El hombre que plantó un bosque

Eugenio Fernández · 6 noviembre, 2018
¿Qué resultado puede tener plantar cada día un árbol? Jadav Payeng lleva haciéndolo casi 40 años. Te contamos su historia.

¿Puede una sola persona marcar la diferencia en la protección del medio ambiente? Mucha gente no cree esto posible, sin embargo, hoy os podemos contar una inspiradora historia de un hombre conocido como Jadav “Molai” Payeng, capaz de plantar un bosque entero a lo largo de toda su vida.

La historia de Jadav Payeng, el hombre que plantó un bosque

Este hombre comenzó a plantar un árbol diariamente en la isla de Majuli, una de las islas en el cauce de un río más grandes del mundo. En este lugar fuertes erosiones han producido un auténtico desierto que Jadav lleva combatiendo desde 1979.

La historia de este hombre comienza hace casi 40 años, cuando se encontró varios reptiles muertos debido a la fuerte sequía. Jadav contactó con los servicios de protección de naturaleza con tan solo 16 años, quienes le aconsejaron plantar bambú, tarea a la que este hombre ha dedicado varias décadas.

Hombre que plantó un bosque.

La reserva creada por el hombre que plantó un bosque

Durante las últimas décadas, la llamada reserva de Molai ha ido creciendo y ha llegado a duplicar el tamaño del famoso Central Park situado en Nueva York. Hay que decir que este famoso parque urbano posee una longitud de cuatro kilómetros y unos 800 metros de anchura, lo que hace que supere algunas pequeñas naciones en tamaño.

Este hombre no se dedicaba únicamente a plantar un árbol al día, también los regaba diariamente y trasladaba insectos para aumentar la biodiversidad de la zona.

Los tigres predaron sobre su ganado, mientras que los elefantes destruyeron algunas de sus construcciones, pero aún así este héroe de la ecología no cejó en su empeño de crear un auténtico santuario para estos animales.

La creación de un bosque por parte de este hombre no solo ha permitido el retorno de la fauna a este enclave: también será vital para que el terreno no sea arrasado por las crecidas del río, al ser los árboles una excelente barrera contra la erosión del terreno causada por las ellas.

Ecosistema del bosque

El hombre que plantó un bosque se hace viral

Tristemente, durante décadas la historia de este hombre ha sido solo conocida a nivel local, hasta que un fotógrafo de naturaleza de la zona entrevistó a este hombre. A partir de ahí, la historia de este hombre ha inspirado a personas de todo el planeta, e incluso ha protagonizado un cortometraje que se puede ver de forma gratuita. Este hombre indio nos revela que cualquier persona puede cambiar el mundo.

Esto ha hecho que la historia de “Molai” alcance fama internacional, lo que le ha traído reconocimientos por parte del gobierno indio, pero también un arma para ejercer presión en la protección de la fauna y flora de su particular reserva.

Y es que su obra se encuentra amenazada tanto por los intentos de deforestarla como por la caza furtiva de esas nuevas especies que han encontrado cobijo en la obra de Jadav, el hombre del bosque que ha conseguido marcar la diferencia para cientos de animales en la India. ¿Conseguirá proteger este remanso de paz de la avaricia humana?