Distintos puntos de vista sobre la nueva ley de bienestar animal

Las leyes de bienestar animal son fundamentales para asegurar que se conviva de manera sana con todas las especies que nos rodean. Debido a su importancia, se necesita ser muy crítico para analizar las nuevas propuestas de ley sobre este tema.
Distintos puntos de vista sobre la nueva ley de bienestar animal
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 16 enero, 2023

Los animales son parte de nuestra vida diaria, ya sea que se tengan mascotas o no. Muchos productos de consumo diario provienen del mantenimiento y gestión de especies ganaderas como las vacas, las gallinas y los puercos. Por ello, en la medida de lo posible, es crucial cuidar de su bienestar por medio de leyes enfocadas en animales.

Aunque la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU contempla varias acciones para el cuidado de la naturaleza, muchos países aún no han puesto mucho énfasis en ellas. Sin embargo, de manera reciente, España ha trabajado en una nueva ley que busca asegurar el bienestar animal, pero que por su contenido ha recibido críticas de distinta índole. Conoce más sobre esta legislación a continuación.

¿Qué busca la nueva ley de protección, derechos y bienestar de los animales?

En principio, la nueva ley busca establecer un marco jurídico con el que se pueda asegurar la protección, la garantía de los derechos y el bienestar de los animales, tanto de los silvestres como de los domésticos. Para ello, establece los siguientes puntos de acción:

  1. Creación del registro nacional de animales de compañía.
  2. Prohibición del sacrificio de animales de compañía (con excepciones).
  3. Penas y multas más graves a quienes maltraten o abandonen a un animal.
  4. Informar sobre las necesidades y cuidados especiales de algunas especies domésticas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
  5. Establecer las bases para la gestión y protección de las colonias de gatos ferales (felinos abandonados o que crecieron en libertad).
  6. Requerimiento de un curso sobre la tenencia de perros para los tutores de canes y para aquellos que deseen adoptar o comprar uno.
  7. Creación de un listado positivo, en donde se recopilan todas las especies que se pueden tener como mascotas.
Derechos de los animales.

¿Por qué existen muchas críticas sobre esta nueva ley?

Aunque esta nueva ley del bienestar animal contempla varios puntos interesantes, existen algunas incoherencias que han ocasionado descontento en la población de España. De hecho, surgieron varios movimientos que buscan modificar o impedir que la propuesta entre en vigor, pues no cumple por completo con sus expectativas. Algunos de los puntos de vista que la contradicen toman en cuenta lo siguiente.

1. No contempla a los perros con utilidad cinegética rural (de caza, de guarda o de pastoreo)

Una de las más grandes controversias que existe con la nueva ley de bienestar animal es la excepción que aplica con los perros de caza, los de pastoreo y los de guarda de ganado. Los dueños no están sujetos a cumplir con la validación del comportamiento (aptitudes), con las revisiones veterinarias obligatorias ni con las acreditaciones (cursos).

En consecuencia, los perros con actividades cinegéticas en entornos rurales sufren de total desamparo, pues es imposible obligar a sus tutores que cumplan con lo mínimo para asegurar su bienestar. Por ello, en redes sociales se ha hecho tendencia el hashtag #MismosPerrosMismaLey, la cual es una protesta directa a la inclusión de estas razas en la ley de bienestar animal de España.

2. Exceso de presupuesto y requerimientos ridículos

La Federación Española de Caza ha escrito un documento en el que cita algunas de las consecuencias negativas que puede tener esta nueva ley. En redes sociales se comparte la información relevante al tema bajo el hashtag #ChiringuitoAnimalista. Entre los puntos más importantes que toca su opinión se encuentran los siguientes:

  • Gasto innecesario de presupuesto en el mantenimiento de las colonias de gatos ferales: la nueva ley propone cuidarlos en lugar de erradicarlos, lo que podría afectar a otras especies de la zona y propiciar problemáticas de salubridad.
  • Las infracciones son demasiado elevadas: las multas por incumplimiento a la nueva legislación van desde los 500 a los 200 000 euros o hasta 3 años de cárcel.

3. Problemas con los criadores exóticos

Muchos criadores de animales también se han hecho notar en redes sociales a través del hashtag #StopLeyAnimalista. Sus reclamaciones están más enfocadas a evitar la publicación del listado positivo, la cual servirá como una guía en donde se regularán a los animales que se pueden tener como mascotas en España.

El mayor problema de este listado es que aún no se conocen quienes serán sus integrantes ni los criterios de exclusión o inclusión. Por lo tanto, muchos criadores de animales exóticos ven esto como una afrenta para sus actividades, pues no es claro si podrán o no seguir con la reproducción de sus especies.

Además, argumentan que ya existen lineamientos internacionales como las del CITES que cumplen con este propósito. Así que es innecesario que se formulen nuevos lineamientos que entorpezcan aún más la adopción y crianza de animales exóticos.

Conclusión

Existen muchas opiniones encontradas acerca de la nueva ley del bienestar animal de España. Aunque es imposible decir quien tiene o no la razón, es importante recalcar que las legislaciones no siempre toman en cuenta los puntos de vista de toda la población. Por ello, es crucial fomentar la participación ciudadana para modificar o esclarecer aquellos lineamientos que no van acorde con la opinión pública.

Es claro que este tema aún necesita ser analizado a profundidad por especialistas en la materia, pues el bienestar animal es algo serio que no debe ser tomado a la ligera. Sin embargo, todavía falta conocer la postura de las autoridades y si es que realizarán alguna modificación o no a dicha ley. Así que solo queda esperar a que el eco de la opinión pública logre ser escuchada.

Te podría interesar...
¿Qué es la educación ambiental?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué es la educación ambiental?

La educación ambiental es una herramienta cada vez más importante, pues concienciar a la población es clave para evitar el cambio climático.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.