El ave más grande de la historia

Eugenio Fernández · 27 noviembre, 2018
El ave más grande de la historia viene de la mano de un estudio llevado a cabo en 2018. ¡Te la presentamos!

Encontrar al ave más grande de la historia siempre será algo que apasiona a los paleontólogos. Aunque actualmente la mayor de todas es la avestruz, el vorombe fue un ave que llegó a sobrepasar los 800 kilogramos.

Conoce al ave más grande del mundo: el vorombe

El llamado titán vorombe (Vorombe titan) es el mayor de los pájaros elefantes, unas aves de Madagascar similares a las avestruces, pero de mucho mayor tamaño. El descubrimiento ha sido realizado por la Sociedad Zoológica de Londres, una institución que se retroalimenta con el zoológico de la ciudad. La investigación ha permitido separar a las aves elefante en tres géneros y, al menos, cuatro especies diferentes.

Al igual que las avestruces, estos animales serían aves no corredoras que vivieron durante el Cuaternario. Han sido descubiertas varias especies, como el Aepyornis maximus, sin embargo, ninguna de ellas supera al vorombe.

El vorombe es el ave más grande de la historia.

Las estimaciones de los investigadores se han basado en cálculos a partir de sus huesos. Se calcula que el animal pudo superar los tres metros de altura, y al menos los 730 kilos. Sin embargo, un fémur incompleto arroja que pudieron llegar a los 860 kilogramos de peso.

Esto choca totalmente con el peso actual de las aves corredoras: aunque las avestruces pueden llegar también a los tres metros, son mucho menos robustas, y apenas llegan a los 180 kilogramos, por lo que el vorombe es claramente un ave más grande.

La extinción del ave más grande del mundo

Las aves elefante fueron animales que influyeron en toda la fauna y flora de Madagascar, posiblemente a mayor escala que los lémures gigantes. Las extinciones de animales gigantes en esta isla son algunas de las más conocidas por los investigadores. Lo curioso es que la extinción del ave más grande del mundo tampoco fue hace demasiado tiempo: los restos estudiados apenas tienen 1000 años de antigüedad.

Esto hace preguntarse a los investigadores por las razones de la extinción del ave más grande del mundo. Al igual que el resto de aves elefantes y otros animales gigantes de Madagascar como los lémures, es probable que la presencia del hombre llevase a este animal a la extinción.

Cuevas de Madagascar

Son varios los estudios que ligan la extinción de la megafauna malgache con la colonización tardía que sufrió Madagascar de la mano del hombre, lo que llevó a la desaparición de prácticamente toda la fauna de más de diez kilos de peso, incluidos hipopótamos endémicos, primates y aves.

Normalmente estas extinciones se asocian a los usos del terreno por parte del hombre, como es el cultivo tradicional en Madagascar, donde previamente se quema el terreno. La caza pudo ser otra de las razones, ya que se han encontrado marcas de corte tanto en huesos de aves elefantes como en lémures gigantes.

Lo que está claro es que el ave más grande del mundo fue probablemente de gran importancia para los hábitats de Madagascar. Hay que recordar que los consumidores de plantas son vitales en los ecosistemas para dispersar las semillas, especialmente las de mayor tamaño.

La desaparición de grandes herbívoros de Madagascar ha tenido como consecuencia que muchas plantas ya no cuenten con su principal forma de dispersión. Hay grandes semillas que solo consumían los gigantes de Madagascar, y cuya dispersión a día de hoy apenas ocurre.

  • Hansford, J. P., & Turvey, S. T. (2018). Unexpected diversity within the extinct elephant birds (Aves: Aepyornithidae) and a new identity for the world's largest bird. Open Science5(9), 181295.