

La sordera congénita tiene su origen en la mezcla con el bull terrier, raza que cuenta con un 18 % de incidencia de problemas de audición.

Existe una correlación positiva entre el pelaje blanco (característico del dogo argentino) y la sordera congénita. Los genes mencionados antes, causantes de la pérdida auditiva, también producen atrofia de los melanoblastos, las células precursoras de los melanocitos, que dan color negro al pelaje.

Es necesario resaltar que no se trata de un caso de albinismo, sino de pelo sin pigmentar. Además, que un perro tenga el pelaje blanco no indica necesariamente que vaya a ser sordo, sino que porta los genes recesivos de esta enfermedad. Es decir, un dogo argentino no tiene por qué manifestar sordera congénita, sino que tiene más probabilidades de hacerlo que otras razas.

Enfermedades cutáneas

La piel de esta raza es blanca por completo, al igual que su pelo. Esta condición, hereditaria también, provoca predisposición a padecer varias enfermedades comunes del dogo argentino relacionadas con la dermatitis. A continuación las tienes en detalle:

  • Sarna roja o demodexia canina: esta patología se origina por la proliferación excesiva de ácaros del género Demodex. Estos arácnidos están presentes de forma natural en los folículos pilosos, pero no es hasta que se produce una bajada de defensas que proliferan y causan una sarna. Se caracteriza por un prurito intenso, alopecia en la zona afectada e inflamación de la dermis.
  • Dermatitis fúngica: se trata de la inflamación de la piel originada por un hongo. Los más frecuentes en perros son los de los géneros Microsporum, Trichophyton y Mentagrophytes. Son muy contagiosos y muchos de ellos zoonóticos, como los que provocan la tiña.
  • Dermatitis bacteriana: en este caso, la causa de la inflamación cutánea es una infección por bacterias. La zona se verá enrojecida, inflamada y el can sentirá picor intenso.

Quemaduras solares

De nuevo, la coloración nívea del manto y la piel del dogo argentino son la causa de esta lesión. Una exposición excesiva al sol es más peligrosa para esta raza que para aquellas de colores más oscuros, lo que a su vez aumenta la probabilidad de sufrir quemaduras. Estas, a su vez, pueden llegar a convertirse en carcinomas.

Se comercializan cremas solares para perros que siempre deben estar en el armario de un tutor de dogo argentino. Presta atención a cualquier mancha sospechosa que pudiera aparecer en la piel de tu can, y más si adquiere colores atípicos, rugosidad o cambia de forma con rapidez.

Displasia de cadera

La displasia de cadera consiste en el desplazamiento de la cabeza del fémur de su sitio en la cadera, el hueco llamado acetábulo. Esta no es una de las enfermedades más comunes del dogo argentino, pero sí es habitual encontrarla en perros de gran tamaño a medida que envejecen.

Una vez aparece esta patología, el tratamiento se destina a frenar su avance y a otorgar calidad de vida al animal. La dieta específica, así como el abordaje del dolor y la fisioterapia, suelen ser las técnicas más utilizadas.

Un dogo argentino sano.

El dogo argentino, a pesar de cargar con posibles dolencias en su ADN, es capaz de llevar una vida feliz y sana con los cuidados adecuados. Si bien es cierto que no hay forma de prevenir ni curar la sordera genética, esto no quiere decir que el perro vaya a carecer de herramientas para hacer una vida normal.

Por eso, si estás acogiendo a uno de estos maravillosos perros en tu hogar, no temas, pues seguro que conseguís haceros felices el uno al otro por muchos años. Cuando la salud de tu amigo canino peligre, podrás contar con la ayuda de muchos profesionales de la veterinaria acostumbrados a tratar con las enfermedades típicas de cada raza.

Te podría interesar...
Enfermedades más comunes en el bulldog inglés
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enfermedades más comunes en el bulldog inglés

La displasia de cadera y las dificultades respiratorias forman parte de las enfermedades más comunes en bulldog inglés.



  • Pellegrino, F. C., Pacheco, E. L., & Vazzoler, M. L. (2009). Trastornos de audición en perros: revisión bibliográfica y estudio clínico en el Dogo Argentino. In Anales de Veterinaria de Murcia (Vol. 25, pp. 5-20).
  • Guerra, Y., Mencho, J. D., Marín, E., Olivares, J. L., & Diego, J. R. (2013). Eficacia terapeútica de la ivermectina por vía subcutánea frente a la demodicosis canina generalizada húmeda. Revista de Salud Animal32(2), 106.
  • Nores Martínez, A. Historia del dogo argentino. su presente y futuro.