Qué ventajas le proporciona el juego a nuestra mascota

Cuando escuchamos la palabra juego, casi como un automatismo nos viene a la cabeza la imagen de un niño. Aunque es cierto que en la infancia este tipo de actividades son imprescindibles, no por ello deben abandonarse al alcanzar la edad adulta. De hecho, una expresión que escuchamos continuamente es ‘nos lo hemos pasado como niños’, al disfrutar de algunas actividades recreativas.

En el caso de los animales sucede algo similar. El juego debe ser parte esencial de su vida, tanto de cachorro como en los años posteriores. En este artículo veremos qué ventajas le proporciona a nuestra mascota.

El juego de nuestra mascota siempre bajo supervisión

perro jugando

Que los seres humanos y los animales deseemos seguir jugando una vez alcanzada la edad adulta es algo muy positivo para la relación que mantenemos. Al igual que nos pasa a nosotros, nuestro perro o gato necesita divertirse y relajarse. No obstante, también es necesario que supervisemos estas actividades y mostremos a nuestro animal que es fundamental que se ciña a unas reglas y que aprenda que no siempre es tiempo de jugar. De no ser así, producirá el efecto contrario y hará caer a nuestra mascota en un estado de ansiedad y descontrol.

Por eso es fundamental que en los momentos de esparcimiento seamos nosotros, los dueños, los que sigamos al mando, siempre en su justa medida. Si así lo hacemos veremos cómo disfrutamos de las siguientes ventajas.

Ventajas del juego para nuestra mascota

1.  Mejora la vida social

Cuando salimos a jugar al exterior con nuestra mascota, si es posible hacerlo, se relaciona con otros animales de su especie, lo que hace que aprenda a socializar no solo con sus congéneres, sino también con el resto de individuos con los que comparta su tiempo. Eso hará que se vuelva más sociable, como es lógico y, además, reducirá su agresividad natural. En su mente asociará la diversión que le proporciona el juego con estar acompañado.

No olvides que también a ti te permitirá conocer a los dueños de otros animales, con los que podrás compartir el amor que sientes por tu mascota, y quién sabe si algo más.

2. Te une a tu mascota

La mejor manera de crear un vínculo con alguien es dedicándole tiempo. Esto no solo ocurre en el caso de los seres humanos. Con tu mascota sucede exactamente lo mismo. El tiempo que pasas jugando con ella fortalecerá vuestra relación y os proporcionará a ambos un agradable estado de bienestar.

Además, hará que os conozcáis mejor, lo que es una excelente oportunidad para limar todos aquellos roces que puedan existir entre vosotros. Cuanto más estéis juntos, más ganas tendréis ambos de compartir ratos el uno con el otro, lo que hará de la experiencia de tener una mascota algo verdaderamente gratificante.

3. Corrige los malos hábitos que pueda tener tu mascota

gato jugando

Muchas mascotas tienen ciertos hábitos que no son los más adecuados para la convivencia. Comentábamos antes la agresividad, pero también la rebeldía, el nerviosismo, la ansiedad o la falta de autodominio. Mediante el juego los animales superan la frustración y aprenden a obedecer en un ambiente más relajado. Todo ello contribuye a que mejore su comportamiento a nivel general.

4. Imprescindible para su salud física

El juego cubre gran parte de la necesidad de ejercicio que tiene tu mascota. Es fundamental que libere toda la energía y el posible estrés que sienta. Si además el juego se produce en el exterior, se cansará más y lograrás que después esté más tranquilo.
No olvides que el beneficio no solo será para él. Tú también vas a estar más activo, lo que contribuirá a paliar en parte los malos efectos que el sedentarismo produce en nuestra vida.

5. Una gran ayuda para su salud mental

Cuando las personas jugamos estamos estimulando nuestro cerebro en mayor o menor medida. En tu mascota sucede lo mismo. Necesita que su cerebro trabaje en la medida que le permitan sus circunstancias. Asimismo, la capacidad de concentrarse en una actividad será productiva en otros momentos de su vida.
Jugar también te será de provecho a ti, lo que no es menos importante. Te servirá para aliviar todas aquellas tensiones que hayas acumulado a lo largo del día.

No siempre es fácil sacar tiempo para jugar con nuestro animalito, pero merece la pena buscarlo.

Categorías: Diversión y juegos Etiquetas:
Te puede gustar