El terrier ruso negro: un excelente perro guardián

María Eugenia Thomas · 10 abril, 2019
Mientras sea tratada con respeto y entrenada con confianza, esta raza honrará la cadena de mando en el hogar; estos perros son apropiados solo para dueños altamente experimentados

El terrier ruso negro fue desarrollado por el gobierno soviético en la década de 1930 para proteger los campamentos militares en tiempos de guerra, así como para patrullar las prisiones. Se desarrollaron en Rusia en una instalación gubernamental secreta conocida como Red Star Kennel durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno soviético quería un perro audaz, inteligente y robusto que pudiera patrullar las vastas fronteras del país, proteger a los soldados e impedir que escaparan los prisioneros de los gulags siberianos de Stalin.

Los científicos y criadores de la perrera combinaron 17 razas para crear el terrier ruso negro o BRT, incluidos los schnauzers gigantes, rottweilers, newfoundlands y airedale terriers. El último perro cumplió con todos los requisitos de la raza: eran fuertes, valientes y unidos a sus amos.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, los BRT volvieron a ingresar a la vida civil como guardianes del hogar. Fueron nombrados como una raza oficial por el Ministerio de Agricultura soviético en 1981, y fueron reconocidos por el American Kennel Club en 2004.

Reivindicaciones en la actualidad

Aunque tienen un pasado temible, hoy en día estos perros negros están dedicados a sus familias y protegen a los niños. Son tranquilos y confiados y, cuando están fuera de servicio, son juguetones y cariñosos.

Asimismo, son vigilantes y valientes, siempre alerta ante signos de peligro. Pueden considerar a los extraños como una amenaza, lo que hace que la socialización sea crítica. Los BRT deben aprender a una edad temprana que la mayoría de las personas y otros perros no son una amenaza, o serán difíciles de manejar.

Terrier ruso negro: alimentación

Los terriers rusos negros son perros de trabajo inteligentes que necesitan mucha actividad física y mental para sentirse satisfechos. Si no se mantiene ocupado, el poderoso BRT puede desarrollar hábitos destructivos.

Características del terrier ruso negro

El terrier ruso negro tiene un doble abrigo negro sólido. La capa externa gruesa es ondulada y varía en longitud de 5 a 15 centímetros; la capa interna es suave y densa. Los BRT tienen abundante pelaje en la cabeza y el rostro, con una barba y bigote llenos, y pelos que caen sobre los ojos cuando no están recortados. La capa del BRT se recorta sutilmente para mostrar el contorno del cuerpo, sin ser demasiado refinado.

Requerimientos

Los terriers rusos negros en el interior se consideran miembros de la familia, y deben vivir en lugares cerrados cerca de su gente. La capacitación de tu BRT debe ser firme y coherente para que no se considere amo de la casa. La raza arroja pelaje solo moderadamente, por lo que no es difícil de manejar.

Esta raza al aire libre se beneficia de lugares donde pueden hacer ejercicio y entrenar diariamente, sin preocuparse por el acercamiento de perros o personas desconocidas. Es crucial que el patio esté seguro y que no dejes a tu BRT solo afuera por mucho tiempo; de lo contrario, podría escapar y ser un peligro para sí mismo y para los demás.

Un terrier ruso negro saludable requiere una hora o más de ejercicio diario. El deporte canino y el entrenamiento de agilidad son imprescindibles para esta raza: les ayuda a sentir que son participantes valiosos en la vida de su familia.

Terrier ruso negro: salud

Los terriers rusos negros tienen la resistencia y la capacidad de atención para largas sesiones de entrenamiento. Bien entrenados son excelentes compañeros de caminata. Pueden aguantar caminatas de medio día y de día completo con facilidad.

Alimentación del terrier ruso negro

En general, esta raza requiere de 3 a 4,5 tazas de comida seca para perros de buena calidad cada día, distribuidas en dos raciones diarias. Sin embargo, esto variará según el nivel de actividad y la edad de tu BRT. Habla con el veterinario sobre la dieta óptima y la cantidad de alimentos para tu amigo.

Tiempo solo

Los terriers rusos negros no se toman bien el tiempo a solas. Esta raza quiere trabajar, en lugar de enfriar sus patas. Reconsidera seriamente hacerte con un BRT si alguien de la familia no puede estar con ellos durante la mayor parte del día. Desarrollarán comportamientos destructivos, como ladrar excesivamente, así como morder o masticar lo que encuentren a su paso si se dejan a su propio criterio.

Problemas comunes de salud

Los BRT pueden presentar algunos problemas de salud específicos de la raza:

  • Displasia de cadera y codo.
  • Atrofia retiniana progresiva.
  • Enanismo,
  • Piedras del tracto urinario.

Puedes minimizar los problemas graves de salud en un terrier ruso negro comprando a un criador de buena reputación, que se dedique a las prácticas de crianza responsables, y mediante la detección de enfermedades y afecciones comunes.

  • http://www.pethealthnetwork.com/dog-health/dog-breeds/black-russian-terrier
  • http://www.vetstreet.com/dogs/black-russian-terrier#0_k7o7b1dg