El erizo como mascota

Uno de los problemas más difíciles de corregir al mantener un erizo como mascota es la alimentación. Al no estar bien adaptada a su vida en cautiverio, tiende a generarle problemas de obesidad o incluso hígado graso.
El erizo como mascota
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 23 junio, 2022

El erizo se ha vuelto una mascota exótica popular en la actualidad, pues su tamaño y su apariencia atraen la atención de diversas personas. No obstante, este mamífero no es un animal domesticado y no es tan sociable como el perro o el gato. Esta es una de las razones por las que no siempre son buenos compañeros de vida.

Existen varias especies de erizos distribuidas de forma natural por Europa, Asia, África y Nueva Zelanda. Todos forman parte de la familia Erinaceidae, en donde se les agrupa con las ratas lunares (gimnuros). Sigue leyendo este espacio y descubre cómo es el erizo como mascota.

¿Cómo son los erizos?

En general, los erizos son pequeños mamíferos que miden entre 10 y 30 centímetros de largo. Se caracterizan por presentar un cuerpo ovalado cubierto por varias púas rígidas y huecas que tienen el objetivo de servir como defensa. Si se sienten amenazados, retraen todas sus extremidades y exponen sus picos para protegerse, algo similar a lo que hacen las tortugas al esconderse en su caparazón.

La cara de los erizos es alargada y termina en una pequeña trompa. Esto les da una apariencia tierna que complementa con sus extremidades de tamaño miniatura. Además, a pesar de que su espalda es bastante áspera y dura, su vientre tiene una consistencia más blanda.

Comportamiento de los erizos

Los erizos son animales nocturnos que utilizan gran parte de su día para dormir, mientras que en las noches salen a buscar sus alimentos y a cazar. Son bastante solitarios y solamente se reúnen con sus congéneres durante la época de celo. Asimismo, son territoriales y no suelen dejar que otros ejemplares se acerquen mucho a su espacio, por lo que es poco recomendable tener a más de un erizo como mascota.

Estos pequeños mamíferos son muy receptivos a los ruidos y a los olores fuertes, por lo que cualquier cambio brusco en su hábitat podría provocarles estrés. Por esta razón, tampoco es buena idea manipularlos por mucho tiempo o de manera constante. De lo contrario, se le podría ocasionar serios problemas de salud e incluso la muerte.

En general, los erizos adoran vivir en ambientes tranquilos y oscuros. De hecho, es probable que durante los primeros días en su nueva casa se esconda y no salga a menudo. También podrían exponer sus púas de manera frecuente, aunque todo esto solo es con el objetivo de defenderse ante lo que piensan que es un agresor.

Alimentación

Los erizos son animales omnívoros, de manera que no existe mucho problema con su alimentación. Es más, existen marcas comerciales que producen comida en forma de pienso especial para este mamífero. No obstante, también es necesario variar un poco la dieta e introducir alimento fresco como frutas o vegetales. Algunos de los alimentos frescos que se le pueden ofrecer a esta mascota son:

  • Manzana (sin semillas).
  • Plátano.
  • Brócoli.
  • Zanahoria.
  • Pollo (cocido).
  • Grillos.
  • Huevo (cocido).
  • Gusanos.
  • Kiwi.
  • Papaya.
  • Calabaza.
  • Espinaca.
  • Sandía.
  • Espárragos.
  • Calabaza.
  • Sandía.

La dieta natural del erizo se basa principalmente en proteínas animales, por lo que tanto los insectos como la carne de origen animal es esencial en su alimentación. Sin embargo, con una dieta a base de pienso y algunas frutas o verduras ocasionales, es suficiente para que viva bien. Es más, se puede sustituir el pienso de erizo por el pienso de gatos, pues los nutrientes que aporta son semejantes.

Salud

Estos animales son susceptibles de padecer diferentes enfermedades a lo largo de su vida. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Cáncer.
  • Hígado graso.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Problemas en la piel (resequedad).
  • Obesidad.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Gingivitis.

Aunque la mayoría de estas patologías son bastante comunes y fáciles de manejar en otros animales, el problema con los erizos es que no existen muchos especialistas. Por lo tanto, existe el riesgo de que una de estas enfermedades acabe con su vida si se agrava.

La tenencia legal de un erizo como mascota depende mucho del país en el que se viva.  Por ejemplo, en México no existe una regulación específica que impida tenerlos en cautiverio, mientras que en España está prohibido tener a las siguientes especies:

Esto mismo ocurre en varias ciudades y estados de Estados Unidos y Canadá, por lo que siempre es mejor revisar las leyes de tu país antes de adoptar a este peculiar mamífero. De lo contrario, se podría incurrir en un delito que conlleve una sanción económica o incluso la cárcel.

Un erizo africano.

¿Es bueno tener un erizo como mascota?

A pesar de que no existan repercusiones legales por mantenerlos como mascotas, los erizos no siempre son buenos animales de compañía. Es necesario recordar que el erizo no es un animal doméstico, de manera que no se han adaptado a convivir con los humanos. De hecho, a estos mamíferos no les gusta mucho convivir con sus tutores u otras mascotas, pues los perciben como posibles agresores.

En consecuencia, no se puede establecer una relación tan profunda como se logra con otros animales pequeños, por ejemplo el hámster o el jerbo. Además, el simple hecho de tocarlo podría provocarle estrés y otras consecuencias físicas, por lo que no es buena idea tenerlo de mascota si se desconoce su comportamiento natural.

Es claro que al tener a un erizo como mascota, no se debe esperar recibir afecto o cariño por parte del animal. Esta conducta no existe en su naturaleza, así que es posible que la interacción entre los tutores y el erizo nunca sea cercana.

Aunque los erizos poseen una apariencia tierna y adorable, la realidad es que para la mayoría de las personas no es una buena elección como mascota. Además, el costo por mantener una mascota exótica es demasiado alto, por lo que siempre es recomendable buscar otra opción más asequible. Ten por seguro que existen varias especies que podrían ser tu compañero de vida, así que solo busca un poco más.

Te podría interesar...
Curiosidades sobre las púas de los erizos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Curiosidades sobre las púas de los erizos

Las púas de los erizos están recubiertas de queratina y el animal puede erizarlas para defenderse. Aquí te contamos más curiosidades.



  • Chaprazov, T., Dimitrov, R., Yovcheva, K. S., & UZUNOVA, K. (2014). Oral and dental disorders in pet hedgehogs. Turkish Journal of Veterinary & Animal Sciences, 38(1), 1-6.
  • Robinson, I., & Routh, A. (1999). Veterinary care of the hedgehog. In Practice, 21(3), 128-137.
  • Heatley, J. J., Mauldin, G. E., & Cho, D. Y. (2005, July). A review of neoplasia in the captive African hedgehog (Atelerix albiventris). In Seminars in Avian and Exotic Pet Medicine (Vol. 14, No. 3, pp. 182-192). WB Saunders.
  • Goertzen, K. (2012). Pet African Hedgehogs. A complete Guide to Care. Recuperado el 22 de junio de 2022, disponible en: http://www.westcoasthedgehogs.com/files/hedgehogbook/PetAfricanHedgehogs2-byKimberlyGoertzen.pdf
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Recuperado el 22 de junio de 2022, disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-8565