El gato herrumbroso: habitat y características

El felino salvaje más pequeño del mundo solo puede encontrarse en algunas zonas de la India, Sri Lanka y Nepal. Por la reducción de su población en los últimos años, se encuentra catalogado en la lista roja de la UICN como especie vulnerable.
El gato herrumbroso: habitat y características
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 14 abril, 2022

El gato herrumbroso (Prionailurus rubiginosus) es el felino salvaje más pequeño en el mundo. Es de comportamiento nocturno y usualmente solitario. Se alimenta especialmente de aves y roedores, aunque también incluye en su dieta algunos anfibios e insectos. A la hora de cazar tiene un porcentaje de éxito del 60 %, uno de los más altos dentro del reino animal. Caza principalmente en el suelo mediante movimientos rápidos e impredecibles. A continuación, te contamos todo lo relacionado a este magnífico felino.

Características físicas del gato herrumbroso

Catalogado como el más pequeño de su especie, este gato en su edad adulta alcanza una altura de apenas 20 centímetros, una longitud de 35 a 48 centímetros y un peso máximo de 2 kilogramos. Está cubierto por un manto de pelo corto grisáceo en gran parte de su cuerpo, adornado con manchas color cobre en su dorso y un vientre de pelaje blanco con algunas manchas oscuras.

Su cabeza es triangular con 6 rayas oscuras a cada lado. Tiene orejas puntiagudas y ojos grandes que pueden ser de color azul, verde o ámbar. Este felino tiene una capacidad visual seis veces mayor que la de un ser humano, lo que le permite identificar sus presas desde la altura de los árboles.

Durante el día prefiere esconderse en vegetaciones densas y zonas rocosas, para luego salir a cazar en la noche donde se sienten más seguro. Se alimenta especialmente de aves y roedores, aunque también incluye en su dieta algunos anfibios e insectos. Suele realizar marcaje de sus territorios mediante orina.

Hábitat del gato herrumbroso

El gato herrumbroso es endémico de la India, Sri Lanka y Nepal, es decir solo se encuentra distribuido en lugares de estos países asiáticos. Se ha encontrado principalmente en zonas por encima de los 2100 metros sobre el nivel del mar. Suele habitar bosques caducifolios húmedos y secos.

De igual manera, tiene preferencia por matorrales y zonas rocosas, donde crea sus madrigueras en cuevas durante la época de cría. Diferentes investigaciones han logrado estimar que su distribución es de 3 a 7 individuos por cada 100 km2.

A pesar de tener predilección por estos territorios, ciertas actividades por parte del hombre como la destrucción de bosques, la expansión de la agricultura y la explotación de recursos naturales, han empujado al gato herrumbroso a habitar otras zonas como campos agrícolas o hasta edificios abandonados.

No obstante, se cree que estos lugares habitados por el hombre atraen cierta cantidad de roedores, una de las presas principales de este felino. Esta teoría indica que el gato herrumbroso se está adaptando a nuevos espacios en busca de alimento.

Reproducción

Este felino alcanza su madurez sexual al año y medio de edad, momento en el que presenta las manchas color cobre sobre su cuerpo. Su apareamiento es rápido con el objetivo de evitar cualquier tipo de amenaza. La gestación tiene una duración de 65 a 70 días.

Una vez finalizada la gestación la hembra se aísla para preparar su madriguera en una cueva, en la cual da a luz a una o dos crías. Al nacer las crías pesan apenas unos 60 a 70 gramos. Estos animales pueden llegar a vivir hasta doce años en cautiverio, aunque se desconoce su esperanza de vida en la naturaleza.

Gato herrumbroso hembra y su cría

Amenazas y Conservación

Se estima que en la actualidad existen unos 10 000 gatos herrumbrosos en el continente asiático. Su población se ha visto mermada durante los últimos años, ya que las actividades expansionistas del hombre han acabado con gran cantidad de bosques y praderas. De igual manera, el uso de algunos pesticidas en cultivos agrícolas es una clara amenaza para esta especie, así como la caza furtiva para conseguir su piel o incluso para ser usados como alimento.

Por otra parte, en algunas zonas de la India este animal es usado como mascota e incluso ha llegado a ser cruzado con gatos domésticos.

De acuerdo a esta situación, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha incluido al gato herrumbroso en su lista roja de especies vulnerables y casi amenazadas. De igual forma se encuentra legalmente protegido por el acta de protección de vida animal de la India (ACT-1972).


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chatterjee N, Nigam P, Habib B. Population density and habitat use of two sympatric small cats in a central Indian reserve. PLOS ONE. 2020;15(6):e0233569.
  • Vasava A, Chottekamada B, Solanki R. Record of rusty-spotted cat from Kuno Wildlife Sanctuary, Madhya Pradesh, India. Cat News. 2012;57:22-3.
  • Sharma SK, Dhakad M. The Rusty-spotted Cat Prionailurus rubiginosus (I. Geoffroy Saint-Hillaire, 1831) (Mammalia: Carnivora: Felidae) in Rajasthan, India – a compilation of two decades. Journal of Threatened Taxa. 2020;12(16):17213-21.
  • Vyas R, Upadhyay K. Sightings and distribution of rusty-spotted cat in Gujarat State, India. CATnews. 2014;61:26-9.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.