El gobierno plantea un DNI obligatorio para animales domésticos en España

Recientemente se ha presentado un borrador de Ley en España que impondrá la tenencia de un DNI en cualquier animal de compañía.
El gobierno plantea un DNI obligatorio para animales domésticos en España
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 03 diciembre, 2020

En el último mes del año 2020, diversos medios de comunicación han hecho eco de la siguiente noticia: el gobierno español ha presentado el borrador del anteproyecto de la Ley de Protección Animal, en el cual se incluye la exigencia de un DNI —Documento Nacional de Identidad— para animales domésticos.

Esto supone un absoluto cambio de paradigma para la tenencia de animales en este país. El hecho de que una mascota doméstica tenga un documento de identidad oficial no solo le otorga validez desde un punto de vista individual, sino que puede permitir a las autoridades un mayor seguimiento y efectividad a la hora de detectar los casos de abandono y negligencia.

La noticia

El día 29 de noviembre del año 2020, el periódico español El Confidencial informó de la presentación del borrador del anteproyecto de la Ley de Protección Animal. Impulsado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, este documento incluye la exigencia de un DNI para mascotas.

El objetivo de este cambio es crear un sistema identificativo a nivel estatal que permita la trazabilidad del animal de compañía de forma rápida, sencilla y efectiva. Esto no solo beneficia a la integridad del propio ser vivo, pues también puede prevenir la expansión de ciertas enfermedades.

Por ejemplo, al tener un seguimiento detallado del historial médico y vacunas de la mascota, se puede ver si en alguna zona concreta hay un número elevado de animales con una patología específica. Si esta enfermedad tiene que ver con algún tipo de plaga, el gobierno podría actuar de forma pertinente para evitar su expansión.

Además, a día de hoy existe un registro de animales domésticos en cada Comunidad Autónoma del país. Unificar los datos de un animal a nivel estatal permitirá localizarlo de manera más sencilla si este se pierde fuera de su región de origen.

El Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal está abierto a consulta pública. Sus objetivos, entre otros muchos, son los siguientes:

  • Promover la tenencia y convivencia responsable.
  • Fomentar el civismo para la defensa y preservación de los animales.
  • Luchar contra el maltrato y el abandono.
  • Impulsar la adopción.
  • Implantar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal.
  • Promover campañas de identificación y esterilización.
  • Impulsar acciones administrativas en materia de fomento de protección animal.
  • Establecer un marco de obligaciones tanto para las Administraciones Públicas como para los ciudadanos en materia de bienestar animal.
El DNI en animales es una realidad.

El DNI para animales domésticos

Cabe destacar que, más allá de un documento identificativo unificado, se espera que este vaya acompañado de una muestra obligatoria de ADN del animal. Así pues, toda mascota deberá presentar una muestra genética registrada, un DNI con un código QR escaneable —con información electrónica— y un seguro de responsabilidad civil.

Esto permitirá una agilización drástica a la hora de realizar procedimientos que impliquen la identificación del animal. Tanto a nivel legislativo como ciudadano, existirá un control mucho mayor de las mascotas y sus tutores.

Endurecer los procesos de seguimiento de mascotas es una necesidad

Si te parece que esta proposición legislativa de un DNI para animales es exagerada, te recomendamos que le eches un ojo al informe «Él nunca lo haría 2020», publicado por la fundación Affinity. En él se recogen los datos anuales de abandono de mascotas, entre los que se encuentran las siguientes cifras:

  • 306 000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras durante el año 2019, 183 103 perros y 123 403 gatos.
  • En el caso de los canes, la mayoría de ellos eran de gran tamaño y no presentaban microchip —un 72 % de ellos carecían de él—.
  • En el caso de los gatos, el 96 % de ellos estaban sin microchipar.

Estos datos por sí solos ya son suficientes para justificar la necesidad del endurecimiento de las leyes en lo que a la tenencia de mascotas se refiere. Casi todos los animales abandonados carecen de documentos identificativos, por lo que la instauración de un DNI para mascotas a nivel estatal parece una idea más que sensata.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 % de los perros de todo el planeta viven en condiciones de abandono. La proposición de este tipo de leyes es esencial para otorgar la condición de ciudadanía que las mascotas domésticas requieren, pues estos animales sienten y padecen igual que nosotros, aunque no puedan expresarlo con palabras.

Un perro triste sobre un fondo negro.

Como habrás podido comprobar en estas líneas, ninguna ley en lo que a protección animal se refiere es exagerada. Mientras una pequeña parte de la población no entienda que las mascotas son seres con derechos y sentimientos, este tipo de controles y restricciones seguirán siendo necesarios.

Te podría interesar...
Bolsonaro ratifica una ley que endurece las condenas ante el maltrato de perros y gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Bolsonaro ratifica una ley que endurece las condenas ante el maltrato de perros y gatos

El presidente de Brasil ha sancionado una ley que aumenta las condenas de los maltratadores de perros y gatos hasta a cinco años de prisión.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.