El sueño de los perros. ¿Os habéis parado a mirar como duermen vuestras mascotas?

Se suele pensar que los perros sueñan con situaciones sencillas o eventos cotidianos, debido a que su capacidad cognitiva no es suficiente para mostrarle ensoñaciones más complejas. Sin embargo, aún no existe evidencia suficiente para confirmarlo.
El sueño de los perros. ¿Os habéis parado a mirar como duermen vuestras mascotas?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 octubre, 2022

¿Los perros pueden soñar? Muchas veces pensamos que nuestro perro está soñando porque cuando duerme suele temblar, hacer espasmos con las piernas, gruñir e incluso morder. Esto no es imposible, pues a nivel estructural, el cerebro de un perro es similar al del humano.

Los investigadores han utilizado en los perros un electroencefalograma (EEG) para probar su actividad cerebral. Tras varias pruebas han encontrado que los perros, durante el sueño, tienen ondas cerebrales similares al de una persona y pasan por las mismas etapas de actividad eléctrica que ha sido observada en los seres humanos.
¡Así que os animamos a conocer el sueño de los perros!

¿Cómo es el ciclo de sueño en los perros?

Antes de conocer cómo es que sueñan los perros, es necesario describir su ciclo de sueño. Contrario a los humanos, los perros pasan la mayor parte de su día descansando. Sin embargo, no lo hacen de forma corrida, sino que toman varias siestas a lo largo de la noche y del día. En promedio, cada descanso les toma entre 40 y 90 minutos, por lo que en total duermen entre 10 y 14 horas por día.



Claro está, de la misma manera que ocurre en los humanos, los canes viejos y los cachorros tienden a dormir un poco más que los jóvenes. Por un lado, los ejemplares más grandes descansan durante periodos más largos debido al desgaste de su metabolismo. Mientras que los pequeños duermen mucho para activar mecanismos biológicos que los ayudan en su desarrollo.

En general, es probable que no te des cuenta cuando duermen, pues varios de sus sentidos aún se mantienen alerta por su instinto de protección. Por esta razón, son capaces de levantarse rápido y comenzar a ladrar casi en cualquier instante. Ante la vista de sus tutores, no parece que estén descansando, pero así está adaptado su organismo y para el perro es tan natural como respirar.

A pesar de que su ciclo de sueño no es igual al de las personas, el cerebro de los perros y el de los humanos presentan un comportamiento similar mientras duermen. Por ello, no es raro pensar que los perros son capaces de soñar.

¿Con qué sueñan los perros?

perro durmiendo

¿Qué sueñan los perros? De acuerdo a investigaciones científicas, existe evidencia de que los perros sueñan con actividades que son comunes para ellos. Ya que ningún perro ha dicho nunca a nadie sobre el sueño que ha tenido, solo podemos adivinar.

Es probable que los perros sueñen de manera similar a los seres humanos, repitiendo las actividades cotidianas que conforman su existencia, como perseguir, jugar y comer. Por ejemplo, quizás cuando el perro ladra o gruñe, probablemente significa que él está reviviendo un recuerdo de una situación que le llevó a ladrar o gruñir en la vida real.

En general, el cerebro tanto de los humanos como de los perros limita los movimientos del cuerpo durante el sueño. Sin embargo, el mecanismo que se encarga de restringir las acciones no siempre es perfecto, es por ello que el can puede llegar a moverse mientras duerme. Cabe remarcar que este tipo de eventos no son riesgosos y despertar a la mascota mientras los presenta podría desequilibrar su ciclo de sueño.

¿Los perros tienen pesadillas?

¿Y las pesadillas…? Si mi perro ladra mientras duerme, ¿significa que está atravesando un mal sueño? No se puede asegurar de que porque un perro ladre esté atravesando un mal sueño. Quizás, él simplemente podría estar entusiasmado persiguiendo un conejo o jugando con un juguete nuevo. No obstante, no se puede descartar la idea de que durante su ensoñación reviva un momento triste o estresante.

¿Por qué sueñan los perros?

Como los humanos, los perros entran en una etapa de sueño profundo en el que su respiración se vuelve más irregular y tienen movimientos oculares rápidos (REM). Es durante el sueño REM que el soñar real y, a menudo, los movimientos involuntarios tienen lugar. Los perros pueden mover sus patas como si se estuvieran jugando y respirar rápidamente o contener la respiración durante períodos cortos.

No todos los perros sueñan igualmente. Según los científicos, los perros pequeños sueñan más que los perros más grandes. Un caniche Toy puede soñar una vez cada diez minutos, mientras que un Golden Retriever solo puede soñar una vez cada 90 minutos.

El sueño también parece ocurrir con más frecuencia en los cachorros. Esto puede deberse a que a esa edad están procesando la adquisición de grandes cantidades de nuevas experiencias. Además, suelen pasar gran parte de su día durmiendo, lo que facilita las ensoñaciones.

¿Cómo sé si mi perro está soñando?

Pero ¿cómo noto que mi perro está soñando? Un perro de tamaño medio, como puede ser un Labrador, después de un período de aproximadamente 20 minutos comenzará a atravesar su primer sueño.

Es realmente muy fácil de determinar cuando tu mascota está soñando. Todo lo que tienes que hacer es mirarlo desde el momento en que empieza a quedarse dormido. Cuando el sueño del perro se hace más profundo, su respiración se hará más regular.

Tú reconocerás el cambio debido a que su respiración se convertirá algo superficial e irregular. Puede haber contracciones musculares impares e incluso si prestas atención notarás que los ojos del can se mueven detrás de sus párpados. Esto ocurre porque los perros han entrado en la fase REM (movimiento ocular rápido), lo que significa que experimentan un sueño.

Recuerda…

perro durmiendo 2

Si alguna vez has estado tentado a despertar a tu perro durante un sueño, trata de resistirlo. Además de que si los despiertas en medio de su sueño puede ser muy chocante y desconcertante, él podría morderte, así que lo mejor es dejarlo que duerma.

Los perros, como los humanos, necesitan dormir sin interrupciones para tener una buena actividad mental. Dormir lo suficiente es vital para que tu perro pueda recargar sus baterías y mantenerse física y mentalmente saludable. Si la mascota no descansa, lo más probable es que desarrolle conductas inadecuadas o incluso se vuelva agresiva.

Los perros que ladran en su sueño puede ser una molestia, pero es mejor dejarlos. Si el sueño de tu perro está perturbando tu sueño, trata de mover su cama a una habitación alejada de tu dormitorio. Además, comprueba que tu perro esté realmente durmiendo.



Puede ser que él está despierto y solo está tratando de llamar tu atención. Quizás se siente aburrido, inquieto o solamente tiene sed. Así que asegúrate de que su ambiente para dormir es cómodo y tiene todo lo que necesita.

Finalmente, si sigue llamando la atención, quizás es porque durante el día no ha gastado suficiente energía. Por lo tanto, trata de respetar sus horas de ejercicio. Así, durante la noche podrá conciliar el sueño y no te molestará.

Te podría interesar...
¿Existen los trastornos del sueño en perros?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Existen los trastornos del sueño en perros?

Los trastornos del sueño en perros son una afección en común a la especie humana. Conocerlas es el primer paso para su tratamiento oportuno.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bódizs, R., Kis, A., Gácsi, M., & Topál, J. (2020). Sleep in the dog: comparative, behavioral and translational relevance. Current Opinion in Behavioral Sciences, 33, 25-33.
  • Adams, G. J., & Johnson, K. G. (1993). Sleep-wake cycles and other night-time behaviours of the domestic dog Canis familiaris. Applied Animal Behaviour Science, 36(2-3), 233-248.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.