Enantyum para perros: dosis y efectos secundarios

El Enantyum para perros es un antiinflamatiorio sobre el que todavía falta mucha investigación. Aquí puedes conocer lo que se sabe hasta el momento sobre su uso en cánidos.
Enantyum para perros: dosis y efectos secundarios
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 02 agosto, 2022

El Enantyum es un medicamento muy conocido en la medicina humana, sobre todo por aquellos que sufren dolores propios de la inflamación. Como quizá sepas, se trata de un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que también actúa como analgésico y antipirético.

En el caso de los perros no se pueden aplicar los mismos criterios que en humanos, por lo que aquí podrás aprender lo más básico para saber cómo actúa el Enantyum sobre el organismo de los canes. No te lo pierdas, pues es muy útil tener conocimientos sobre este tema (aunque nunca debas automedicar a tu can bajo ningún concepto).

¿Qué es el Enantyum?

Enantyum es el nombre comercial más conocido del principio activo dexketoprofeno. Pertenece al grupo de los AINEs y se receta por 3 efectos principales: su capacidad analgésica, antiinflamatoria y antipirética.

Este medicamento, al igual que el resto de AINEs, actúa inhibiendo la enzima ciclooxigenasa, la proteína que participa en la síntesis de prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos. Estas 3 sustancias son las que intervienen en la aparición del dolor y la fiebre (entre otras). Por tanto, si no se sintetizan estos 3 procesos se atenúan.

El Enantyum para perros no existe como medicamento veterinario, es decir, solo se comercializa en presentaciones para humanos. Estas incluyen las cápsulas, las pastillas, el granulado en sobres y el preparado para administración parenteral. En caso de que te lo recetara tu veterinario, tendría que ajustar la dosis a tu can a partir de la concentración para humanos.

¿Sabes para que sirve el Procox para perros?

Usos del Enantyum en cánidos

Por lo general, tu veterinario solo acudirá a recetar medicamentos de medicina humana en caso de que no exista una presentación específica para perros. A esto se le llama vacío terapéutico y requiere una prescripción en cascada.

El uso principal del Enantyum para perros es como analgésico para el pre y el postoperatorio. De hecho, se ha demostrado que su eficacia es equivalente a la de los opioides más utilizados para este fin, como la buprenorfina, el tramadol o la metadona. El único problema es que, al no ser un sedante, el despertar del animal tras la anestesia puede ser más agitado y disfórico de lo esperado.

Dosis del Enantyum para perros

El prospecto del Enantyum solo recoge la posología adecuada para humanos, de forma que solo el veterinario tiene los conocimientos necesarios para realizar el cálculo a partir del que se obtiene la dosis para un perro. Para ello hay que tomar en cuenta el peso del can, el estado de salud, el motivo de la prescripción y la vía de administración.

Como premedicación para la anestesia, este fármaco se administra en dosis de 1 miligramo por kilogramo del animal. Para alargar la anestesia con este medicamento se administra esta cantidad cada 8 horas con buenos resultados.

En cuanto a su administración oral, se debe ajustar la dosis al mínimo efectivo, pues no son muchos los estudios que hay al respecto. Esto corre a cargo del veterinario, quien tomará la decisión y hará el cálculo correspondiente.

Efectos secundarios

Por lo general, el Enantyum para perros no produce efectos secundarios en su correcta dosis. No obstante, desde aquí se recomienda encarecidamente no medicar a los perros sin las indicaciones de un profesional, y tampoco dejar los preparados farmacológicos a su alcance.

Si un perro ingiere una dosis inadecuada de Enantyum, lo más probable es que se intoxique o sufra efectos secundarios graves. Aquí tienes los más importantes:

  • Efectos gastrointestinales: la administración errónea de este medicamento provoca lesiones en las paredes del tracto digestivo, pudiendo causar gastritis, úlceras y perforaciones. El perro mostrará signos de dolor, náuseas, anorexia y diarrea.
  • Problemas renales: el Enantyum reduce el aporte sanguíneo al riñón, así como su velocidad de filtración. Con una cantidad elevada de este medicamento, el perro podría sufrir una insuficiencia renal.
  • Consecuencias en el hígado: el uso continuado de este fármaco provoca el incremento de las transaminasas hepáticas, lo que produce daño en las células de este órgano.
  • Aumenta el riesgo de hemorragias y la formación de hematomas.
  • Impide la correcta irrigación de varios órganos.

Contraindicaciones del Enantyum para perros

Tomando en cuenta los efectos secundarios del Enantyum para perros, las contraindicaciones irán en la misma dirección. A continuación tienes en qué canes no se recomienda el uso de este AINE:

  • Animales con patologías digestivas.
  • Perros que padecen de enfermedades renales o que estén en tratamiento con otro medicamento dañino para el riñón.
  • Canes con insuficiencia hepática.
  • Ejemplares con problemas en la coagulación.
  • Perros en tratamiento con fármacos que alteren la hemostasia, como la heparina.
  • Canes con alteraciones en la perfusión sanguínea, tales como la hipovolemia, hipotensión o deshidratación.

¿Qué hago si mi perro se ha comido un Enantyum?

Ante este accidente debes acudir sin falta al veterinario. Allí debes indicar cuánta cantidad de medicamento ha ingerido y la presentación del fármaco en sí. Estos datos son muy relevantes, pues harán saber al servicio de urgencias el nivel de sobredosis.

El albendazol es un potente desparasitario para perros.

Por último, se ha de recalcar la importancia de no medicar a los animales que conviven con nosotros sin una prescripción adecuada. Con ello no se ahorran visitas al veterinario, sino que estas se convierten en urgencias. Ante cualquier síntoma de enfermedad en tu can, confía en los profesionales.

Te podría interesar...
Famotidina para perros: usos y dosis
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Famotidina para perros: usos y dosis

El uso de la famotidina es común en perros que tienen problemas asociados con el ácido estomacal, como la gastritis y las úlceras gástricas.



  • Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Ficha técnica Enantyum 5mg/2ml solución inyectable y para perfusión. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/64887/FT_64887.html
  • Gutiérrez-Bautista ÁJ, Morgaz J, Granados MDM, et al. (2018). Evaluation and comparison of postoperative analgesic effects of dexketoprofen and methadone in dogs. Vet Anaesth Analg;45:820-830
  • Navarrete-Calvo, R., Gutiérrez-Bautista, Á. J., Granados, M. M., Domínguez, J. M., Fernández-Sarmiento, J. A., Quirós-Carmona, S., & Morgaz, J. (2016). Comparison of the isoflurane concentration of using dexketoprofen or methadone at premedication during orthopedic surgery in dogs. Research in veterinary science105, 36-40.