El Derecho Animal en España, ¿una enseñanza reglada?

19 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
¿Es lo mismo el Derecho Animal como disciplina o asignatura que el reconocimiento de los derechos de los animales? Es importante vislumbrar las diferencias de estos dos conceptos como premisa

Aunque con evidente retraso, comienza a reglamentarse la enseñanza del Derecho Animal en España en estos últimos años. La iniciativa resulta necesaria para avanzar legalmente con la protección a los animales domésticos y silvestres.

Realmente, el Derecho Animal parecía una asignatura pendiente para el alineamiento de las leyes españolas con las normativas internacionales que, cada vez más, refuerzan el foco en materia de bienestar animal.

Para empezar a tratar sobre este tema a nivel práctico y teórico, primero es fundamental entender que no es lo mismo el Derecho Animal como disciplina formal que los derechos de animales como una reivindicación legítima de gran parte de la sociedad civil.

¿Por qué son conceptos distintos los derechos de los animales y el Derecho Animal en España?

Al tratarse de conceptos relativamente nuevos en nuestra sociedad, es normal que puedan confundirse su significado y su alcance en la práctica. Pero es esencial entender que, cuando hablamos del avance del Derecho Animal en España, no necesariamente nos referimos al reconocimiento de que los animales son poseedores de derechos a nivel jurídico.

Maltrato en las protectoras de animales

¿Qué es el Derecho Animal y por qué es importante su enseñanza?

El Derecho Animal se define como una disciplina dentro del Derecho que establece leyes específicas cuyo principal objetivo es promover y viabilizar políticas públicas de protección a los animales. Para cumplir con esta gran meta, se trata la concienciación de la población sobre la tenencia responsable de animales domésticos y el respeto a la fauna silvestre.

Por otra parte, se trabaja para la creación de normativas específicas que reconozcan el maltrato animal como un delito grave; además, se fijan sanciones concretas para casos de violencia o abuso, abandono, tráfico de especies, destrucción o perjuicio para los ecosistemas, etc.

La aplicación del Derecho Animal se traduce en mejoras concretas y significativas en la protección de los animales que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Además de liberar al animal del sufrimiento o dolor al que es sometido, también colabora con la convivencia ciudadana, la salud pública y la preservación de la fauna autóctona.

¿Y por qué no es lo mismo el Derecho Animal que los derechos de los animales?

La enseñanza de esta disciplina no es suficiente, ni tiene el poder por sí sola de conceder a los animales una figura jurídica con derechos inherentes a su naturaleza (la que sí es concedida a los seres humanos). Por ello, no es lo mismo la reglamentación del Derecho Animal en España que el reconocimiento de los derechos de los animales.

En los últimos años, se ha dado un valioso paso al dejar de interpretar jurídicamente a los animales como bienes materiales o simples cosas.  Y seguimos avanzando al interpretarlos como seres sensibles, que sufren y necesitan ser protegidos para no ser sometidos al maltrato físico o emocional.

Pero aún hay un largo camino por delante si queremos hacer un cambio tan profundo en nuestra legislación, para reconocer a los animales como seres detentores de derechos propios.

Derecho de los animales

En la práctica, la enseñanza del Derecho Animal en España será un gran aliado tanto para continuar avanzando en materia de bienestar animal, como en la posibilidad de conferir esta personalidad jurídica a los animales.

El actual estado de la enseñanza del Derecho Animal en España

Actualmente, el Derecho Animal es impartido oficialmente como materia en más de 160 universidades alrededor de todo el mundo. Estados Unidos es el país que más destaca por haber incluido la enseñanza de esta materia en sus más prestigiosas facultades, como Harvard, Stanford, Georgetown e Yale.

El Derecho Animal en España aparece como una materia jurídica poco conocida y su enseñanza recién empieza a regularse. Lamentablemente, aún no es impartida con entidad propia en ninguna facultad de Derecho española.

Pero una excelente noticia se ha dado a conocer en 2019 con la introducción del bienestar animal en la educación de los jóvenes. Específicamente, empezará a dictarse en las escuelas de Aragón una nueva asignatura llamada ‘Respeto a los animales’, aunque no se tratarán temas particularmente polémicos en el país, como la tauromaquia y la caza.

Se espera que, además de promover la tenencia responsable y el respeto por la fauna, este también sea un paso para que se regule de forma más rápida y eficaz la enseñanza del Derecho Animal en España.

  • Bandieri, Luis María. 2015. Los animales, ¿tienen derechos? Extraído de: http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/obrasportales/op_20160508_01.pdf
  • Declaración Universal de los Derechos de los animales. Extraído de: http://www.aspac.org.es/protectora/archivo/legislacion/pdf/declaracion_dchos_animales.pdf