El bracco italiano: uno de los más populares

El bracco italiano es el perro de caza más antiguo de Europa. Este can cuenta con un carácter dócil y tranquilo.
El bracco italiano: uno de los más populares
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 21 septiembre, 2022

El bracco italiano es un perro oriundo del norte de Italia que es, junto con el spinone italiano, una de las razas de caza propias de dicho país. Antiguamente, existían dos variantes de la raza, pero hoy en día solo existe una.

Origen del bracco italiano

El bracco italiano es un perro de caza con un origen antiguo y enfocado en un inicio en la caza de aves. Con el paso del tiempo, se adaptó su comportamiento de caza al estilo actual de la misma.

Este can es conocido como el perro de caza más antiguo de Europa, aunque se desconoce cuál es su ancestro original. No obstante, se acepta que es el resultado de un cruce entre dos razas, el sabueso italiano y el mastín asiático.

A partir de la raza del bracco italiano, se originaron dos variantes distintas: la variante de la región del Piamonte y la variante de la región de Lombardía. La variante de Piamonte es de color blanco y anaranjado, mientras que la variante de Lombardía se caracteriza por tener un color marrón y rojizo.

Durante la Edad Media, la raza se afianzó en Italia y fue expandida por el Viejo Mundo gracias a la aristocracia. Su popularidad siguió en alza hasta inicios del siglo XX, cuando comenzó a decaer.

En el siglo XIX, el bracco italiano estuvo a punto de extinguirse debido a cruces infructuosos y crías enfermizas. Esto dio lugar a perros pesados para la caza y que tenían varios problemas de salud.

Gracias al cuidado y la selección de los ejemplares que se cruzaron, pudo recuperarse la raza. Sin embargo, para evitar problemas de diversidad genética, se decidió unificar a las dos variantes de la raza en la década de 1920. 

Al unificar las dos razas en una única raza se complementaron entre sí, con sus defectos y virtudes. De esa manera, el perro piamontés, acostumbrado a trabajar en las montañas, tenía una constitución pequeña y temperamento característicos que aportó a la raza.

Por otro lado, el perro de Lombardía tenía un cuerpo más ancho y estaba acostumbrado a trotar por las zonas pantanosas. Este perro mostraba una gran visión y su habilidad natural para la caza.

En 1949, la sociedad italiana amante del bracco italiano lo declaró una raza estándar, con las características aportadas por ambas variantes. Antiguamente, ya el estándar de la raza tenía otras características.

Proporciones corporales

El bracco italiano es un animal vigoroso, definido por extremidades delgadas, cabeza esculpida en la que tanto el cráneo como el hocico tienen la misma longitud. Por otra parte, el tronco del can tiene una longitud igual o ligeramente superior a la altura de la cruz.

Esta raza se caracteriza por ser grande, con una altura entre 56 y 66, así como un peso entre 25 y 36 kilogramos. El bracco italiano es un perro con un trote lento que cambia al galope cuando está contento.

Además, posee un pelo corto y brillante en todo el cuerpo, excepto en las orejas y la cabeza, así como en las patas, donde es más fino. En relación con el color de su cuerpo, se caracteriza por una tonalidad blanca, que puede combinarse con naranja o marrón. 

Personalidad del bracco italiano

Con respecto al carácter de este perro, se caracteriza por ser dócil, concienzudo y fácil de entrenar. Además, esta raza suele definirse como muy inteligente, eficiente y resistente.

Los canes de esta raza son muy sociables y gentiles con los niños y con otros animales domésticos. Esto ocurre cuando son acostumbrados desde pequeños a estar en presencia de ambos grupos.

Esta raza adora la interacción con humanos, desde familias hasta individuos, ya sea viendo una película en el sofá o dando un paseo. Tampoco les importa vigilar el jardín mientras se limpia, atentos a cualquier animal que active sus habilidades de caza. A nivel general, el bracco italiano es considerado como el perro de caza más antiguo de Europa. 

Te podría interesar...
El legendario braco italiano
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El legendario braco italiano

El braco italiano es uno de los mejores perros de trabajo y compañía del mundo actual. Han estado en las cortes italianas durante varios siglos.