El hipo en perros y gatos

Francisco María García · 8 mayo, 2018
Este puede ser causado por el frío, por el estrés, por afecciones estomacales o incluso por comer o beber con mucha rapidez; para quitarlo hay unos trucos sencillos que cambiarán su forma de respirar

El hipo en perros y gatos suele deberse a un espasmo en su diafragma, producido sobre todo en los cachorros. No suele ser un síntoma de nada grave, aunque genera mucha molestia en nuestros amigos.

En lo que se refiere a su duración, el hipo no durará más de unos minutos. En los supuestos en que se hace más duradero, puede ir acompañado de otros síntomas como náuseas o tos continuada; en tales casos, lo mejor es la consulta al veterinario.

El comienzo del hipo se produce ya en la gestación de los perros y gatos, en el vientre de su madre. Poco a poco y a medida que el cachorro se va formando, los pulmones tendrán que irse ejercitando para desarrollarse.

En esa situación del vientre materno, el diafragma se ejercita mediante el hipo; de hecho, el hipo ha sido definido de forma genérica como una contracción involuntaria del diafragma.

Es totalmente normal que un perro o gato cachorro tenga hipo en determinadas ocasiones; lo preocupante es que la situación se repita excesivamente.

Las causas del hipo

El hipo en perros y gatos puede deberse a diferentes causas:

  • El frío puede provocar hipo, sobre todo cuando los animales son cachorros; y más aún si se trata de razas pequeñas en el caso de los perros.
  • Si nuestro perro o gato come su alimento o bebe agua de forma rápida o precipitada, también puede tener hipo.
  • De una forma parecida a las personas, el estrés y los nervios, el miedo y la ansiedad también son causas de hipo.
Hipo en perros y gatos

¿Qué molestias tiene el hipo en perros y gatos?

Realmente el hipo no duele, como tampoco nos duele a los humanos. Se trata de un síntoma de un desorden pasajero en su respiración o en su sistema digestivo, o bien una señal indicativa de algo más grave.

Tratamiento casero del hipo de un cachorro

No es aconsejable el truco de asustar a un cachorro con hipo. Hay que recordar que puede estar en un momento de tensión, de nervios o de estrés y, en esa situación, un susto lo único que conseguiría es agravar su estado. Lo mejor para quitar el hipo a un cachorro es distraerlo, acariciarle y relajarle; de esa forma, se relajará y su respiración volverá a ser normal.

¿Qué ocurrirá con el hipo de tu cachorro? Lo normal es que deje de tener episodios de hipo a medida que su cuerpo se vaya desarrollando y creciendo.

La mejor forma de quitar el hipo a un perro

Ofrecer comida

Al comer, nuestros perros y gatos cambian su forma de respirar. Algo tan sencillo como beber agua puede ayudar a eliminar el hipo; recordemos que lo mismo pasa con las personas.

Comida de perros y gatos

El susto y el sobresalto

En el momento en que damos un susto a nuestra mascota, lo que inmediatamente se produce es que aspira una cantidad extra de aire. Esto provocará que el hipo se alivie.

Un gato puede sufrir uveitis felina: diagnóstico

Para llevar a cabo este truco casero, tenemos que estar seguros de que el animal es tranquilo; en aquellos animales con reacciones agresivas frecuentes, esta técnica del sobresalto contra el hipo no sería aconsejable.

El juego

El juego siempre es una buena opción, aunque no sea totalmente eficaz contra el hipo. En definitiva, se trata de que el animal se distraiga, se concentre en algo y vaya ignorando el hipo.

Juegos para perros: actividades

También puede cambiarse el patrón de respiración mediante el juego; este cambio repentino en su actividad y en su respiración, ayuda a eliminar el episodio del hipo.

Los baños

Aunque el baño no sea algo de mucha aceptación para los perros (y mucho menos para los gatos), ayudan contra el hipo. Cuando vamos a bañar a nuestra mascota, esto suele provocar su rechazo y, junto a esa resistencia, viene un cambio de respiración, unido al cansancio que le produce interrumpir su rutina.

Un baño seguro al gato

¿Tiene ventajas el hipo en perros y gatos?

La principal ventaja del hipo en nuestras mascotas es la liberación de gas en su estómago, junto a la liberación de irritaciones; con el hipo, nuestro compañero volverá a su situación normal.

Otro beneficio del hipo para el organismo de perros y gatos es que se soluciona con él una pérdida de la coordinación temporal entre los nervios del diafragma.

El hipo inverso

Cuando nuestra mascota tiene series de inhalaciones por su nariz, continuadas, con ruido e incluso dificultad, puede existir hipo inverso. El animal tratará de liberarse de mucosidades en su nariz.

Aunque no está probada la causa del hipo inverso en animales, lo más probable es su asociación a desórdenes respiratorios, sinusitis, etc. En cualquier caso, es preceptiva la visita al veterinario.